Paleotraining, conoce todo sobre este entrenamiento

16 Sep 2022
Tiempo de lectura
4 minutos
¿Alguna vez has oído hablar sobre el paleotraining? ¿Te interesaría saber qué es? En el siguiente artículo, te contamos todo sobre este entrenamiento funcional.
paleotraining
Pie de foto
Paleotraining
  1. ¿Qué es el paleotraining? 

  2. ¿Cómo se origina el paleotraining?

 

¿Eres de las personas que entrenan diariamente? Sabemos que el deporte es uno de los pilares fundamentales para mantener una vida sana y que existen multitud de formas de entrenar. Hoy queremos hablarte de una en particular, ¿has oído hablar sobre el paleotraining? ¿Sabes de qué se trata este entrenamiento? ¡Sigue leyendo para conocer todo en detalle.

 

¿Qué es el paleotraining?

Queremos contarte todo sobre este entrenamiento que, al igual que el crossfit, ha ganado muchos adeptos en este último tiempo. 

 

El paleotraining es también un sistema de entrenamiento funcional. Este entrenamiento simula los movimientos que realizaban nuestros antepasados, es decir, los hombres del paleolítico, para poder sobrevivir en el día a día. 

 

Y es que, de esa época hasta ahora, hemos cambiado mucho, pero sobre todo nos hemos vuelto más sedentarios. Ya sea por el tipo de trabajo o por la tecnología que cada vez nos hace permanecer más tiempo sentados, vamos perdiendo todo tipo de habilidades y capacidades físicas

 

En este tipo de entrenamiento, no necesitas máquinas sino que consiste en trepar, cargar piedras, correr, reptar y así alcanzar un estado físico atlético y natural, al replicar las condiciones primitivas.

 

¿Cómo se origina el paleotraining?

Nació pensando en los movimientos y la vida que tenían los hombres en el paleolítico, que su principal actividad en el día era cazar y moverse para buscar el alimento y huir de los depredadores.

 

Este entrenamiento funcional se origina con un programa de ejercicios pensado para pacientes con problemas o dolencias en la espalda. Este programa fue ideado por médicos, entrenadores y fisioterapeutas con el objetivo de que el organismo recupere su salud.

 

El paleotraining comenzó por primera vez en Canarias en el año 2007. Los movimientos de este entrenamiento son similares a los de entrenamientos calisténicos y  permite ganar funcionalidad de los músculos para realizar diferentes movimientos.

 

Características del paleotraining 

 

 

Sus variables fundamentales son: 

  • La funcionalidad ya que trabaja varios músculos a la vez 

  • La intensidad al realizar ejercicios de alta intensidad y baja intensidad dentro del mismo entrenamiento. 

  • El entorno natural al realizarse ya sea al aire libre o en salas que están acondicionadas simulando el entorno en el que se vivía en el paleolítico. 

 

Ventajas del paleotraining

  • Favorece el trabajo en equipo ya que no se compite entre los compañeros, sino que se está en constante colaboración unos con otros. 

  • Se corrige la postura corporal gracias a los ejercicios que se realizan. Recordemos que, incialmente, era un programa pensado para personas con problemas de espalda.. 

  • Potencia las habilidades motrices al realizar todo tipo de ejercicios en la sesión de entrenamiento. 

  • Variabilidad en los entrenamientos en diferentes entornos, si se hacen al aire libre. 

  • Mayor rendimiento físico. Al utilizar las funciones motrices de nuestros antepasados, permite mejorar las capacidades físicas que hemos ido perdiendo por el estilo de vida actual. 

 

Precauciones a tener en cuenta

Así como tenemos precauciones en cualquier tipo de entrenamiento, este no es la excepción. Primero, individualmente, tenemos que saber si somos aptos para hacer deporte, realizando un chequeo previo. 

Además, debemos tener en cuenta que hay algunos ejercicios que requieren de mayor técnica, y si no se realizan correctamente corremos el riesgo de lesionarnos. Es el caso de  ejercicios como cargadas o lanzamientos, por ejemplo.

 

Guía gratuita
Desayuno saludable
Cómo hacer un desayuno saludable

¿Es obligatorio desayunar? El problema no reside en saltarse el desayuno, sino en optar por un desayuno rico en azúcares y alimentos ultraprocesados. Elige bien los ingredientes para un desayuno saludable, tanto para mayores y niños.

Por todo lo que comentamos anteriormente,  el paleotraining es un excelente entrenamiento, siempre que los ejercicios se hagan con precaución y correctamente, teniendo a un entrenador que nos guíe. 

Y tú, ¿te animas a practicar paleotraining?

Comentarios

Maria Carla Pachecho Ricci
Autor/a:

María Carla Pachecho Ricci

  • Actualmente: Clínica de Diálisis Los Olivos (Argentina) Cargo: Nutricionista

  • Enero 2015 – Abril 2018: NutriTienda S.L (España) Cargo: Responsable del Departamento de Nutrición  

Licenciada en Nutrición y Alimentación Humana y especializada en Nutrición Clínica Vegetariana y Nutrición Deportiva.

Guía gratuita
Empezar a correr
Empieza a correr con un plan de 11 semanas

Guía con consejos para empezar a correr y evitar lesiones.Plan semanal con entrenamientos diarios y calendario de 11 semanas para terminar corriendo durante una hora seguida.

Productos y servicios relacionados

Protegemos tu salud para que solo te preocupes de cuidarte y disfrutar

seguro de salud para deportistas
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental, videoconsultas con especialistas, línea médica deportiva, fisioterapia y podología sin límite de sesiones, ¡y mucho más!

Consultas virtuales con especialistas y coach

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa a través de consultas virtuales con especialistas, incluida la especialidad de traumatología. Además, contarás un el servicio de un coach de salud para realizar un seguimiento de tus hábitos de vida.

Meditacion y deporte
Entrenador personal online

Entrena donde y cuando quieras con la app de gimnasio online con clases en vivo que te ayuda a conseguir tus objetivos de bienestar físico y mental en un clic.  Y ahora cuentas con el nuevo servicio de entrenador personal.