Bulos sobre coronavirus y personajes públicos

12 Mar 2021

En Maldita.es hemos desmentido múltiples bulos y desinformaciones relacionados con el coronavirus y la Organización Mundial de la Salud, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y otros organismos sanitarios. Al igual que estas entidades públicas, los personajes públicos también son el foco de múltiples desinformaciones.

Os contamos que Fernando Simón no ha reconocido que se incluyen fallecidos por otras causas como si fueran por COVID-19, que Bill Gates no ha dicho que más de 700.000 personas morirán por la vacuna contra esta enfermedad, que es falso que el nobel de Medicina Tasuku Honjo haya dicho que el SARS-CoV-2 ha sido creado por el ser humano y por qué el príncipe Carlos de Gales no se ha curado de la COVID-19 con homeopatía.

No, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, no ha dicho que “el virus será pausado a partir de mañana hasta el domingo porque han firmado un convenio"

Desde el 22 de noviembre de 2020 ha circulado un vídeo en el que aparece la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, diciendo que “el virus será pausado a partir de mañana hasta el domingo, o sea que estás libre, que puedes salir a la calle, no vas a tener problema de contagio ni nada porque ellos firmaron un convenio con ese virus”. Pero es un bulo.

Se trata de una grabación manipulada, un montaje, aprovechando que Rodríguez lleva una mascarilla puesta que le tapa parte de la cara. El vídeo original en el que aparece Rodríguez fue publicado en YouTube por la agencia de noticias Prensa Latina el 13 de noviembre y las imágenes corresponden con una visita de la vicepresidenta de Venezuela a Moscú.

En el vídeo original, la vicepresidenta de Venezuela hace referencia a la compra de la vacuna rusa contra la COVID-19 y no pronuncia dicha frase. Si se comparan ambos vídeos, el del montaje va a una velocidad más lenta que el original. En Maldita.es hemos reducido la velocidad del vídeo original para comprobar que el del montaje ha sido ralentizado.

En el montaje aparece el nombre de usuario @zuricht94, quien  compartió el vídeo en la red social el pasado 22 de noviembre. Según se indica en este perfil de Twitter, detrás hay alguien que realiza "ediciones propias, generando contenidos a diario".

No, Fernando Simón no ha reconocido que se incluyen fallecidos por otras causas como si fueran por COVID-19

En los últimos meses han circulado múltiples bulos y desinformaciones sobre Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias  (CCAES). Por ejemplo, se ha viralizado un vídeo en el que se afirma que "Fernando Simón ha reconocido que la letalidad del coronavirus es demasiado alta porque se incluyen fallecidos por otras causas, no sólo de coronavirus". Pero es un bulo. El vídeo incluye unas declaraciones de Simón sobre el exceso de mortalidad total en España por todas las causas, no sobre la mortalidad del coronavirus.

El extracto que se incluye en el vídeo es de una rueda de prensa del 7 de mayo de 2020. Simón respondía a una pregunta sobre la diferencia entre el recuento de fallecidos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III (30.706, según su informe del 5 de mayo) y el del Ministerio de Sanidad (26.070, a fecha de 7 de mayo).

Simón explicó que los informes del Instituto de Salud Carlos III contabilizan todas las muertes "por todas las causas sin especificar ninguna”. Sin embargo, los datos diarios de Sanidad registran únicamente las muertes confirmadas por COVID-19. El director del del CCAES afirmó que al menos 26.076 de esas muertes sí habían sido por coronavirus y que se desconocía por el momento la causa de esas casi 5.000 personas fallecidas de diferencia: "No podemos decir a qué se deben esos incrementos".

En Maldita.es también os hemos contado que no es cierto que Simón dijera en marzo de 2020 que "lo mejor es infectarse ahora porque luego no habrá camas para todos" en relación al coronavirus. Se trataba de un contenido de Cerebrother, un portal que se define como un "diario satírico”, que ha vuelto a moverse.

No, Anthony Fauci no ha dicho que el uso de la mascarilla provoque muertes por neumonía bacteriana

Se ha compartido en Facebook una publicación en la que se asegura que "Fauci confirma que las mascarillas COVID-19 causan mayoría (sic) de muertes por neumonía bacteriana". Pero es un bulo.

El post se refiere a un estudio en el que participó Anthony Fauci, epidemiólogo y coordinador de la respuesta médica frente a la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, sobre los casos de neumonía bacteriana durante la gripe de 1918. Pero este estudio en ningún caso está vinculado a la COVID-19.

Además, el estudio tampoco relaciona el uso de mascarillas con un aumento de casos de neumonía. En Maldita.es ya os hemos explicado por qué no hay evidencias de que sea así y, si las mascarillas se utilizan de forma correcta, no causan ninguna infección respiratoria.

