Arroz de levadura roja

¿Has oído hablar del arroz de levadura roja o de la levadura roja de arroz? Es un complemento obtenido mediante la fermentación del arroz, con hongos y se utiliza como alternativa a las estatinas para contribuir a la reducción del colesterol.
Hoy vamos a contarte si es bueno consumir este complemento y si realmente reemplaza a las estatinas.
¿De dónde se obtiene el arroz de levadura roja y cuáles son sus propiedades?
La levadura roja de arroz es obtenida mediante un proceso de fermentación del arroz blanco con una levadura llamada Monascus purpureus, que le da el color rojo característico al arroz. Este alimento es muy consumido en China y utilizado tradicionalmente en la medicina tradicional de este país por contribuir al mantenimiento del colesterol sanguíneo.
Aunque sabemos que no hay que consumir ningún tipo de complemento sin antes consultar con un profesional, el posible efecto beneficioso del arroz de levadura roja se debe a la sustancia que se genera en el proceso de fermentación de la levadura con el arroz, la Monacolina K y que podría contribuir a mantener normales los niveles de colesterol en sangre.
La monacolina K tiene una estructura similar a las estatinas, medicamento popularmente más utilizado para reducir el colesterol sanguíneo. Es una opción “natural” que contribuye a reducir el colesterol endógeno (colesterol que fabrica nuestro cuerpo), y aunque no es un medicamento, siempre hay que consultar antes de su consumo.
Y aunque todavía hay controversia en cuanto a su regularización, en 2012 la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) avaló la siguiente declaración: “la monacolina K de la levadura roja de arroz contribuye a mantener los niveles normales de colesterol” dicha declaración solo puede hacerse cuando el complemento garantice una cantidad de 10 mg de monacolina K.
Como todo complemento alimenticio, el arroz de levadura roja, debe tomarse bajo supervisión profesional aunque sea una alternativa natural a los medicamentos utilizados comúnmente para reducir el colesterol.
Se presenta en forma de complemento alimenticio, generalmente en comprimidos o cápsulas, y no se recomiendan más de 10 mg de monacolina K al día.
¿Qué efectos secundarios tiene su consumo?
Como hemos dicho anteriormente, aún están en controversia sobre la regulación de este complemento. Según un informe de seguridad publicado por la EFSA en el año 2018, no se sabe específicamente qué dosis es segura, reportando que su ingesta podría producir algunos efectos adversos similares a los que pueden producir las estatinas como dolores o debilidad muscular, trastornos gastrointestinales, entre otros. Por lo que su consumo debe realizarse siempre bajo supervisión.
Así mismo, debe evitarse el consumo de levadura roja de arroz en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, niños o adolescentes así como personas con antecedentes de problemas hepáticos.
Por todo lo dicho anteriormente, siempre es mejor llevar una alimentación saludable, que te ayude a mantener unos niveles adecuados de colesterol, realizar ejercicio físico diariamente y si es necesario recurrir a complementos o medicación, siempre hacerlo bajo la supervisión de un profesional.
Referencias:
- https://www.murciasalud.es/preevid/20715
- http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-34752012000200017
- https://www.efsa.europa.eu/es/efsajournal/pub/5368
Productos y servicios relacionados