Ejercicios con barra para tu rutina de entrenamiento

01 Nov 2021
Tiempo de lectura
4 minutos
¿Sabías que puedes poner en forma todo tu cuerpo con ejercicios con barra? ¡Un elemento que no puede faltar en tu rutina de entrenamiento!
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Ejercicio con barra

La barra es uno de los elementos que no pueden faltar en tu rutina de entrenamiento, ya sea en el gimnasio o si decides realizarla en casa. Con los ejercicios con barrapuedes ponerte en forma trabajando todo el cuerpo, además puedes añadir progresivamente diferentes cargas.

Te contamos algunos de los beneficios de trabajar con barra y te proponemos una rutina simple que puedes realizar en casa o en el gimnasio.

 

  1. ¿Cuáles son los beneficios de los ejercicios con barra?
  2. ¿Puedo trabajar todo el cuerpo con los ejercicios con barra?
  3. ¿Qué ejercicios puedo realizar?

 

¿Cuáles son los beneficios de los ejercicios con barra?

 

Muchas veces se cree que la barra es solo para aquellos que quieran aumentar masa muscular o principalmente para los culturistas. ¡Nada más lejos de la realidad! Los ejercicios con barra son beneficiosos para hombres y mujeres ya sea si quieren aumentar masa muscular o perder peso, por lo que es ideal para incorporar estos ejercicios a tu rutina de entrenamiento.

 

Los ejercicios se realizan con una barra de metal y pesas que se incorporan en los extremos, el peso que le coloques dependerá de tu capacidad física y nivel de entrenamiento. Lo positivo de los ejercicios con barra es que puedes comenzar poco a poco e ir añadiendo carga a medida que adquieres fuerza.

 

 

Existen diferentes tipos de barra para hacer ejercicios con todo el cuerpo:

 

La barra recta, la más conocida, tiene un agarre simple que puede usarse en prono o supino. Con esta barra puedes trabajar diferentes grupos musculares y son las elegidas para los que están comenzando, además hay tres tipos, las normales, las semiolímpicas y las olímpicas que pesan alrededor de 20 kg.

 

La barra EZ o W: es muy utilizada por aquellos que llevan tiempo entrenando y está diseñada para trabajar la parte superior de los brazos ya que por su forma tiene un mejor agarre, haciendo que las muñecas no sufran tanto.

 

La barra romana: es una barra con un agarre cómodo y neutro, ayuda a no forzar la postura en algunos ejercicios y protege las muñecas de ciertas lesiones. Es utilizada normalmente para trabajar bíceps, tríceps y hombros.

 

¿Puedo trabajar todo el cuerpo con los ejercicios con barra?

 

La barra, por su gran versatilidad, es una de las herramientas más utilizadas a la hora de entrenar ya que puedes trabajar tanto el tren superior como el tren inferior, ayudando a mantener en todo momento una postura correcta.

 

La actividad física diaria y en especial el entrenamiento de fuerza, mejoran la capacidad de incrementar la fuerza muscular, la masa ósea entre otros generando un aspecto positivo para la salud general y reduciendo el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles.

 

 

¿Qué ejercicios puedo realizar?

 

Solo con la barra y discos de diferentes pesos, puedes realizar infinidad de ejercicios que te ayudarán tanto si quieres ganar masa muscular como quemar grasa. Puedes realizar sentadillas, peso muerto, bíceps, tríceps…

 

Te proponemos esta rutina de ejercicios con barra para que ¡te pongas en forma!

 

Vas a realizar 4 series de 10 repeticiones de cada ejercicio con 20 segundos de descanso entre cada ejercicio y 1 minuto de descanso entre cada serie.

  • Sentadilla con barra 

  • Peso muerto 

  • Zancada

  • Remo con barra

 

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Realiza 3 series de 5 repeticiones cada una.

  • Curl con barra

  • Press banca 

  • Press militar con barra 

  • Elevación frontal con barra

 

Conclusiones

 

Con los ejercicios con barra podrás trabajar los diferentes grupos musculares de forma que ¡tonificarás todo el cuerpo! Recuerda que siempre debes realizarlos bajo la supervisión de un profesional hasta aprender la técnica correcta.

 

Referencias:

 

http://www.sportraining.es/wp-content/uploads/2012/03/La-tecnica-de-los-ejercicios-de-fuerza-STM-20.-Septiembre-octubre-2008.pdf

http://revistaimpetus.unillanos.edu.co/impetus/index.php/Imp1/article/viewFile/54/40

Comentarios

Maria Carla Pachecho Ricci
Autor/a:

María Carla Pachecho Ricci

  • Actualmente: Clínica de Diálisis Los Olivos (Argentina) Cargo: Nutricionista

  • Enero 2015 – Abril 2018: NutriTienda S.L (España) Cargo: Responsable del Departamento de Nutrición  

Licenciada en Nutrición y Alimentación Humana y especializada en Nutrición Clínica Vegetariana y Nutrición Deportiva.

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