Los graves problemas de consumir alcohol a diario

25 Abr 2012
brindis

Uno de los pocos estudios longitudinales llevados a cabo en más de 250.000 personas y durante nueve años ha demostrado que el consumo de alcohol diario predispone a la obesidad abdominal, sinónimo de un aumento del índice cintura-cadera, lo que implica mayor riesgo de mortalidad en adultos.

¿Cuánta cantidad es un consumo moderado de alcohol?

Hablamos de una copa de vino en la comida o una cerveza. Mucha gente ve normal tomar un litro de cerveza al día o durante la comida o medio litro de vino, cuando esas cantidades son precisamente abusar del alcohol.

Por supuesto, a mayor consumo diario de alcohol mayor cantidad de grasa abdominal y mayor riesgo. En el estudio también se vió como el consumo diario de cerveza afecta en mayor medida a la grasa abdominal que el consumo de vino.

¿Hay que dejar de beber alcohol?

Si lo dejamos evidentemente mejor, pero el consumo moderado y responsable junto a un ejercicio y dieta equilibrada es la mejor receta para mantener a raya la grasa abdominal.

¿Cómo se trata el alcoholismo?

Hay muchas formas de autoayuda para dejar de beber. Es útil recordar que aunque se esté en compañía de otras personas que beban, no es necesario beber también. Aunque cueste, hay que aprender a decir “no” cuando alguien ofrezca una bebida. Asimismo, es importante no tener alcohol en casa.
Si se bebe más de la cantidad recomendada y resulta difícil reducirla, hay varios lugares a donde uno se puede dirigir para buscar ayuda y consejo. Por todo el país hay centros locales de asesoría sobre alcoholismo donde se puede pedir ayuda para este problema. En tales centros pueden facilitar el contacto con clínicas en las que hay especialistas, médicos o psicólogos, que ayudan a muchas personas.

Comentarios