La Sociedad Española de Microbiología explicaba a Maldita.es que las mascarillas en su cara interna van a acumular tras su uso microorganismos procedentes de la microbiota de la piel y mucosas y por la cara externa microorganismos del medio ambiente. Son estos últimos los que, manipulando de forma incorrecta la mascarilla, podrían entrar en nuestro organismo y provocar infecciones. Pero, como decimos, la infección con SARS-CoV-2 u otros virus respiratorios es el verdadero riesgo de neumonía y la mascarilla nos protege.

No, Bill Gates no ha dicho que más de 700.000 personas morirán por la vacuna del coronavirus

Se han viralizado algunos contenidos que afirman que Bill Gates ha dicho que más de 700.000 personas van a morir por la vacuna del coronavirus y que hay que "sobrecargar" las vacunas para que funcionen en personas mayores. Es un bulo.

Se han tergiversado las declaraciones de Gates de una entrevista en el canal estadounidense CNBC realizada el 9 de abril de 2020, antes de que se aprobaran las primeras vacunas contra la COVID-19. En ella, el cofundador de Microsoft no hablaba de muertos, sino de efectos secundarios de la vacuna. “Ya sabes, si 1 de cada 10.000 personas tiene efectos secundarios, son más de 700.000 personas las que sufrirán esos efectos. Así que entender realmente la seguridad a escala gigantesca en todas las edades, embarazadas, hombres, mujeres, desnutridos, comorbilidades existentes, es muy muy difícil", señalaba.

Gates no dice que esa hipotética tasa sea un "buen resultado", sino que la utiliza para explicar que es importante comprender la seguridad de la vacuna. En Maldita.es ya os hemos contado todas las fases de investigación por las que tiene que pasar una nueva vacuna antes de ser aprobada.

Gates tampoco ha dicho que las vacunas tengan que estar "sobrecargadas" para que hagan efecto en personas mayores. En realidad, lo que dijo es que "la eficacia de las vacunas en personas mayores es siempre un gran desafío". Además, afirmó que "la vacuna para la gripe no es tan efectiva en personas mayores" y que "la mayoría de su beneficio viene de que personas jóvenes no lo propaguen (el virus) porque están vacunadas". Por ello, según Gates, en el caso del coronavirus "necesitamos una vacuna que funcione en el rango de edad superior porque tienen mayor riesgo".

No, Tasuku Honjo, nobel de Medicina, no ha dicho que el coronavirus haya sido creado por el ser humano

En los primeros meses de la pandemia se viralizó una cadena de WhatsApp que no ha parado de moverse y que afirma que Tasuku Honjo, nobel de Medicina, dice haber trabajado durante cuatro años en el laboratorio de Wuhan (China) y que la COVID-19 fue fabricada en un laboratorio. Pero es un bulo.

Su origen está en la cuenta de Twitter @TasukuHonjo, que se hacía pasar por Honjo y tuiteó el pasado 24 de abril de 2020 en inglés que el coronavirus “definitivamente” había sido “fabricado por el hombre". Tres días más tarde la cuenta había cambiado su foto de perfil y el nombre de usuario.

La Universidad de Kioto (Japón) indicaba a Maldita.es que “la cuenta de Twitter que dice representar las opiniones del Dr. Honjo —que ha sido la fuente de gran parte de la información falsa— es fraudulenta y difamatoria. En nombre del Dr. Honjo, la Universidad ha solicitado a Twitter su desactivación".

"Me entristece mucho que mi nombre y el de la Universidad de Kyoto hayan sido utilizados para difundir falsas acusaciones y desinformación", afirmaba el científico en  un comunicado publicado por la universidad. En Maldita.es ya os hemos explicado por qué no hay evidencias científicas de que el coronavirus haya sido creado en un laboratorio. Además, el nobel de Medicina no ha trabajado nunca en China: sólo en Estados Unidos y Japón.

No, el príncipe Carlos no se ha curado del coronavirus utilizando homeopatía

Ha circulado en redes sociales una cadena que asegura que el príncipe Carlos de Gales se ha curado de la COVID-19 en seis días utilizando "medicamentos homeopáticos". El contenido también indica que "muchos pacientes en todo el mundo se curaron usando medicamentos homeopáticos simples". Pero es un bulo.

Desde la Casa Real británica afirmaron que se trata de un contenido "incorrecto" y que el príncipe siguió los consejos médicos del Servicio Nacional de Salud. El Servicio Nacional de Salud británico publicó en su web que "no hay evidencia" de que "la homeopatía sea efectiva como tratamiento para cualquier condición de salud".

El mensaje que se comparte termina diciendo que "este es el momento oportuno para pensar en administrar la medicina homeopática como preventiva y curativa en todo el país y salvar miles de vidas". Sin embargo, como ya os explicamos en Maldita.es, la homeopatía no es un medicamento de verdad y no funciona más allá del efecto placebo.

“Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es.

Comentarios

Maldita
Autor/a:

Maldita.es

Maldita.es es un medio de comunicación sin ánimo de lucro que lucha contra la desinformación