Sobreentrenamiento: qué es, síntomas y cómo tratarlo

13 Oct 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Descubre con todo detalle qué es el sobreentrenamiento, los síntomas que puedes experimentar y de qué manera tratar esta fatiga generalizada.
sobreentrenamiento
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Sobreentrenamiento
  1. ¿Qué es el sobreentrenamiento?

  2. Síntomas del sobreentrenamiento

  3. ¿Cómo tratar el sobreentrenamiento?

 

Dice el refrán que “todo en exceso es malo”: lo mismo ocurre con el deporte. Si una persona le exige a su cuerpo más de lo que debería, ocurre un fenómeno llamado sobreentrenamiento. En las siguientes líneas, conocerás a qué se refiere, sus síntomas principales y de qué manera tratarlo.

 

 

¿Qué es el sobreentrenamiento?

El sobreentrenamiento es una manifestación del cuerpo y la mente que se produce por la carga excesiva de ejercicio. Una de las consecuencias es la fatiga crónica.

 

Principalmente, esto les ocurre a los deportistas que dedican muchas semanas o meses para prepararse y estar en forma para una competición, y que no consideran momentos de descanso y de recuperación de energía.

 

Es importante mencionar que el sobreentrenamiento es un síndrome y no hay que tomarlo a la ligera en caso de tener este diagnóstico, ya que afecta seriamente al sistema nervioso y a las hormonas. Incluso, en casos muy graves, se puede llegar a tener crisis de ansiedad o depresión.

 

Hay que diferenciar dos tipos de sobreentrenamiento:

 

  • Sobreentrenamiento positivo: se trata de un proceso natural en el que se requiere mejorar el rendimiento y recuperar la energía gastada.

  • Sobreentrenamiento negativo: se refiere a una mala adecuación del cuerpo después de un entrenamiento excesivo.

 

Síntomas del sobreentrenamiento

Las manifestaciones del sobreentrenamiento suelen aparecer de forma diferente en cada persona, pero los más comunes suelen ser:

 

  • Agotamiento o cansancio generalizado

  • Trastorno del sueño

  • Dificultad para alcanzar objetivos deportivos

  • Dolores musculares y aparición de lesiones

  • Enfermedades recurrentes

  • Inestabilidad emocional

  • Exceso de sed

  • Disminución del apetito

  • Aumento de la frecuencia cardiaca

 

Es notable resaltar que si presentas al menos 4 o 5 de estos síntomas o más, deberás suspender algunos días de entrenamiento y consultar a tu médico de cabecera.

 

 

¿Cómo tratar el sobreentrenamiento?

La manera efectiva de tratar este síndrome es el reposo y el descanso. Además, se sugiere que durante la recuperación:

 

  • Realices ejercicio de baja intensidad.

  • Practiques alguna técnica de relajación muscular y mental.

  • Bebas mucho líquido para recuperar nutrientes perdidos. 

  • Asistas a sesiones de fisioterapia.

 

El mejor tratamiento de este síndrome es equilibrar la frecuencia y programar los tiempos de ejercicio. Solo así, el cuerpo podrá rendir y recuperarse a tiempo. 

 

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¿Se puede evitar el sobreentrenamiento?

Es posible evitar el sobreentrenamiento siguiendo un programa de entrenamiento adecuado a las necesidades y capacidades del deportista. Dentro de este programa, se debe considerar la intensidad, el volumen y los periodos de descanso. Asimismo, es fundamental seguir una alimentación sana y trabajar buenos hábitos alimenticios.


Como verás, el sobreentrenamiento negativo se debe detectar y atender de forma oportuna. Si presentas algunos síntomas o signos mencionados anteriormente y tienes la inquietud respecto a tu estado de salud, consulta a tu médico para que pueda darte el tratamiento adecuado.

Comentarios

Alessandra Huerta
Autor/a:

Alessandra Huerta

  • Nutricionista deportiva 2014 – actualidad

  • Asesora Nutricional en Advance Medical. 2012 - actualidad

  • Nutricionista deportiva en la Academia Sánchez Casal a nivel de prácticas de master. 2014

Nutricionista y especialista en Naturopatía, consultora de Teladoc Health.

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