Uso correcto del gel desinfectante

14 Ene 2021

La higiene en las manos es algo básico que todos debemos tener en mente, especialmente actualmente en época de pandemia provocada por el COVID-19, cuando eliminar las bacterias de las manos puede protegernos de posibles contagios. El gel desinfectante o hidroalcohólico, aunque ya se utilizaba en hospitales, y de uso común para llevar encima, en viajes o cuando no hay jabón en los baños públicos, la pandemia por COVID-19 ha hecho que lo incorporemos en nuestro día a día.

Correcto uso del gel desinfectante

Aunque la prioridad es lavarnos las manos con agua y jabón, el método más eficaz para eliminar las bacterias, en las ocasiones que no es posible hacerlo porque estamos fuera, al subir al transporte público, cuando venimos de la calle y entramos a casa, etc., es cuando el gel hidroalcohólico o desinfectante es más necesario.

El gel desinfectante, en general, está hecho a base de agua y alcohol – etanol (alcohol etílico) y propanol (alcohol isopropílico) –, agua  oxigenada y glicerina; con una cantidad de alcohol entre el 60% y el 85% de para matar un 99,99% de las baterías en un minuto, lo que nos ayuda a mantener las manos limpias antes o después de tocar alguna superficie.

¿Y es mejor lavarnos las manos con agua y jabón que con gel hidroalcohólico?

Sí, el lavado de manos es primordial porque previene enfermedades infecciosas y en caso del COVID-19 ayuda a eliminar las bacterias que tengamos en esa zona y evitar la propagación en casos de contagio.

Así, el gel desinfectante es un complemento del lavado, como hemos dicho, perfecto para utilizar al entrar a algún sitio en el que no tenemos acceso a lavarnos las manos con agua y jabón.

El uso correcto del gel hidroalcohólico es aproximadamente de 2-3ml en cada uso, lo que sería el tamaño de una avellana en mano, sin superar las 20 veces en un día, puesto que irrita y puede dañar la piel, por eso es recomendable lavar con agua y jabón cuando se pueda.

Es recomendable no utilizarlo en niños menos de 2 años, a esta edad es importante recurrir al lavado de manos y evitar, en la medida de lo posible, que los adultos u otros niños les toquen las manos y que ellos toquen superficies cuando estén fura del hogar (y lavar bien las manos si lo hacen en situaciones inevitables), así como que se toquen la cara con las manos.

¿Se puede utilizar el gel desinfectante para desinfectar el móvil?

Todas las medidas de higiene que hay que seguir son aplicables también a los objetos que forman parte de nuestro día a día en la calle, especialmente el teléfono móvil que para muchos “es una extensión de su brazo” y está en contacto con las mismas cosas que lo están las manos. Se deben seguir ciertas medidas de higiene y desinfección al llegar a casa, y una de ellas es limpiar el móvil puesto que se ha utilizado en la calle y después de haber tocado otros objetivos, y este dispositivo nos lo llevamos a la cara, boca y oreja.

Para limpiarlo y desinfectarlo se recomienda utilizar un paño o una gamuza con agua y jabón o alcohol o toallitas desinfectantes.

Es importante apagar el móvil y pasarle el paño o la toallita vigilando que no entre producto en las ranuras, ya que puede dañarlo.

Desde el DKV Club Salud y Bienestar queremos ayudarte a que cuidarte y protegerte sea más fácil y por eso te damos la opción de comprar gel desinfectante a un mejor precio con la parafarmacia online Salunatur. Mira todas las opciones y protégete para proteger a los demás.

Hidratar las manos para evitar problemas cutáneos tras el uso excesivo del gel desinfectante

Las consecuencias de tener que usar el gel desinfectante constantemente son la sequedad e irritación de las manos, cuídalas más que nunca

La limpieza de manos es fundamental en estos momentos, tanto con jabón y agua como con gel desinfectante para eliminar las bacterias y cuidarnos ante la COVID-19.

Cuando vamos a la calle llevamos el gel hidroalcohólico como algo imprescindible y debemos ponérnoslo en todos los sitios que entramos, lo que acaba provocando que las manos se irriten y se resequen.

¿Por qué se provoca esta sequedad el gel hidroalcohólico?

El alcohol es el principal causante de esta sequedad y a la vez es el “ingrediente” fundamental en los geles desinfectantes, puesto que es capaz de destruir el recubrimiento lipídico (cada de grasa) del virus y así desactivarlo; pero a su vez reseca nuestras manos porque también elimina la capa natural de sebo que protege la piel.

Lo mismo ocurre con los jabones de manos, que destruyen esas membranas que recubren al virus pero también hacen daño en la capa protectora natural de nuestras manos.

Por eso debemos cuidar nuestras manos más que nunca y llevar una buena rutina de hidratación. Te damos algunos consejos para que el lavado no sea tan agresivo:

  • Siempre que puedas prioriza el lavado de manos con agua y jabón, ya que es un poco más agresivo que el gel desinfectante.
  • Los jabones de más espuma no son los mejores. Éstos contienen sulfatos y tienden a resecar aún más las manos, lo mejor es utilizar jabones sin perfumes y con PH neutro.
  • Lávate con agua tibia, el agua muy caliente provocará más sequedad en tus manos.
  • Seca las manos con cuidado, dando pequeños toques y presionando, no fricciones porque puedes generar irritación.

Sigue una buena rutina de hidratación:

  • Una hidratación de las manos constante te ayudará a tener tus manos bien cuidadas, por eso se recomienda el uso después de cada lavado mediante un pequeño masaje para que la aplicación sea más profunda.
  • Una buena crema de manos debe llevar ingredientes que proporcionen un buen efecto reparador: glicerina, urea, manteca de karité, aceites vegetales (oliva, coco, almendras, rosa mosqueta, argán…), centella asiática, pantenol, lanolina, etc.
  • Debemos fijarnos en que la crema o aceite hidratantes que utilicemos lleven algunos de estos ingredientes y evitar aquellas que llevan petróleo y aceites minerales que generan una sensación de hidratación que no es real porque no genera efectos reparadores.
  • Aplica también una buena capa de crema hidratante o aceite por la noche, antes de irte a dormir, puesto que por la noche actuará y la reparación será más efectiva.
  • Como plus, puedes hacerte algún tratamiento como exfoliarlas, para eliminar las células muertas y permitir que la piel se recupere, o utilizar de vez en cuando unos guantes de algodón hidratantes que se ponen después de aplicar la crema.

Desde el DKV Club Salud y Bienestar queremos ayudarte a que cuidarte y protegerte sea más fácil y por eso te ofrecemos descuentos en la parafarmacia online Salunatur, donde puedes comprar cremas hidratantes de calidad a un precio reducido por estar registrado en el Club.

Comentarios

Equipo medico dkv
Autor/a:

Equipo médico DKV

Los artículos elaborados por DKV Salud han sido contrastados y aprobados por profesionales médicos de la compañía.