El aguacate, un alimento perfecto para el deportista

![]() |
Además de ser un alimento rico en ácidos grasos insaturados el aguacate contiene proteínas de alta calidad biológica, lo que lo hace perfecto como recuperador muscular o como aporte para la construcción muscular.
El aguacate lo podemos utilizar en ensaladas o para hacer salsas. Cada 100 gramos de aguacate nos aportan unas 200 kcal, podríamos decir que el aguacate es de media-alta densidad calórica, por eso si nos preocupan las calorías bastará con consumir medio aguacate en nuestras preparaciones culinarias.
Pero en el caso de los deportistas en los días de entrenos duros o de larga duración donde se han gastado muchas calorías el aguacate es perfecto para reponer energías y para aportarnos esas proteínas de alta calidad tan importantes en el proceso de recuperación y construcción muscular. Sin olvidarnos de su contenidos en Vitamina E, un antioxidante perfecto para proteger nuestras células de los radicales libres.
Receta de guacamole
El guacamole es una salsa tradicional mexicana sencilla y saludable que únicamente lleva productos naturales a base de vegetales.
A pesar de que la receta varía según las zonas, los ingredientes básicos suelen ser los mismos: aguacate, tomate, cebolla, chile, cilantro y limón/lima.
Ingredientes:
- Dos aguacates maduros
- Cebolla morada
- Un tomate
- Zumo de lima
- Unas gotas de tabasco o un chile
Preparación del guacamole
- Pelamos la cebolla y cortamos junto al tomate. Los picamos muy finos para que apenas se note.
- Abrimos y quitamos el hueso del aguacate. Machacamos la pulpa con ayuda de un tenedor hasta obtener una pasta cremosa.
- Agregamos zumo de lima para evitar que el aguacate se oxide.
- Mezclamos el aguacate con la cebolla y el tomate picado.
- Añadimos el picante, un pellizco de sal y unas hojas de cilantro.
- Servimos en un bol y acompañamos de unos chips caseros de verduras, picos integrales o verduritas cortadas en palitos.
Otras recetas de guacamole: tostada con aguacate y huevo escalfado
Ingredientes:
![]() |
- Rebana de pan integral
- Aguacate maduro
- Sal
- Aceite de oliva
- Zumo de limón
- Vinagre
- Huevo
Elaboración:
- Pelamos el aguacate y machacamos su pulpa con ayuda de un tenedor.
- Exprimimos el jugo de medio limón encima del aguacate para que no se oxide y añadimos una pizca de sal.
- Ponemos a calentar una cazuela pequeña con agua y un chorro de vinagre.
- Cuando el agua hierva, metemos en la olla el huevo (sin cáscara) dentro de un recipiente apto o envuelto en papel transparente.
- Dejamos hervir durante 3-5 minutos a fuego medio, hasta que veamos que la clara está cocida pero la yema todavía está cruda.
- Montamos la tostada con el aguacate machacado y encima el huevo poché.