Arroz de levadura roja

04 Oct 2021
¿Has oído hablar del arroz de levadura roja? Es un complemento que se utiliza normalmente como alternativa a las estatinas para reducir el colesterol.
Pie de foto
Levadura roja de arroz

¿Has oído hablar del arroz de levadura roja o de la levadura roja de arroz? Es un complemento obtenido mediante la fermentación del arroz, con hongos y se utiliza como alternativa a las estatinas para contribuir a la reducción del colesterol

Hoy vamos a contarte si es bueno consumir este complemento y si realmente reemplaza a las estatinas.
 

¿De dónde se obtiene el arroz de levadura roja y cuáles son sus propiedades?

La levadura roja de arroz es obtenida mediante un proceso de fermentación del arroz blanco con una levadura llamada Monascus purpureus, que le da el color rojo característico al arroz. Este alimento es muy consumido en China y utilizado tradicionalmente en la medicina tradicional de este país por contribuir al mantenimiento del colesterol sanguíneo. 

 

Aunque sabemos que no hay que consumir ningún tipo de complemento sin antes consultar con un profesional, el posible efecto beneficioso del arroz de levadura roja se debe a la sustancia que se genera en el proceso de fermentación de la levadura con el arroz, la Monacolina K y que podría contribuir a mantener normales los niveles de colesterol en sangre. 

La monacolina K tiene una estructura similar a las estatinas, medicamento popularmente más utilizado para reducir el colesterol sanguíneo. Es una opción “natural” que contribuye a reducir el colesterol endógeno (colesterol que fabrica nuestro cuerpo), y aunque no es un medicamento, siempre hay que consultar antes de su consumo. 

 

Y aunque todavía hay controversia en cuanto a su regularización, en 2012 la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) avaló la siguiente declaración: “la monacolina K de la levadura roja de arroz contribuye a mantener los niveles normales de colesterol” dicha declaración solo puede hacerse cuando el complemento garantice una cantidad de 10 mg de monacolina K. 

 

Como todo complemento alimenticio, el arroz de levadura roja, debe tomarse bajo supervisión profesional aunque sea una alternativa natural a los medicamentos utilizados comúnmente para reducir el colesterol. 

 

Se presenta en forma de complemento alimenticio, generalmente en comprimidos o cápsulas, y no se recomiendan más de 10 mg de monacolina K al día. 

 

¿Qué efectos secundarios tiene su consumo?

 

Como hemos dicho anteriormente, aún están en controversia sobre la regulación de este complemento. Según un informe de seguridad publicado por la EFSA en el año 2018, no se sabe específicamente qué dosis es segura, reportando que su ingesta podría producir algunos efectos adversos similares a los que pueden producir las estatinas como dolores o debilidad muscular, trastornos gastrointestinales, entre otros. Por lo que su consumo debe realizarse siempre bajo supervisión. 

 

Así mismo, debe evitarse el consumo de levadura roja de arroz en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, niños o adolescentes así como personas con antecedentes de problemas hepáticos. 

 

Por todo lo dicho anteriormente, siempre es mejor llevar una alimentación saludable, que te ayude a mantener unos niveles adecuados de colesterol, realizar ejercicio físico diariamente y si es necesario recurrir a complementos o medicación, siempre hacerlo bajo la supervisión de un profesional. 

Guía gratuita
Alimentacion equilibrada
¿Qué incluir en una dieta sana y equilibrada?

En esta guía encontrarás recomendaciones científicas sobre la alimentación y la prevención de enfermedades, consejos para cuidar las comidas sociales, para una alimentación más sostenible y opciones de comidas con poco tiempo.

Referencias: 

 

Comentarios

Maria Carla Pachecho Ricci
Autor/a:

María Carla Pachecho Ricci

  • Actualmente: Clínica de Diálisis Los Olivos (Argentina) Cargo: Nutricionista

  • Enero 2015 – Abril 2018: NutriTienda S.L (España) Cargo: Responsable del Departamento de Nutrición  

Licenciada en Nutrición y Alimentación Humana y especializada en Nutrición Clínica Vegetariana y Nutrición Deportiva.

Guía gratuita
Recetas de otoño
Recetas saludables con productos de otoño

Más de 10 recetas con productos exclusivamente del otoño e invierno: cremas y sopas con bases de verduras, arroces y pastas acompañados de verduras de temporada, platos de pescado, opciones vegetarianas y veganas, y opciones para intolerantes al gluten o a la lactosa.

Productos y servicios relacionados

Protegemos tu salud para que solo te preocupes de cuidarte y disfrutar

Seguro de cuadro medico dkv integral
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental, videoconsultas con especialistas, línea médica nutricional, 20 sesiones de nutricionista al año para tratamiento y control de la obesidad.

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más y tener un coach de salud que te ayude a mejorar tus hábitos de vida.

Consulta dietética y nutrición
Dietética y nutrición online

Aprende a comer saludablemente con un menú rico y variado. El objetivo de este servicio es proporcionarte la información y las herramientas necesarias para que puedas realizar elecciones saludables en un futuro para conseguir un mejor estilo de vida.