Receta de brownie fitness

20 Ago 2021
Tiempo de lectura
4 minutos
El brownie también puede prepararse con alimentos saludables que aportan múltiples beneficios a nuestra salud. Descubre esta receta de brownie fit ideal para comer después de entrenar.
Pie de foto
Receta de brownie fitness

El brownie es un bizcocho de chocolate con nueces muy común en la cocina estadounidense. En la receta original no se utiliza levadura ni bicarbonato, de manera que queda jugoso por dentro y crujiente por fuera, lejos de conseguir la esponjosidad propia de los bizcochos. Este postre suele servirse caliente o templado acompañado de una bola de helado de vainilla o un chorrito de crema de leche. El nombre de ‘brownie’ hace referencia al color marrón que le confiere el ingrediente estrella: el chocolate.

El chocolate es un alimento elaborado a partir de las semillas de cacao. Al escoger un chocolate saludable, es imprescindible que el porcentaje de cacao sea superior o igual al 70%.  En el mercado hay múltiples opciones de chocolates. La gran mayoría contienen altas cantidades de azúcar (alcanzando hasta el 50% de su composición). Por ello, es necesario revisar el etiquetado. Lo mismo ocurre con el cacao soluble o cacao en polvo, en ese caso, es recomendable escoger la versión desgrasada sin azúcar, es decir, el cacao puro. Éste es rico en minerales como magnesio, cobre o manganeso, y destaca por su contenido en ácido fólico. 


 

Propiedades del cacao:

  • Capacidad antioxidante gracias a los flavonoides, sustancias antioxidantes con efecto protector celular que participan en el aroma y sabor astringente del cacao. Disminuye el estrés oxidativo, la presión arterial y el colesterol. Por lo que el consumo de cacao está relacionado con un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

  • Capacidad antiinflamatoria.

  • Estimula el sistema nervioso central, gracias a su contenido en las metilxantinas presentes en el cacao, especialmente cafeína y teobromina.

  • Ayuda a aumentar los niveles de dopamina, también conocida como el neurotransmisor del placer o de la felicidad. Eso se debe a su contenido de tirosina. 

  • Ayuda a aumentar los niveles de serotonina gracias al triptófano, aminoácido esencial involucrado en múltiples funciones como la regulación del sueño, apetito y estado de ánimo.

  • Ayuda a elevar los niveles de feniletalamina, neurotransmisor relacionado con la sensación de bienestar y excitación. 

  •  

El brownie, como la mayoría de postres, contiene una gran cantidad de azúcar refinado. Sin embargo, se puede sustituir por otros ingredientes naturales como por ejemplo, plátano, compota de manzana, calabaza cocida, boniato o dátiles, entre otros.

El dátil es una fruta desecada de manera natural en el propio árbol. Es rica en hidratos de carbono de rápida asimilación, fibra, potasio, calcio y vitamina A.

 

Propiedades del dátil:

  • Aporte de energía debido a su densidad calórica. 

  • Propiedades antioxidantes, gracias a su contenido en flavonoides, carotenoides y ácidos fenólicos. 

  • Ayuda a combatir el estreñimiento gracias a su contenido en fibra soluble e insoluble. Confiere efecto prebiótico y sensación de saciedad.

Los dátiles son snacks ideales para deportistas de resistencia que necesitan un rápido aporte energético durante el ejercicio. Son frecuentemente usados en repostería como sustitución al azúcar refinado gracias a su sabor dulce, se trata de una opción más sana y nutritiva. 

02 Ago
Equipo medico dkv

Equipo médico DKV

Cualquier adulto, tanto hombres como mujeres, desean mejorar su actividad sexual. La comida afrodisiaca puede ser una manera natural de revivir la llama de la pasión.

Receta de brownie fitness

Ingredientes (para 8 personas):

  • 3 huevos

  • 70g de harina de avena integral

  • 80g de mantequilla

  • 60g de nueces

  • 3 cucharadas soperas de cacao puro desgrasado

  • 8-10 dátiles


 

Preparación:

  1. Precalentar el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.

  2. Dejar los dátiles en remojo con agua durante al menos 4 horas. Escurrir, retirar el hueso y triturar con un minipimer. 

