Protocolos y medidas en los colegios

28 Sep 2020

Una “nueva realidad” a la que nuestros docentes y alumnos tendrán que acostumbrarse. Vamos a nombrar los puntos clave y las medidas en los colegios.

Presencialidad y coordinación

La necesaria escolarización de nuestros niños motiva que se establezca que todos los centros educativos ofrezcan modalidad presencial priorizando al alumnado de menor edad. La apertura de los colegios con servicio de comedor y apoyo a los alumnos más vulnerables es muy necesario. En cada centro educativo se designará una persona responsable de todos los aspectos relacionados con el COVID-19.

26 Oct
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Gemma Cardona

Con la finalidad de reducir al máximo las probabilidades de dispersión del virus, es importante saber qué medidas tomar en caso de tener síntomas, dar positivo en una prueba PCR o haber estado en contacto estrecho con una persona positiva en COVID-19...

Las entradas y salidas deben ser escalonadas, creando circuitos y una limitación de aforo, dejando a los progenitores fuera del centro.

Limitar los contactos

Se deben seguir las siguientes medidas en los colegios para limitar el contacto y el contagio:

  • La distancia interpersonal es de al menos 1,5 metros con o sin mascarilla.
    Uso de mascarilla obligatoria en mayores de 6 años.
  • Grupos de convivencia estable en menores de 6 años sin distancia de seguridad en su ámbito y sin uso de mascarilla.
  • Las actividades grupales como el comedor, patio o biblioteca… se llevarán a cabo sin mezclarse los distintos grupos de convivencia. Exceptuando si se puede mantener la distancia mínima interpersonal.
  • Los eventos celebrados en el colegio serán sin asistencia de público en todos los cursos.

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Prevención personal: medidas de higiene

Una de las principales medidas en los colegios es enseñar a los alumnos una correcta higiene de manos y el uso adecuado de la mascarilla.

La higiene de manos mínimo cinco veces al día:

  • Al entrar y salir del centro educativo.
  • Antes y después del patio, de comer y de ir al baño.

Desinfección, ventilación y limpieza de instalaciones

Se debe intensificar la limpieza de espacios comunes y, especialmente, los baños.
La ventilación de las aulas o espacios comunes debe hacerse durante 10 o 15 minutos: al inicio y al final de la jornada, durante el recreo y cuando se puede entre clases, manteniendo las ventanas abiertas el mayor tiempo posible.

Recomendaciones para el comedor y el transporte escolar

Se deben asignar grupos fijos en las rutas durante todo el año y se debe comer por grupos de convivencia. En caso de varios grupos, se debe respetar la distancia de seguridad.

En el transporte escolar el uso de mascarillas es obligatoria desde los seis años y recomendables desde los tres años.

Educación de las familias y la comunidad escolar

La responsabilidad de cada todos los miembros que componen la comunidad educativa (profesionales, docentes, familias…) es fundamental. El centro educativo tiene la obligación de informar de que es imprescindible:

  • No acudir con síntomas al colegio y avisar en caso de tenerlos.
  • Se tomará la temperatura a todas las personas que accedan al centro, evitando las aglomeraciones y manteniendo la distancia mínima de 1,5 m.
  • Seguir los protocolos de cuarentena y aislamiento de los casos positivos determinadas por el servicio epidemiológico del área de influencia. 

Otras medidas en los colegios

  • Priorizar la utilización de espacios al aire libre.
  • Es conveniente organizar grupos de convivencia siempre que posible en todos los niveles educativos.
  • Fomentar la comunicación telemática con las familias, evitando la presencialidad.
  • No llevar juguetes de casa a la escuela.

Emociones infantiles

La vuelta al cole está siendo diferente, con todas las medidas de seguridad de protección frente al Covid-19 que hacen que tengamos que adaptarnos a nuevas formas de hacer.

Esta readaptación en todos los sentidos, porque la vuelta a la rutina después de tanto tiempo en casa tampoco es fácil, es mejor hacerla de forma paulatina, relajada y en confianza con la situación. Sobre todo en el caso de los más pequeños, es importante que los padres sepan trasladarles una actitud positiva, que ayude a que los niños y niñas se sientan seguros y se adapten con mayor facilidad a este nuevo ritmo de vida.

Os damos algunos consejos para que esta vuelta no se convierta en algo estresante:

  • Que el horario de fin de semana sea un poco más relajado, que pueda dormir más y que no tenga ninguna obligación demasiado estricta que le haga sentir en rutina.
  • Organizar la ropa y el material escolar la noche anterior para que la rutina de la mañana sea más relajada y centrado en él o ella misma.
  • Levantarse con tiempo para despejarse, arreglarse, desayuna y arrancar el día con energía.
  • Inculcarle el uso de la mascarilla y lavado de manos como algo imprescindible para su salud, que se sienta lo menos cohibido o estresado por ello.
  • Prepárale algo rico y nutritivo para desayunar, algo que le guste pero que sea sano. Incluso puedes hacerlo con formas que le gusten para lo acepte mejor.
  • Crea una rutina de estudio por las tardes para que sepa que fuera de ese horario ya podrá descansar.
  • Si tu trabajo y responsabilidades te lo permite, dedícale tiempo en los momentos libres de las tardes y fines de semana. Eso puede ayudarle a nivel emocional a enfrontar la vuelta con más ganas y tener una motivación diaria.

También es importante que los padres tengan una buena actitud y humor por la mañana, para que se sientan acompañados y asocien el cole a buenas sensaciones.

Y con la vuelta al cole viene también la vuelta a las extraescolares y al deporte. Para evitar posibles lesiones y asegurarnos que los pequeños de casa vuelvan a hacer ejercicio de la forma más segura, desde DKV Club Salud y Bienestar colaboramos con Ergodinámica, expertos en medicina deportiva. Con ellos los niños y niñas pueden hacerse la prueba de aptitud física, útil tanto para valorar si son aptos para realizar algún deporte concreto o ejercicios específicos, como para valorar su estado físico y detectar patologías o alteraciones músculo esqueléticas y actuar a tiempo en caso de necesidad.

Comentarios

Esther Martinez Garcia
Autor/a:

Esther Martínez García

  • Responsable de la Unidad de Oncología Pediátrica Integrativa en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

  • Médico Colaboradora de Advance Medical

  • Vocal de Actividad Asistencial en SAME • Sociedad de Acupuntura Médica de España

  • Docente del Máster de Medicina Tradicional China y Acupuntura (UB)

  • Vocal Junta directiva de la Societat Científica de Catalunya i Balears

  • Profesora postgrado en UB

  • Socia fundadora de http://www.qipoint.net/

Unidad de Oncología Pediátrica Integrativa en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Experta en Acupuntura pediátrica.