Empezar a correr: semana 1

Sois muchos los que empezáis a correr, o como ahora se dice: a hacer "running". Para empezar a correr, conviene hacerlo con cabeza y sin prisas, para evitar lesiones. El planning que os proponemos es simplemente orientativo, sobre todo para personas que llevan mucho tiempo sin hacer deporte y sin practicar la carrera y lo quieren retomar. Vamos, para los que empiezan desde cero.
Al seguir el planning para empezar a correr, si ves que tienes algo de más nivel, puede aumentar los tiempos que te proponemos o, en lugar de alternar al principio carrera y caminata, sólamente correr. Lo importante es escuchar a tu cuerpo y ver si este va muy forzado o tiene margen para aumentar la intensidad.
Comenzaremos alternando caminata con carrera para poco a poco volcarnos en el tiempo de carrera. Al igual con la intensidad, comenzaremos con una intensidad baja y accesible, evitando acabar muy cansados los entrenos. Con el paso del tiempo, mejoraremos el ritmo.
Los tiempos o intensidad del ejercicio van a depender de la forma física de cada persona. Si tienes alguna lesión o enfermedad, no olvides consultar con tu médico para que te indique qué ejercicio puedes o no realizar.
Empezar a correr: calentamiento
Antes de empezar cada entrenamiento, no olvidar realizar un calentamiento que incluya movilidad de articulaciones y estiramientos musculares suaves. De este modo evitaremos lesiones y situaremos al organismo en condiciones óptimas para la realización del posterior ejercicio.
LUNES
DESCANSO
MARTES
Realizaremos tres veces la siguiente secuencia: 3 minutos andando despacio + 2 minutos andando rápido + 1 minuto corriendo a trote.
MIÉRCOLES
DESCANSO
JUEVES
DESCANSO ACTIVO: 15 minutos andando rápido
VIERNES
DESCANSO
SÁBADO
Realizar tres veces la siguiente secuencia: 2 minutos andando despacio + 3 minutos andando rápido + 1 minuto corriendo a trote suave.
DOMINGO
DESCANSO
OBSERVACIONES
Solo si al final de cada dentrenamiento notas que no estás nada cansado y que puedes hacer un poco más, continúa corriendo a trote suave hasta que notes que comienzas a cansarte.