Kinesiólogo, ¿cuándo acudir?

17 Oct 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
La kinesiología se encarga de rehabilitar a las personas con diferentes problemas motrices, para evitar daños crónicos. El kinesiólogo es el profesional que se encarga de ello.
kinesiologo
Pie de foto
Kinesiólogo
  1. ¿Qué es la kinesiología?

  2. ¿Qué función tiene un kinesiólogo? 

 

Por diferentes motivos, muchas veces, necesitamos hacer rehabilitación muscular. Para ello contamos con el kinesiólogo, el especialista que se encarga de acompañarnos. Hoy, queremos hablarte un poco más en profundidad de esta figura tan importante dentro de la ciencia de la salud.

 

 

¿Qué es la kinesiología?

Kinesiología es una palabra que deriva del griego kinesis, que significa movimiento, y logos, que significa estudio. Por lo tanto, es la ciencia que estudia los movimientos del cuerpo. Esta evalúa, tanto el tono muscular, como el movimiento del cuerpo para poder determinar posibles trastornos, así como la zona afectada y el origen del problema. 

La kinesiología es un método integral ya que tiene en cuenta la totalidad del cuerpo. Muchas veces, se cree que la fisioterapia y la kinesiología es lo mismo. Sin embargo, no lo es. La kinesiología es una técnica manual que utiliza el movimiento como diagnóstico. En cambio, la fisioterapia aplica los ejercicios o tratamientos necesarios para la recuperación.

 

¿Qué función tiene un kinesiólogo?

El kinesiólogo se especializa en diferentes áreas como la respiratoria, traumatológica, geriátrica, deportiva, pélvica y perineal entre otras, por lo que se enfoca en diferentes partes del cuerpo.

 

A grandes rasgos, se dedica a rehabilitar a pacientes con problemas motrices o de movimiento. Por ello, debe tener un gran conocimiento de la anatomía y fisiología del cuerpo, articulaciones, músculos, ligamentos, nervios… 

 

 

Un kinesiólogo se ocupa de mejorar y mantener las capacidades psicomotoras, así como de prevenir alteraciones físicas. Se encargará de realizar una evaluación kinésica para determinar el tratamiento a seguir. Según el área en especializarse puede ser: 

  • Neurokinesiología: se encarga de tratar el área motora afectada por algún tipo de enfermedad del sistema nervioso. 

  • Kinesiólogo geriátrico: se encarga de tratar los problemas físicos que tienen los adultos mayores producto del envejecimiento

  • Kinesiólogo deportivo: se encarga de tratar lesiones o dolores causados por la actividad deportiva, además de ayudar a prevenirlos. 

  • Kinesiólogo cardiovascular: se encarga de la rehabilitación cardiovascular mediante ejercicios que fortalecen la capacidad respiratoria y el músculo cardíaco. 

  • Kinesiólogo respiratorio: trabaja con personas con algún tipo de problema respiratorio como el asma, para fortalecer las vías aéreas.

  • Kinesiólogo perineal: ayuda a mejorar los problemas del suelo pélvico como incontinencia urinaria o disfunción sexual, entre otros. 

 

Guía gratuita
Recetas de otoño
Recetas saludables con productos de otoño

Más de 10 recetas con productos exclusivamente del otoño e invierno: cremas y sopas con bases de verduras, arroces y pastas acompañados de verduras de temporada, platos de pescado, opciones vegetarianas y veganas, y opciones para intolerantes al gluten o a la lactosa.

 

Beneficios del tratamiento con el kinesiólogo 

Un buen tratamiento kinesiológico aporta múltiples beneficios. Es apto para todas las personas de diferentes edades y es un tratamiento totalmente personalizado. 

  • Puede curar diferentes dolencias en un único tratamiento, siendo integral. 

  • Se encarga de aliviar el dolor y de identificar su origen para que este no vuelva a aparecer al tratar el foco de la causa. 

  • Mejora el sistema inmunológico. 

  • Mejora la relación mente y cuerpo del paciente. 

 

Al ser un tratamiento integral, ayuda en diversas dolencias tanto musculares como físicas. Por eso siempre es recomendable acudir al kinesiólogo para tratar estas dolencias.

Comentarios

Maria Carla Pachecho Ricci
Autor/a:

María Carla Pachecho Ricci

  • Actualmente: Clínica de Diálisis Los Olivos (Argentina) Cargo: Nutricionista

  • Enero 2015 – Abril 2018: NutriTienda S.L (España) Cargo: Responsable del Departamento de Nutrición  

Licenciada en Nutrición y Alimentación Humana y especializada en Nutrición Clínica Vegetariana y Nutrición Deportiva.

Guía gratuita
Empezar a correr
Empieza a correr con un plan de 11 semanas

Guía con consejos para empezar a correr y evitar lesiones.Plan semanal con entrenamientos diarios y calendario de 11 semanas para terminar corriendo durante una hora seguida.

Productos y servicios relacionados

Protegemos tu salud para que solo te preocupes de cuidarte y disfrutar

seguro de salud para deportistas
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental, videoconsultas con especialistas, línea médica deportiva, fisioterapia y podología sin límite de sesiones, ¡y mucho más!

Consultas virtuales con especialistas y coach

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa a través de consultas virtuales con especialistas, incluida la especialidad de traumatología. Además, contarás un el servicio de un coach de salud para realizar un seguimiento de tus hábitos de vida.

Meditacion y deporte
Entrenador personal online

Entrena donde y cuando quieras con la app de gimnasio online con clases en vivo que te ayuda a conseguir tus objetivos de bienestar físico y mental en un clic.  Y ahora cuentas con el nuevo servicio de entrenador personal.