Tres últimos bulos sobre la COVID-19

16 Jul 2021
En “Menos bulos, más rigor científico”, el proyecto colaborativo entre Maldita.es y DKV Seguros, os traemos una semana más tres bulos que se han viralizado en los últimos días.

Os contamos que un tribunal de Lisboa no ha dictaminado que sólo el 0,9% de los “casos verificados” murieron de COVID-19 en Portugal, que Extremadura no ha vuelto a imponer el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores y que no hay pruebas de que Raffaella Carrà haya fallecido por la vacuna frente a la COVID-19.

No, un tribunal de Lisboa no ha dictaminado que sólo el 0,9% de los “casos verificados” murieron de COVID-19 en Portugal

Se ha compartido en redes sociales un contenido que afirma que un tribunal de Lisboa ha dictaminado que sólo el 0,9% de los “casos verificados” murieron realmente por COVID-19 en Portugal. “152 personas en vez de 17.000”, alegan.

Pero es un bulo. La fuente que citan los contenidos desinformadores es la sentencia 525/21.4BELSB, del 19 de mayo, emitida por el Tribunal Administrativo del Círculo de Lisboa. El proceso del caso se inició, como se especifica en el documento, tras una solicitud de información de un grupo de ciudadanos a la Dirección General de Salud (DGS) y al Ministerio de Salud sobre publicaciones de carácter científico relativas a la COVID-19.

En la página 13 del documento, el tribunal portugués asegura que “entre 2020 y 2021, se emitieron 152 certificados de defunción por parte de médicos que trabajan para el Ministerio de Justicia —es decir, para el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses— cuya causa básica de muerte fue decidida por la COVID-19”. Esta afirmación es la que ha servido a los desinformadores para asegurar que solamente se han producido 152 muertes por coronavirus en Portugal.

Sin embargo, tal y como explica la Dirección General de Salud de Portugal a los verificadores del Observador, miembro, como Maldita.es, de la International Fact-Checking Network (IFCN), los médicos del INMLCF que han certificado esas 152 muertes sólo están llamados a intervenir y colaborar en el proceso de certificación “cuando existen sospechas de que un delito ha provocado la muerte”.

Así se explica en la página web del propio organismo que señala que el INMLCF se encarga de las autopsias médico-legales con el objetivo de “esclarecer la causa de la muerte y las circunstancias en las que ocurrió”, en casos de fallecimiento violento o causa desconocida. De esta forma, establecen el diagnóstico diferencial entre muerte natural, suicidio, homicidio y accidente. Es decir, en 152 casos las autopsias realizadas por estos médicos debido a una investigación criminal determinaron que la causa de la muerte era la COVID-19.

Desde la DGS portuguesa aclaran que esas 152 muertes a las que se refiere la sentencia forman parte del total de fallecidos por coronavirus en el país y, en este sentido, “no hay discrepancia con los datos oficiales disponibles”.

No, Extremadura no ha vuelto a imponer el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores: la imagen es de julio de 2020

Se ha viralizado una imagen que informa sobre el uso obligatorio de la mascarilla en Extremadura. La infografía señala que a partir del “sábado 11 de julio” será obligatorio utilizar la mascarilla en la vía pública, incluidos los paseos, en espacios al aire libre como en las piscinas y terrazas y en espacios cerrados de uso público.

Es un bulo. La captura fue compartida por la Junta en julio de 2020 cuando sí se impuso el uso obligatorio de la mascarilla. Desde la Consejería de Sanidad extremeña confirman a Maldita.es que “es un bulo” que la obligatoriedad de la mascarilla al aire libre haya vuelto a la comunidad autónoma y que utilizan una diapositiva del año pasado.

De hecho, la captura señala que la mascarilla será obligatoria desde “el sábado 11 de julio”, sin embargo, el 11 de julio de este 2021 no fue sábado, sino domingo. Es decir, la imagen está realizada en base al calendario del 2020.

A la pregunta de cuál es la situación actual del uso de mascarillas en la región, la Consejería de Sanidad de Extremadura responde que “la que marca la legislación nacional”. Esto quiere decir que no es obligatoria en espacios exteriores siempre que se pueda mantener una distancia de al menos 1,5 metros entre personas que no formen parte de nuestro grupo de convivencia. Así se estableció en el Real Decreto Ley 13/2021 que entró en vigor el pasado 26 de junio y que afecta a todo el territorio nacional.

No hay pruebas de que Raffaella Carrà haya fallecido por la vacuna frente a la COVID-19

Después de que Raffaella Carrà, icono de la música y la televisión en España e Italia, falleciese el pasado 5 de julio, han comenzado a difundirse contenidos que afirman que la intérprete murió después de vacunarse frente a la COVID-19: "Raffaella Carrà se vacuna y fallece", afirma uno de los comentarios. Otro también asegura que "ha fallecido por la vacuna".

Sin embargo, no hay pruebas de que haya fallecido debido a la vacuna contra la COVID-19. La expareja de Carrà, Sergio Japino, anunció que la intérprete padecía un cáncer de pulmón que había ocultado como "un acto de amor hacia su público", según recoge RTVE. De la misma manera, el medio italiano Corriere della Sera informó que Carrà había fallecido "tras una enfermedad que –explicó Japino– « desde hacía tiempo atacaba ese cuerpo suyo tan diminuto y tan lleno de energía desbordante (...) »".

Según esas palabras de Japino publicadas por Corriere della Sera, Carrà se aseguró "de que nada de su profundo sufrimiento se filtrara”. “El enésimo gesto de amor hacia su público y hacia quienes compartían su afecto, para que su calvario personal no perturbara su brillante recuerdo", afirma.

Sobre si Raffaella Carrà se vacunó frente a la COVID-19, tampoco hay rastro de que lo hiciera ni de dónde o cuándo ocurrió. La búsqueda en español y en italiano no ofrece resultados y los verificadores de Facta aseguran que "no hay información sobre la fecha de la inoculación real". Este medio italiano ha desmentido el contenido, asegurando que "afirmar que existe una correlación entre la vacunación y la muerte de Raffaella Carrà es erróneo y la noticia así difundida es falsa".

“Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es.

Comentarios

Maldita
Autor/a:

Maldita.es

Maldita.es es un medio de comunicación sin ánimo de lucro que lucha contra la desinformación