  3. Batir los huevos y mezclar con la pasta de dátil.

  4. Añadir la mantequilla previamente derretida, las cucharadas de cacao puro y la harina de avena. Mezclar bien hasta conseguir una mezcla homogénea. Por último, agregar las nueces troceadas y mezclar hasta que estén bien integradas.

  5. Verter la mezcla en un molde rectangular forrado con papel de horno.

  6. Hornear durante 20 minutos a 180ºC.

  7. Desmoldar, cortar en trozos de unos 5 cm y servir junto con un vaso de leche.

 

Comentarios:

Las nueces se pueden sustituir por cualquier otro fruto seco natural como almendras, avellanas o pistachos. 

Opcionalmente, se puede añadir trozos de chocolate negro con >70% de cacao para intensificar el sabor del brownie.
 

Valor nutricional (por porción):

Cada ración de brownie contiene 16,8 gramos de hidratos de carbono, 6,3 gramos de proteína y 16,2 gramos de grasa. Tiene un valor calórico total de 235 kcal. 

 

¿Por qué tomarlo después de entrenar?

Una porción de este brownie junto con un vaso de leche, es una opción idónea para tomar después de hacer ejercicio, ya que contiene todo lo necesario para reponer la masa muscular. 

  • Aporta hidratos de carbono de fácil asimilación, a través de la harina de avena y los dátiles. Consumir hidratos de carbono es importante después del ejercicio para lograr reponer las reservas de glucógeno almacenadas principalmente en el músculo. 

  • Tanto el huevo como la leche, aportan proteína completa (con todos los aminoácidos esenciales) y de alto valor biológico. En caso de requerir una mayor dosis proteica, hay posibilidad de agregar una medida de proteína whey en la masa del brownie. De ese modo, estaríamos incorporando unos 20-25g de proteína adicionales. Después de realizar ejercicio físico, tomar una ración de proteína ayuda al crecimiento de la masa muscular gracias al aumento de la síntesis proteica.

 

Guía gratuita
Recetas de otoño
Recetas saludables con productos de otoño

Más de 10 recetas con productos exclusivamente del otoño e invierno: cremas y sopas con bases de verduras, arroces y pastas acompañados de verduras de temporada, platos de pescado, opciones vegetarianas y veganas, y opciones para intolerantes al gluten o a la lactosa.

 

Otras buenas opciones de comidas para tomar después del entreno son los copos de avena con leche, los bocadillos de pan integral con pavo, tortilla o atún, así como los smoothies de fruta fresca y lácteos (leche, yogur proteico, queso fresco batido, kéfir, etc.). En caso de realizar una comida principal justo después de hacer ejercicio, es recomendable optar por un plato completo que contenga proteína de origen animal (carne, pescado o huevos), una ración de verdura o ensalada y una fuente de hidrato de carbono (patata, arroz, quinoa, etc.).

 

Comentarios

Silvia Cardona
Autor/a:

Silvia Cardona

Graduada en Nutrición Humana y Dietética.

Guía gratuita
Empezar a correr
Empieza a correr con un plan de 11 semanas

Guía con consejos para empezar a correr y evitar lesiones.Plan semanal con entrenamientos diarios y calendario de 11 semanas para terminar corriendo durante una hora seguida.

Productos y servicios relacionados

Protegemos tu salud para que solo te preocupes de cuidarte y disfrutar

Seguro de cuadro medico dkv integral
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental, videoconsultas con especialistas, línea médica nutricional, 20 sesiones de nutricionista al año para tratamiento y control de la obesidad.

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más y tener un coach de salud que te ayude a mejorar tus hábitos de vida.

Consulta dietética y nutrición
Dietética y nutrición online

Aprende a comer saludablemente con un menú rico y variado. El objetivo de este servicio es proporcionarte la información y las herramientas necesarias para que puedas realizar elecciones saludables en un futuro para conseguir un mejor estilo de vida.