Medidas de actuación en mujeres embarazadas

18 Sep 2020
La infección por el coronavirus COVID19 y su relación con el embarazo ha despertado muchas dudas y actualmente se está investigando para poder esclarecerlas.
Pie de foto
Embarazada

Actualmente no se ha establecido que las mujeres embarazadas tengan una predisposición superior a la población general para ser infectadas por el coronavirus, pero al igual que con otras infecciones respiratorias de origen vírico como la gripe, una paciente embarazada puede tener más riesgo de complicaciones. Por ello, se considera a las mujeres embarazadas como grupo de riesgo en la infección por el coronavirus; y por este motivo es muy importante que las embarazadas realicen correctamente todas las medidas de recomendadas por las autoridades sanitarias: uso de la mascarilla, higiene y distanciamiento social. ¿Cuál es la verdadera relación entre embarazadas y coronavirus?.

  1. ¿Qué hacer si aparecen síntomas en una mujer embarazada?
  2. ¿Se realizarán los controles médicos a embarazadas y coronavirus? 
  3. ¿Qué consideraciones se aplican a la hora del parto?
  4. ¿Está recomendada la lactancia materna?

En la actualidad no hay suficientes datos disponibles que hayan observado casos de transmisión del virus de la madre al feto durante el embarazo ni en el parto, y se han descrito pocos casos de recién nacidos contagiados por el virus durante los primeros días de vida, siendo sus síntomas leves.

26 Oct
autor-blog

Gemma Cardona

Con la finalidad de reducir al máximo las probabilidades de dispersión del virus, es importante saber qué medidas tomar en caso de tener síntomas, dar positivo en una prueba PCR o haber estado en contacto estrecho con una persona positiva en COVID-19...

¿Qué hacer si aparecen síntomas de coronavirus en una embarazada?

  • Realizar estrictamente el aislamiento domiciliario, evitar el contacto con los demás familiares para evitar el contagio y seguir las recomendaciones generales para los pacientes con síntomas de infección por coronavirus.
  • Consultar con su centro de salud, médico habitual y obstetra para recibir información sobre el tratamiento y seguimiento que debe realizar.
  • En caso de empeoramiento de los síntomas es muy importante llamar a su médico habitual, al teléfono habilitado en su comunidad o acudir a un centro médico de urgencias.

Embarazo saludable

¿Se realizarán los controles médicos a embarazadas y coronavirus? 

A pesar de que muchas consultas médicas rutinarias se han podido ver canceladas por la situación actual, el seguimiento del embarazo es una situación especial que necesita de un seguimiento cercano y estricto, por lo que es muy importante que las mujeres embarazadas continúen acudiendo a sus visitas trimestrales para poder mantener un buen control de todo el embarazo. En algunas ocasiones las visitas con las matronas podrían ser sustituidas por atención telefónica. Es importante mantenerse informado de su situación para poder realizar todas las consultas planificadas para mantener el bienestar tanto de la madre como de su bebé.

¿Qué consideraciones se aplican a la hora del parto?

Se aconseja hablar con el profesional sanitario de referencia para que indique el mejor momento para acudir al hospital en el momento del parto y todos aquellos requerimientos a tener en cuenta.

Durante el parto se suele permitir la presencia de un acompañante, siempre que la paciente o el acompañante no sean sospechosos o casos confirmados de infección por coronavirus.

Dependiendo de la situación y del hospital las visitas externas estarán restringidas para disminuir el riesgo de contagio; se recomienda que las visitas en el domicilio también se regulen una vez se dé el alta a la madre y a su bebé. 

Si aparecieran síntomas en una mujer que ya ha dado a luz, será importante extremar las medidas de higiene de manos antes y después de tocar al bebé, así como la higiene de superficies con las que pueda estar en contacto. Se deberá informar a su médico habitual para realizar el tratamiento y seguimiento más adecuado en cada caso.

Guía gratuita
Revision ginecologo
La importancia de una revisión ginecológica

¿En qué consiste la revisión ginecológica? Te contamos para qué sirven la ecografía vaginal y la citología y la importancia de una revisión periódica. Además te enseñamos a realizarte correctamente una autoexploración mamaria como prevención.

¿Está recomendada la lactancia materna?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Española de Pediatría aconsejan totalmente la lactancia materna por todos los beneficios que aporta al recién nacido. En la actualidad no se han detectado casos de contagio del coronavirus a través de la leche materna. La leche materna además de aportar alimento transfiere anticuerpos que ayudan al sistema inmunitario del bebé a luchar contra posibles infecciones y en el caso de que la madre haya pasado la infección del COVID-19 y tenga anticuerpos específicos presentes en la sangre pueden transmitirse al bebé.

En el caso de presentar síntomas durante el periodo de lactancia no es necesario pararla, pero sí extremar las medidas de higiene antes y después del contacto con el bebé. También se recomienda amamantar utilizando mascarilla y estornudar o toser en pañuelos desechables.

¿Por qué la leche materna es fundamental para el bebé? [DESCARGA LA GUÍA  GRATUITA]

Para más información:

  1. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/COVID19_Pautas_mujeres_embarazadas.pdf
  2. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/pregnancy-week-by-week/in-depth/pregnancy-and-covid-19/art-20482639
  3. http://isanidad.com/167951/semana-mundial-de-la-lactancia-materna-los-pediatras-aconsejan-mantenerla-en-madres-con-covid-19/
  4. https://www.sjdhospitalbarcelona.org/es/coronavirus-embarazo-informacion-fiable-para-pacientes-durante-gestacion-parto-posparto

Comentarios

Cristina Esquirol
Autor/a:

Cristina Esquirol Herrero

Cirujana colaboradora de Teladoc Health

¡Menos contagios, más precaución!
Infografias para prevenir la COVID
Infografías con recomendaciones para prevenir la COVID-19.

En este descargable encontrarás nuestra recopilación de 20 infografías sobre la COVID, riesgo de contagio y transmisión, medidas de prevención y protocolos.

Seguro de salud para embarazadas

 

Productos y servicios relacionados

Si vas a ser mamá, protege lo que más te importa

Seguro para embarazadas
Seguro para embarazadas

¿Vas a ser madre? Cuenta con un seguro de salud que te ofrezca las mejores coberturas antes, durante y después del embarazo.

Comadrona digital
Comadrona digital

Queremos estar a tu lado, por eso nuestra comadrona digital te dará el apoyo necesario para que disfrutes al máximo de estos momentos.

Conservación de células madre
Conservación de células madre

El servicio First se encarga de conservar las valiosas células que se encuentran en la sangre del cordón umbilical (células madre hematopoyéticas aisladas) útiles para tratar en la actualidad más de 80 enfermedades.