Prueba PCR para la detección de la presencia de COVID-19

18 Sep 2020

El diagnóstico de la infección por coronavirus se realiza principalmente mediante dos técnicas: midiendo la cantidad de anticuerpos que el cuerpo produce contra el virus cuando entra en contacto con él, también llamadas pruebas serológicas, y la técnica de la prueba PCR que es actualmente la prueba de detección precoz de la infección por coronavirus, de la que hablaremos en este apartado.

  1. Qué es la prueba PCR de coronavirus
  2. Ventajas de la prueba PCR
  3. A quién se aconseja la PCR
  4. Cómo se realiza
  5. En función del resultado de la prueba PCR…
  6. Limitaciones de la PCR

Qué es la prueba PCR de coronavirus

La prueba PCR, cuyas siglas significan Reacción en Cadena de la Polimerasa (en inglés), es una técnica de laboratorio que detecta fragmentos de material genético de un microorganismo que se encuentra en la muestra de que se dispone. En el caso de la infección por Coronavirus, la PCR detecta ARN (Ácido Ribonucleico, el material genético del virus) específico del virus SARS-COv-2; si la prueba sale positiva indica que hay material genético del virus en la mucosa de nariz o faringe de la persona, por lo que se considera infectada; contrariamente, si la prueba de PCR sale negativa indica que la persona no tiene material genético en su nariz o faringe, por lo que no se considera que esté infectada. En los casos en los que existen dudas sobre el resultado está indicada la repetición de la PCR a las 48 horas para asegurar el resultado.

Si tienes síntomas de COVID-19, has estado en contacto con un positivo y quieres hacerte la prueba de la forma más rápida, en DKV Club Salud y Bienestar ya disponemos de la prueba PCR en saliva a domicilio.

Haz tu reserva en el Club al mejor precio con ICM. Y si necesitas otro tipo de prueba, ayuda psicológica para afrontar la situación de la pandemia o materiales de protección ante el virus, entra aquí y encuentra lo que necesites.

Ventajas de la prueba PCR

Actualmente la PCR específica es la prueba más fiable dada su alta sensibilidad (puede detectar cantidades muy pequeñas de material genético del virus) y su alta especificidad (es capaz de diferenciar materiales genéticos muy similares entre sí, diferenciándose bien si se trata del virus SARS-COv-2 o de otro virus). Las ventajas que ofrece esta técnica respecto a otras, que ha facilitado su establecimiento como prueba diagnóstica principal, es su capacidad para ser fácilmente comercializada, posibilidad de adaptarla a múltiples secuencias genéticas y su alta sensibilidad y especificidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que esta técnica u otras similares son el método más indicado para la identificación y confirmación de los casos de COVID-19 y son prioritarias frente a otras estrategias diagnósticas.

A quién se aconseja la PCR

El procedimiento es que las personas con síntomas de cualquier tipo de infección sean valoradas presencialmente o a distancia por un médico. El facultativo valorará el caso. Si el caso clínico es catalogado de sospechoso de Covid19 y no de otra enfermedad, el médico recomendará la realización de la prueba PCR de coronavirus en las primeras 24 horas y, también puede recomendar su realización a sus contactos estrechos para detectar precozmente los nuevos casos positivos.

Cómo se realiza

La recogida de la muestra se realiza a través de una técnica específica que requiere de personal formado y correctamente protegido para esta tarea. Las muestras se obtienen de manera general a través de dos frotis, uno procedente de la parte posterior de la nariz (zona denominada nasofaringe) y otro de la parte posterior de la boca (llamada orofaringe). La muestra debe conservarse en frío hasta su envío al laboratorio. En ocasiones la recogida de la muestra puede variar dependiendo de la edad del paciente y de la gravedad de los síntomas que padezca. Puedes realizar la prueba con precio especial a través del DKV Club Salud y Bienestar.

Si tienes síntomas de COVID-19, has estado en contacto con un positivo y quieres hacerte la prueba de la forma más rápida, en DKV Club Salud y Bienestar ya disponemos de la prueba PCR en saliva a domicilioHaz tu reserva en el Club al mejor precio con ICM. Y si necesitas otro tipo de prueba, ayuda psicológica para afrontar la situación de la pandemia o materiales de protección ante el virus, entra aquí y encuentra lo que necesites.

En función del resultado de la prueba PCR…

A partir del resultado de la PCR se establecen las siguientes acciones:

  • Si la PCR tiene un resultado positivo: se deberá realizar aislamiento domiciliario y control de los síntomas de la infección según las indicaciones del profesional sanitario, así como realizar la identificación de sus contactos estrechos para analizar si han podido estar contagiados.
  • Si la PCR tiene un resultado negativo, en caso de haber estado en contacto con un caso sospechoso deberá realizarse igualmente un aislamiento domiciliario durante 14 días. Se podrá reducir la duración de la cuarentena si el resultado de la PCR sigue siendo negativo pasados 10 días desde el último contacto con el caso.

Limitaciones de la PCR

Las principales limitaciones de la prueba PCR de coronavirus son: la necesidad de requerir de personal altamente especializado para la correcta obtención de la muestra, la no obtención de un resultado inmediato (se requieren unas horas para conocerlo) y el coste relativamente alto de la prueba y el material para obtener el resultado.

En conclusión, la prueba PCR es actualmente el primer método diagnóstico que debe realizarse en personas con síntomas compatibles con la infección por coronavirus y a sus contactos estrechos. Es importante remarcar que esta prueba indica la presencia de material genético del virus en la mucosa respiratoria de la persona: un resultado positivo indica la necesidad de realizar la prueba a los contactos estrechos del paciente positivo, pero un resultado negativo en ningún caso excluye de la necesidad de realizar el aislamiento domiciliario de 14 días a los que hayan sido contacto estrecho de un positivo.

Más información en:

  1. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/202005018_Toma_muestras.pdf
  2. https://www.ciencia.gob.es/stfls/MICINN/Ministerio/FICHEROS/TecnicasDiagnosticoCOVID19-ICN2.pdf
  3. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/instruccionesPruebasDiagnosticasEmpresas.pdf

Alimentacion equilibrada

Comentarios

Cristina Esquirol
Autor/a:

Cristina Esquirol Herrero

Cirujana colaboradora de Teladoc Health