Conoce los beneficios de las nueces para tu salud

03 Jun 2022
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4 minutos
Repletas de propiedades, ricas en ácidos grasos esenciales, en grasas saludables, antioxidantes ¿conoces los beneficios de las nueces? te los contamos
beneficios nueces
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Beneficios nueces
  1. ¿Cuáles son las propiedades de las nueces?

  2. Beneficios de las nueces para la salud

  3. Cómo consumir las nueces para optimizar sus beneficios

 

Mucho se escucha de la importancia de incluir frutos secos en la alimentación, pero ¿conocemos por qué? Hoy vamos a contarte sobre los beneficios de las nueces en nuestra salud, ¡sigue leyendo!

 

 

 

¿Cuáles son las propiedades de las nueces?

Las nueces son los frutos secos por excelencia ya que pueden utilizarse tanto en platos dulces como salados, y aunque existen más de 20 variedades de nueces, las más comunes son: las nueces de Castilla, las nueces de Macadamia, las nueces de Brasil, las nueces de la India o anacardos y las nueces pecanas.

 

Son los frutos secos más saludables ya que si bien son los que mayor composición grasa tienen, son los más equilibrados, con gran cantidad de ácidos grasos omega 3. Con respecto a la proporción de ácidos grasos omega 6, es muy equilibrada respecto al omega 3, 5:1 respectivamente.

 

Respecto a las propiedades de las nueces, contienen 9% de grasa saturada, 14% de monoinsaturada y 77% de poliinsaturada y de este 77% el 13% corresponde a los omega 3, siendo muy beneficiosas para la salud cardiovascular sobre todo.

 

Dentro de las vitaminas y minerales podemos destacar una gran cantidad de vitamina E, vitaminas del grupo B y minerales como el fósforo, magnesio, cobre, zinc y hierro.

 

Beneficios de las nueces para la salud

Gracias a su composición, las nueces son muy beneficiosas para la salud, 25g de nueces aportan el 90% de las necesidades diarias de omega 3.

 

 

  • Son buenas para la memoria, gracias a su contenido en vitamina E, las nueces ayudan a prevenir el alzheimer, además contienen gran cantidad de antioxidantes y antiinflamatorios, siendo beneficiosos para la salud del cerebro.

  • Favorecen la salud intestinal, existen algunos estudios que apuntan que el consumo de nueces favorece el microbioma (diversidad de bacterias intestinales) ya que mejora la cantidad de probióticos del intestino.

  • Contribuye al mantenimiento de un peso saludable, por su gran contenido en fibra, y por desplazar alimentos menos saludables, los frutos secos y fundamentalmente las nueces pueden ayudar a prevenir el riesgo de padecer obesidad. 

  • Favorecen la salud del corazón, gracias a los nutrientes que contienen las nueces tienen beneficios en la salud cardiovascular. Su consumo contribuye a disminuir el colesterol malo (LDL) así como los triglicéridos. 

  • Son fuente de Omega 3, entre ellos los ácidos DHA y EPA así como el alfa-linolénico que no puede ser sintetizado por el organismo. Gracias al consumo de ácidos grasos omega 3 se puede favorecer la salud cardiovascular por su papel antiinflamatorio y antioxidante.

 

Cómo consumir las nueces para optimizar sus beneficios

Las nueces tienen la ventaja de que pueden consumirse tanto en platos dulces como salados, se pueden añadir a ensaladas (enteras o partidas), en la elaboración de salsas (como la salsa pesto para la pasta) así como en la repostería (bizcochos, helados, pasteles).

 

El sabor de las nueces nunca debe ser amargo, así te darás cuenta de que son nueces frescas, su cosecha se realiza en el mes de noviembre por lo que es el mes óptimo para conseguirlas recién cosechadas.

 

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Si quieres conservar todas sus propiedades la mejor forma de adquirirlas es con cáscara, aunque resulta más sencillo comprarlas ya peladas, con la cáscara se preserva más su sabor. Para guardarlas lo mejor es un lugar fresco y seco, peladas puedes guardarlas en la nevera en un recipiente hermético.

 

Ahora que ya te contamos los múltiples beneficios de las nueces para tu salud, ¿te animas a sumarte a su consumo y beneficiarte de ella? ¡Con solo un puñado de nueces al día lo puedes conseguir!

 

Comentarios

Maria Carla Pachecho Ricci
Autor/a:

María Carla Pachecho Ricci

  • Actualmente: Clínica de Diálisis Los Olivos (Argentina) Cargo: Nutricionista

  • Enero 2015 – Abril 2018: NutriTienda S.L (España) Cargo: Responsable del Departamento de Nutrición  

Licenciada en Nutrición y Alimentación Humana y especializada en Nutrición Clínica Vegetariana y Nutrición Deportiva.

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