Nuevos bulos sobre la pandemia de coronavirus

05 Mar 2021
cepas del coronavirus

En esta ocasión, entre los bulos sobre la pandemia, os contamos que una foto de una multitud no es de protestas en Rumanía contra las restricciones para frenar la pandemia, que Fernando Simón no ha reconocido que se incluyen fallecidos por otras causas como si fueran por COVID-19 y por qué una noticia de El País del año 2003 no tiene relación con la actual pandemia.

No, esta foto de una multitud no es de protestas en Rumanía contra las restricciones para frenar la COVID-19

Se ha compartido en redes sociales una fotografía aérea de una multitud en las calles de Rumanía afirmando que son manifestantes que protestan contra las "restricciones" y las medidas adoptadas para frenar la pandemia de coronavirus. Pero es un bulo.

A través de una búsqueda inversa de imágenes, Maldita.es ha encontrado dicha foto publicada en febrero de 2017. El coronavirus SARS-CoV-2 no fue descubierto hasta diciembre de 2019 y la pandemia se declaró en marzo de 2020, por lo que las imágenes no pueden ser de las protestas contra las restricciones por el virus.

Tanto en esa publicación como en otras de la misma fecha relacionan la imagen con las manifestaciones de febrero de 2017 en la plaza Victoriei de Bucarest, la capital rumana. En ese momento hubo protestas contra una ley que despenalizaba algunos delitos de corrupción.

No es la primera vez que se sacan de contexto imágenes de una multitud de personas para decir que son protestas contra las medidas adoptadas para frenar la pandemia. También ocurrió con una fotografía tomada en Berlín en 2003 durante el festival “Love Parade” y con varias imágenes de protestas contra el racismo llevadas a cabo en junio en varias ciudades alemanas.

No, Fernando Simón no ha reconocido que se incluyen fallecidos por otras causas como si fueran por COVID-19

También han circulado algunos contenidos y vídeos en los que se afirma que "Fernando Simón ha reconocido que la letalidad del coronavirus es demasiado alta porque se incluyen fallecidos por otras causas, no sólo de coronavirus".

Pero es un bulo. El vídeo incluye unas declaraciones de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), sobre el exceso de mortalidad total en España por todas las causas, no sobre la mortalidad del coronavirus.

El extracto que se incluye en el vídeo es de una rueda de prensa del 7 de mayo de 2020. Simón respondía a una pregunta sobre la diferencia entre el recuento de fallecidos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III (30.706, según su informe del 5 de mayo) y el del Ministerio de Sanidad (26.070, a fecha de 7 de mayo).

Como ya os contamos en Maldita.es, Simón explicó que los informes del Instituto de Salud Carlos III contabilizan todas las muertes "por todas las causas sin especificar ninguna”. Sin embargo, los datos diarios de Sanidad registran únicamente las muertes confirmadas por COVID-19.

El director del del CCAES afirmó que al menos 26.076 de esas muertes sí habían sido por coronavirus y que se desconocía por el momento la causa de esas casi 5.000 personas fallecidas de diferencia: "No podemos decir a qué se deben esos incrementos".

Según indicó, antes se tendrían "que asociar a una causa". "No sabemos si se deben a un accidente de tráfico enorme, no sabemos si se deben a un incremento de la mortalidad por infarto, no sabemos si se deben a un incremento de la mortalidad por coronavirus o por cualquier otra enfermedad", señaló.

No, esta noticia de El País del 2003 no tiene relación con la actual pandemia de la COVID-19

Se ha viralizado un vídeo en el que una mujer enseña un ejemplar de El País del 17 de abril del 2003 y señala una noticia que habla de que “un virus de la familia de los coronavirus, nunca detectado en humanos, es el causante de la neumonía asiática”. Tanto la mujer del vídeo como otros usuarios en redes sociales han mostrado su sorpresa ante este artículo y señalan que es el mismo coronavirus que ahora causa la COVID-19. “¿Casualidad? ¡Despierta!”, añaden en sus mensajes. Pero es un bulo.

Tal y como se puede comprobar en la hemeroteca del diario El País, la portada que se muestra en el vídeo es real. Sin embargo, el virus al que se hace referencia en el artículo no es el SARS-CoV-2 actual que provoca la enfermedad de la COVID-19.

En febrero de 2003 se detectó en Asia el SARS-CoV, un tipo de coronavirus que provoca una enfermedad respiratoria viral llamada el síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés). Esta cepa del virus provocó, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), un total de 8.098 contagios y 774 muertes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de este tipo de coronavirus en una nota de prensa publicada el 16 de abril del 2003.

Por el contrario, la enfermedad de la COVID-19 está provocada por un nuevo coronavirus hasta ahora nunca identificado en humanos (el SARS-CoV-2) y fue descubierto  a finales de 2019, según informó la OMS.

Como ya os hemos explicado en Maldita.es, los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

En junio de 2020 también comenzó a difundirse en redes sociales la misma noticia en papel del periódico argentino Clarín. El ejemplar era de la misma fecha que el que ahora se comparte de El País, del 17 de abril de 2003, y contenía un titular muy similar: “Un virus nunca visto en humanos provoca la neumonía atípica”. Sin embargo, al igual que el artículo de El País, esta portada también hacía referencia al SARS-CoV y no al SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad de la COVID-19.

“Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es.

Comentarios

Maldita
Autor/a:

Maldita.es

Maldita.es es un medio de comunicación sin ánimo de lucro que lucha contra la desinformación