Conducta ante personas con cáncer y COVID-19

18 Sep 2020
Cancer y covid19

El control del estado de salud de las personas diagnosticadas de estas patologías ha sido un gran desafío en la pandemia del Coronavirus; los datos provenientes de China muestran que los pacientes con cáncer y COVID-19 tienen más de riesgo de requerir ventilación mecánica o ingreso en la UCI en comparación con el resto de los pacientes.

Se define inmunodepresión como la alteración del sistema inmune que lo debilita o lo hace menos resistente y reactivo frente a agresiones; esta afección provoca que las personas que presentan un sistema inmunitario alterado sean más propensas a contraer infecciones.

El cáncer y la inmunodepresión a menudo se presentan en una misma persona a causa de algunos tipos de cáncer o del tratamiento que se utiliza para combatirlos. Se debe tener en cuenta que la no administración del tratamiento contra el cáncer por las posibles alteraciones sobre su inmunidad es una decisión muy importante que debe tomarse siempre con supervisión de su oncólogo.

Cómo actuar en casos de cáncer y COVID-19

A las personas que algún momento hayan padecido un cáncer o hayan realizado algún tipo de tratamiento que pueda alterar la inmunidad se les aconseja consultar con su médico para establecer su riesgo actual en caso de infección por COVID19 u otros gérmenes.

Para minimizar la tasa de mortalidad en este tipo de pacientes es prudente identificar los síntomas tempranamente, consultar a su médico para establecer el diagnóstico y el mejor tratamiento en cada caso, así como poder realizar un seguimiento de la infección y sus complicaciones. Los pacientes oncológicos o inmunodeprimidos deben realizar este procedimiento de manera precisa dado su estado más vulnerable y la naturaleza de su enfermedad subyacente.

La medida más importante que se puede llevar a cabo para estos pacientes es la protección frente a la infección y llevar una vida saludable. Para ello el Ministerio de Sanidad de España y el Instituto Nacional del Cáncer han desarrollado medidas que permiten conocer las acciones principales a tener en cuenta:

  • Quedarse en casa la mayor cantidad de tiempo posible, evitar el contacto con personas sospechosas de contagio por COVID19 o personas sintomáticas.
  • Asegurarse de disponer en el domicilio de los medicamentos y suministros necesarios para varias semanas.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • Si se debe salir de casa es necesario mantener una distancia mínima de 2 metros con las otras personas, evitar sitios con mucha gente, utilizar mascarilla facial y evitar tocarse nariz, boca y ojos.
  • La Asociación Española Contra el Cáncer dispone de un teléfono de información (Infocáncer) que puede resolver las dudas durante las 24 horas del día (900.100.036).

Síntomas en pacientes con cáncer

Los pacientes con cáncer y COVID-19 sufren los mismos síntomas iniciales de la infección por Coronavirus que la población general: fiebre, tos, dificultad para respirar, fatiga, diarrea o vómitos; sin embargo, se ha visto que la infección puede tener más facilidad para complicarse y producir síntomas de mayor gravedad.

En el caso de tener síntomas de infección por Covid19 las personas en tratamiento oncológico deberían consultar con su servicio de Oncología o llamar al teléfono de urgencias especialmente habilitado por su sistema de salud para responder todas aquellas dudas que puedan surgir y estar correctamente evaluado; se debe informar siempre de que se está en tratamiento oncológico, si es el caso.

Si los pacientes en tratamiento oncológico presentaran fiebre o empeoramiento del estado general se debería llamar o acudir al servicio de urgencias para ser valorado adecuadamente.

El manejo de la infección por COVID19 sigue siendo actualmente el buen control de los síntomas que en muchos casos no se diferencia del tratamiento que reciben la personas sin cáncer, pero sí es necesaria la realización de una atención e intervención más inmediatas.

Como se puede apreciar, las medidas de prevención de la infección por Coronavirus no varían entre las personas con cáncer y las personas sanas, pero se debe tener en cuenta que los pacientes oncológicos son una población más vulnerable y por lo tanto es muy importante realizar una buena prevención.

Puede encontrar más información en:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7206576/#CR9

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/img/COVID19_Cancer.jpg

Alimentacion equilibrada

Comentarios

Cristina Esquirol
Autor/a:

Cristina Esquirol Herrero

Cirujana colaboradora de Teladoc Health