Guía de buenas prácticas en la empresa

21 Sep 2020

Para muchos ha llegado el momento de cerrar las maletas de las ansiadas vacaciones y prepararnos para empezar a compaginar el teletrabajo con el trabajo de manera presencial. Para no favorecer el incremento de positivos por COVID-19 se ha implementado por parte del Ministerio de Sanidad una guía de buenas prácticas en los centros de trabajo.

Antes de ir a trabajar

Debemos plantearnos que nuestra jornada laboral empieza en nuestros domicilios. Antes de salir rumbo a la oficina debemos habernos asegurado de que no presentamos ningún síntoma compatible con COVID-19, ya sea fiebre, tos, dificultad para respirar… En el caso de presentar cualquiera de ellos deberemos permanecer en casa y contactar con el teléfono de atención COVID-19 que existe en cada comunidad o en su caso con el ambulatorio de salud que tenga asignado. No podrás volver a tu lugar de trabajo hasta descartar de manera fiable que no eres portador del virus.

Además de evitar acudir a tu lugar de trabajo si presentas síntomas, lo mismo se asigna si has tenido un contacto estrecho, por más de 15 minutos y a menos de dos metros, con una persona que presente síntomas de COVID-19. Permanecerás confinado durante al menos 14 días en los que llevarás un control de los posibles síntomas que se presenten y que puedan derivarse de un posible contagio de COVID-19.

Por último, no hace falta decir que, si eres una persona de riesgo, persona de mayor edad, embarazada, persona que padezcan afecciones médicas anteriores como puede ser enfermedades pulmonares, hipertensión arterial, diabetes… En este caso deberás permanecer en casa y si no te es posible realizar tus actividades laborales a distancia, deberás contactar con tu médico para que certifique que debes permanecer en un estado de aislamiento a efectos laborales lo que se considerará en términos laborales como una incapacidad temporal.

Desplazamientos al trabajo

Para ir a trabajar durante la pandemia se recomienda el uso del vehículo privado y a ser posible viajar solo. Para mantener el nivel de seguridad higiénica en el coche, se deberá extremar las medidas de limpieza.

Otra alternativa segura de desplazamiento al trabajo puede ser a pie, siempre manteniendo la distancia de seguridad y respetando la obligatoriedad del uso de la mascarilla. También es seguro el desplazamiento vía bici o moto, en ambos casos no es obligatorio el uso de la mascarilla, pero si recomendable. Al igual que a pie, deberá mantener la distancia de seguridad de al menos dos metros.

Si no tienes posibilidad de usar cualquiera de los anteriores medios, y te ves obligado al uso del transporte público, deberás extremar las medidas de seguridad. Una vez dentro del autobús, vagón de metro o tren, mantén la distancia de seguridad, procura no tocar las zonas comunes como barras asientos, usa mascarilla y asegúrate de que existe una buena ventilación en el vehículo.

En el centro de trabajo

Una vez que hemos llegado al centro de trabajo, las empresas deberán planificar las tareas de manera que los trabajadores puedan mantener la distancia de seguridad. En cuanto a las zonas comunes, se tiene que asegurar que los trabajadores también pueden respetar dicha distancia.

Aprende a cuidarte, desconectar y evitar estrés siendo autónomo [DESCARGA  GRATUITA]

Las empresas deben procurar evitar las aglomeraciones en los puntos de acceso y salida de los centros de trabajo procurando una entrada y salida escalonada de los trabajadores.

En aquellos establecimientos con atención al público, se extremará las medidas de higiene y seguridad para evitar el contacto directo entre trabajadores colocando si es necesario barreras físicas. También se pondrá a disposición de los clientes gel hidroalcohólico para la desinfección de las manos y el uso de la mascarilla será obligatorio. El aforo en este tipo de establecimientos será restringido.

Todo lo anterior no exenta a la empresa de priorizar el teletrabajo. Se deberá facilitar aquellas herramientas que favorezcan las reuniones de manera virtual.

El uso de la mascarilla en el centro de trabajo no será obligatorio mientras el trabajador se encuentra sentado en su lugar de trabajo y si que se deberá usar de manera obligatoria cuando el trabajador se desplace por el edificio o visite zonas comunes en el que pueda coincidir con otros trabajadores.

Medidas organizativas

Como siempre que se implementan este tipo de protocolos o medidas, las empresas deben informar de manera exhaustiva las recomendaciones sanitarias que se ponen en marcha.

Para poder cumplir todos los requisitos que se exigen desde las autoridades sanitarias, las empresas deberán proveer a los y trabajadores de productos de higiene en cantidad necesaria, al igual que a los servicios de limpieza de la empresa, los cuales intensificarán sus labores.

Al igual que sucede con los productos de limpieza, las empresas suministrarán a los trabajadores equipos de protección individual, mascarillas, geles desinfectantes... en número suficiente.

Por último, se establecerán protocolos de actuación ante posibles casos de contagio entre los trabajadores al igual que un plan de contingencia junto a los delegados de prevención o representantes de los trabajadores.

Gestión de los residuos en los centros de trabajo

La gestión de los residuos de toda empresa se seguirá realizando de la manera habitual con la separación dependiendo del material de fabricación del residuo.

Los papeles utilizados para la higiene personal de los trabajadores, como pueden ser los pañuelos desechables, es aconsejable que se tiren a una papelera con tapa y a ser posible con accionamiento con el pie.

En el caso de los equipos de protección individual se desecharán de manera controlada y en el mismo lugar que los residuos de origen doméstico que se obtiene una vez efectuadas las recogidas separadas.

Por último, si un trabajador presenta síntomas compatibles con el COVID-19, sus residuos serán aislados y cerrados con doble bolsa.

Todas estás medidas que recoge la guía de buenas prácticas para las empresas no surtirán efecto sin la necesaria responsabilidad personal de cada trabajador que debe interiorizarlas y respetarlas.

Teletrabajo saludable

Comentarios