Hacer ejercicio y estiramientos durante el confinamiento

- ¿Para qué sirven los estiramientos musculares? ¿Son necesarios?
- La importancia de hacer estiramientos diariamente
- Estiramientos durante el confinamiento
- ¿Cuándo y cada cuánto tengo que realizar estiramientos?
- Más artículos sobre ejercicios para hacer en casa durante el confinamiento
¿Para qué sirven los estiramientos musculares? ¿Son necesarios?
Estas y otras preguntas surgen cuando vemos a gente haciendo estiramientos. La flexibilidad es la cualidad física más olvidada, siempre se le da prioridad a la fuerza o la resistencia, sin embargo, tener una óptima flexibilidad nos asegura tener una adecuada calidad de movimiento y evitar lesiones o malas posturas.
La importancia de hacer estiramientos diariamente
Las posturas que adoptamos en el día a día, sobre todo sentados frente al ordenador, o pasando muchas horas en el sofá de casa, pueden hacer que los músculos se acorten y se reduzca la amplitud de nuestros movimientos. En estos momentos, el hecho de estar en casa, sin apenas movernos, sin andar, sin hacer una vida muy activa, hace que necesitemos, más que nunca, hacer una puesta a punto de nuestros músculos para que no se entumezcan.
Unos músculos flexibles nos van a permitir hacer movimientos de mayor amplitud, sin que aparezcan dolores, por ejemplo al agacharnos a coger algo del suelo o al elevar los brazos para alcanzar algo.
Estiramientos durante el confinamiento
De hecho, hemos visto como durante el confinamiento la gente se ha puesto a hacer deporte en casa muchas veces sobrecargando músculos, o haciendo movimientos bruscos o a los que cuerpo no está acostumbrado en un entorno tan cerrado y minúsculo, por ejemplo, andar por el pasillo arriba y abajo, correr en una distancia corta, hacer entrenamiento de fuerza con gomas elásticas sin utilizar una técnica correcta por no contar con un entrenador al lado, etc.
Por otro lado, un estiramiento del músculo más allá de lo normal, puede lesionarnos rompiendo las fibras musculares, pero si contamos con una buena flexibilidad, el músculo estará preparado para soportar ese estiramiento.
¿Cuándo y cada cuánto tengo que realizar estiramientos?
Los ejercicios para estirar los músculos también nos ayudarán a recuperar antes y mejor después de cada sesión de entrenamiento. Al acabar, los músculos pueden estar más contracturados y llenos de metabolitos y hacer estiramientos ayudará a restaurar la homeostasis.
Lo ideal es dedicar un día o dos a la semana a hacer estiramientos de los principales grupos musculares. Aunque, cada vez que hagas ejercicio, debes reservar unos minutos tanto al inicio como al final para estirar los músculos más implicados en el entrenamiento. Lo importante es no descuidar la flexibilidad. Y sobre todo, hacer estiramientos de forma correcta.
Más artículos sobre ejercicios para hacer en casa durante el confinamiento
- Zancada
- Sentadilla búlgara
- Sentadilla Sumo o "Sumo Squat"
- Hip Thrust
- Sentadillas
- Escaleras
- Burpees
- Superman
- Jumping Jacks
- Fondos en silla
- Flexiones
- Abdominales o crunch
- Abdominales con rodillo
- Abdominales con bosu
- Cómo hacer bien los ejercicios de abdominales
- Estiramientos dinámicos
- Ejercicios para fortalecer cuadriceps
- Isometricos e hipopresivos como complemento
- Ejercicios para trabajar el core
- Tabla de ejercicios con TRX
- Tabla de ejercicios con gomas elásticas
- Tabla de ejercicios con pesas rusas
- Circuito quemagrasas para hacer deporte en casa
- Rutina de ejercicios para ponernos en forma con Vikika