Filtración de líquido en la rodilla ¿qué hacer?

09 Nov 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
La filtración de líquido en la rodilla hace que sintamos dolor, que esta se hinche y que muchas veces nos impida moverla. Hoy te explicamos más sobre ello.
filtracion en la rodilla
Pie de foto
Filtración en la rodilla
  1. ¿Qué es la filtración de líquido en la rodilla?

  2. Tratamiento para la filtración en la rodilla 

 

Una filtración en la rodilla es un exceso de líquido en la articulación o a su alrededor. Esto provoca dolor y es uno de los motivos más frecuentes de consulta médica. Hoy vamos a hablarte de las causas de la filtración en la rodilla y qué hacer para aliviarla.

 

¿Qué es la filtración de líquido en la rodilla?

Normalmente, cuando hay algún impacto o choque en las articulaciones, el líquido sinovial actúa absorbiendo dichos choques. Así mismo, actúa lubricando las articulaciones para que haya un mejor deslizamiento de los extremos óseos.

 

La cantidad de líquido sinovial en articulaciones como la de la rodilla es de alrededor de 1-2 milímetros. Una cantidad suficiente para recubrir la superficie del cartílago. Este líquido está compuesto por células, proteínas y ácido hialurónico que es el encargado de nutrir y lubricar la articulación.

 

Cuando la rodilla duele, por diferentes causas como pueden ser la artrosis, artritis o por algún golpe o caída, suele inflamarse. Esto se produce por la pérdida del líquido intra articular o sinovial.

 

 

Causas de filtración de líquido en la rodilla 

La presencia de este líquido fuera de la articulación puede deberse a diferentes causas:

 

  • Por un golpe o lesión: cualquier daño en la rodilla puede causar un exceso de líquido ya que, después de un golpe, la reacción del cuerpo es rodear la rodilla con líquido para protegerla. 

  • Por alguna enfermedad subyacente que produce acumulación de líquido en la articulación y alrededor de ella. Es el caso de la artritis reumatoide, osteoartritis, gota, quistes, etc. 

  • Factores de riesgo como la edad (los problemas de rodilla aumentan a medida que envejecemos), deportes, el sobrepeso o la obesidad. 

 

 

Tratamiento para la filtración en la rodilla

La mayoría de los tratamientos para la filtración de líquido se basan generalmente en tratar la causa del mismo. Sin embargo, en los casos en los que el líquido no se reabsorbe se suele extraer para aliviar el dolor y recuperar la movilidad de la rodilla. Algunas veces se realiza una infiltración en la rodilla tras haber extraído el líquido. 

 

 

Infiltración de rodilla 

La infiltración consiste en inyectar directamente en la articulación de la rodilla, medicamentos con efecto antiinflamatorio y analgésico. Este es un tratamiento muy efectivo para lesiones deportivas o para paliar el dolor de diferentes enfermedades crónicas que transcurren con dolor o inflamación.

 

La infiltración con diferentes sustancias, además de desinflamar, acelera la recuperación de la articulación. La infiltración en la rodilla se realiza de forma ambulatoria.

 

Guía gratuita
Alimentacion equilibrada
¿Qué incluir en una dieta sana y equilibrada?

En esta guía encontrarás recomendaciones científicas sobre la alimentación y la prevención de enfermedades, consejos para cuidar las comidas sociales, para una alimentación más sostenible y opciones de comidas con poco tiempo.

 

Tipos de infiltraciones: 

 

 

  • Infiltración con ácido hialurónico y corticoide. El corticoide se aplica por su efecto antiinflamatorio, reduciendo la inflamación y mejorando la función de la articulación. Su efecto es inmediato y suele durar de 3 a 4 semanas por lo que al asociarse con el ácido hialurónico tiene una acción más prolongada.

 

  • Plasma rico en plaquetas. Utiliza plaquetas y plasma rico en factores de crecimiento del propio paciente que estimula los procesos de regeneración de los tejidos.


 

Referencias 

https://www.medigraphic.com/pdfs/orthotips/ot-2014/ot142d.pdf

https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462021000700307

Comentarios

Maria Carla Pachecho Ricci
Autor/a:

María Carla Pachecho Ricci

  • Actualmente: Clínica de Diálisis Los Olivos (Argentina) Cargo: Nutricionista

  • Enero 2015 – Abril 2018: NutriTienda S.L (España) Cargo: Responsable del Departamento de Nutrición  

Licenciada en Nutrición y Alimentación Humana y especializada en Nutrición Clínica Vegetariana y Nutrición Deportiva.

Guía gratuita
Empezar a correr
Empieza a correr con un plan de 11 semanas

Guía con consejos para empezar a correr y evitar lesiones.Plan semanal con entrenamientos diarios y calendario de 11 semanas para terminar corriendo durante una hora seguida.

Bloque producto - seguro salud deporte

Productos y servicios relacionados

Protegemos tu salud para que solo te preocupes de cuidarte y disfrutar

seguro de salud para deportistas
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental, videoconsultas con especialistas, línea médica deportiva, fisioterapia y podología sin límite de sesiones, ¡y mucho más!

Consultas virtuales con especialistas y coach

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa a través de consultas virtuales con especialistas, incluida la especialidad de traumatología. Además, contarás un el servicio de un coach de salud para realizar un seguimiento de tus hábitos de vida.

Meditacion y deporte
Entrenador personal online

Entrena donde y cuando quieras con la app de gimnasio online con clases en vivo que te ayuda a conseguir tus objetivos de bienestar físico y mental en un clic.  Y ahora cuentas con el nuevo servicio de entrenador personal.