¿Cuánto duran los pintauñas?

En Maldita Ciencia ya os hemos contado por qué no es aconsejable que los niños y niñas se pinten las uñas y por qué no es recomendable llevar esmalte semipermanente cuando se está cerca de dar a luz. Ahora nos habéis preguntado cuánto duran los pintauñas y si puede ser nocivo utilizarlos después de su vida útil. Según los fabricantes consultados, los pintauñas, en principio, tienen una durabilidad de hasta dos años una vez abiertos, aunque pueden secarse y agrietarse a los seis meses. No obstante, utilizarlos después no tiene por qué ser peligroso.
¿Cuánto dura un pintauñas después de abrirlo?
Desde la empresa especializada en productos de uñas Uñikas explican a Maldita Ciencia que los esmaltes de uñas suelen durar hasta 2 años sin abrirlos. “Después, con el tiempo, lo que les ocurrirá es que se secaran”, afirman.
Una vez abiertos, fuentes de Uñikas indican que tras seis meses comenzarán a secarse y agrietarse debido a los acetatos y a sus demás compuestos. La bolita de acero que algunos tienen en su interior sirve “para ayudar a mover el esmalte cuando lleva tiempo sin usarse”.
Desde la clínica de Dermatología Grupo Pedro Jaén confirman a Maldita Ciencia que “cuando un esmalte de uñas caduca, se seca o se disgrega (sus elementos se separan)”. “Por lo tanto, su aplicación es prácticamente imposible porque el producto es demasiado denso (o directamente está sólido) o tiene grumos”, señalan.