Beneficios de realizar actividades en familia

25 Mayo 2022
Tiempo de lectura
5 minutos
Realizar actividades en familia es muy beneficioso para todos, pasar tiempo juntos y disfrutar fortalece los vínculos familiares ¡hoy te contamos los beneficios!.
actividades familia
Pie de foto
Actividades familia
  1. Beneficios de las actividades en familia

  2. Actividades en familia para realizar en cualquier época del año

 

Realizar actividades en familia es beneficioso para fortalecer los vínculos así como para poder descansar y liberar la mente del estrés diario. Hoy te contamos los beneficios que tiene hacer escapadas o actividades en familia, ¡no te lo pierdas! 

 

La importancia del descanso y el ocio

 

La vorágine diaria en la que vivimos hace que a veces no podamos disfrutar de nuestro tiempo libre, y esto, al igual que el descanso debería ser algo obligatorio; parar para disfrutar de actividades en familia debe formar parte de nuestra vida diaria.

 

Normalmente organizamos el tiempo libre con escapadas solamente en vacaciones, y nos olvidamos de que podemos hacer pequeñas paradas a lo largo del año sin que nos lleve un gasto de dinero extra.

 

Un año laboral sin descansos ni ocio puede provocarnos estrés, lo que puede afectar en nuestras relaciones familiares y en la crianza de nuestros hijos. Es por ello que realizar actividades en familia, ya sean escapadas de un fin de semana o por el día, nos hace salir de la rutina y beneficia nuestras relaciones.

 

Beneficios de las actividades en familia

 

A veces, no es posible hacer escapadas de un fin de semana, pero para fortalecer los vínculos familiares no es necesario que sean planes super elaborados, basta con una cena o comida planificada, una caminata en familia, una salida al río…

 

Realizar estas actividades tiene múltiples beneficios:

 

  • Fortalecen el vínculo, pasar tiempo en familia y disfrutar de realizar actividades juntos, fortalecen el vínculo, pueden ser actividades de todo tipo, desde una noche de juegos en familia hasta una escapada por el día, sin que implique un gasto extra, son suficientes. Hacen que nos sintamos más unidos como familia. 

  • Mejora la conversación, muchas veces estamos tan sumergidos en el día a día, en las actividades, el trabajo, que nos olvidamos que la conversación es clave en las relaciones familiares. Realizar actividades en familia mejora la conversación, los niños se sienten más seguros y confiados en contarnos cosas y como padres ocurre lo mismo. 

  • Mejora el comportamiento, un vínculo familiar positivo refuerza el buen comportamiento de los niños. Cuando tienen relaciones fuertes con los miembros de la familia, saben que pueden confiar en ellos es menor probable que tengan conflictos en el colegio por mal comportamiento. 

  • Desarrolla habilidades parentales, pasar tiempo en familia ayuda a los niños a desarrollar estas habilidades ya que ellos aprenden con el ejemplo. 

  • Proporciona mayor autoconfianza, pasar tiempo de calidad con nuestros hijos puede mejorar el autoestima y desarrollar la confianza en ellos mismos al ver que nosotros confiamos en ellos, aprenden a valorarse y quererse más. Es por ello que la familia genera una autoestima sana en los niños. 

  • Las actividades en familia fomentan el juego.

 

 

Actividades en familia para realizar en cualquier época del año

 

En otoño, hacer manualidades con hojas y ramas secas: es una buena opción para hacer en esta época, salir al parque o a la montaña y juntar hojas y ramas secas de diferentes tamaños y colores, y con ellas hacer manualidades para decorar la casa.

 

Jugar bajo la lluvia: a todos los niños les gusta salir a pisar charcos bajo la lluvia. Con chubasquero y botas de agua, chapotear bajo la lluvia puede ser una hermosa actividad para realizar con los niños.

 

Experimentos caseros: podemos hacer pompas de jabón, un volcán de lava con una mezcla de bicarbonato y vinagre… Hay muchos experimentos que podemos buscar en internet o en algún libro y hacer con los niños.

 

Hacer recetas de cocina: ¿a qué niño no le gusta jugar en la cocina a ser cocinero? Batir los huevos, tamizar harina, mancharse, decorar… Es una actividad que a ellos les encantará y que podemos enseñarles a realizar y a tener ese gusto por la cocina.

 

Hacer caminatas por la montaña, el río o el campo: en verano o primavera, organizar para hacer alguna actividad al aire libre es más que beneficioso para toda la familia. Se puede visitar alguna cascada, un río, hacer avistaje de aves…

 

 

Ver películas en inglés: una tarde de lluvia, quedarse en casa y mirar películas con los niños puede ser un gran plan, si lo hacemos en inglés además les estamos enseñando un nuevo idioma, de esta forma los estamos habituando a él y será más sencillo su aprendizaje.

 

Realizar actividades en familia es beneficioso para todos, podemos aprovechar recursos naturales de temporada para hacerlo, salir a pasear, hacer manualidades, hay multitud de actividades que podemos realizar juntos, ¡a ponerle imaginación!

 

Seguro dental
Banner-qc-dental-familia
¡QUEREMOS SONREIR!

Un seguro dental de calidad al mejor precio para que cuides tu salud y la de tu familia, por solo 5,90 EUR/mes! Y los menores de 14 años ¡GRATIS!

 

Comentarios

Marta Estevez, experta médica en DKV Quiero Cuidarme
Autor/a:

Marta Estévez

  • Rehabilitación cognitiva en el Centro de día de Neuropsicología de la conducta y Psicogeriatría ISPA (2012-2013).

  • Prácticas de Neuropsicología en el Parc Sanitari Pere Virgili (2013-2014).

  • Prácticas de Psicología en el CSMA Sant Pere Claver (2014).

  • Evaluación y rehabilitación cognitiva en Fundació Privada AVAN (2019-2020).

Psicóloga con proyección profesional en el área de Neuropsicología especializada en la evaluación y rehabilitación neuropsicológica en

Guía gratuita
Consejos para descanso infantil
¿Cuántas horas al día tienen que dormir los niños según su edad?

Es muy importante actuar ante la falta de sueño en los niños ya que, que puede afectarles en su alimentación, actividad física, bienestar emocional y rendimiento escolar. En esta guía explicamos la importancia del dormir las horas adecuadas, y varios consejos para conseguir un sueño saludable desde pequeños.

Productos y servicios relacionados

Cuidamos tu salud y la de tu familia

Seguro de salud DKV Integral
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental y asistencia en viajes en caso de urgencia

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Productos de parafarmacia
Productos de parafarmacia

Salunatur es la parafarmacia online en la que encontrarás todo lo que necesites a precios exclusivos por estar registrado en el DKV Club. Productos para protegerte de la COVID-19, para cuidar tu cuerpo y rostro, productos específicamente profesionales.