¿Cómo afecta psicológicamente el acoso escolar?; Sintomatología y tratamiento

04 Abr 2022
Tiempo de lectura
7 minutos
Descubre la sintomatología asociada al acoso escolar, cómo afecta psicológicamente a los niños que lo sufren y en qué consiste el tratamiento psicológico
acoso escolar
Pie de foto
acoso escolar
  1. Sintomatología para saber si un niño está sufriendo acoso escolar

  2. ¿Cómo afecta psicológicamente el acoso escolar?

  3. ¿Cómo prevenir el acoso escolar? y tratamiento psicológico

 

Con una prevalencia alta en la actualidad, el acoso escolar o bullying son un conjunto de acciones agresivas y repetitivas que sin motivo aparente se realizan de manera intencionada con el fin de imponer el poder de una persona por encima de otra, realizándose de manera individual o bien grupal.

 

 

Existen diferentes tipos de acoso escolar, el acoso verbal, siendo el más común, es aquel que mediante insultos, humillaciones o ridiculizaciones intentan debilitar la autoestima de la víctima. El acoso físico se puede dar de manera directa con patadas, golpes o empujones, o de manera indirecta como rompiendo o robando objetos personales. El acoso psicológico consiste en amenazar a la víctima para dar miedo y chantajearlo. También existe el acoso sexual, o el acoso social que se basa en marginar a la persona para excluirla de un grupo y aislarla, ignorándole o impidiendo que se pueda relacionar con los demás. El acoso escolar se puede ejercer en el colegio o bien, a partir de usar tecnología, modalidad que está en auge, donde el acoso se puede viralizar y generar mayor visibilidad y alcance a más gente.

 

Sintomatología para saber si un niño está sufriendo acoso escolar

Detectar que un niño está sufriendo acoso escolar no es fácil, muchas veces la sintomatología que se podría observar no siempre es clara, muchas veces el niño que está siendo acosado siente vergüenza e intenta ocultar cualquier signo que lo reconozca.

 

  • Los síntomas más claros que pueden observarse son los síntomas físicos, siempre que exista un acoso físico se podrán ver marcas de golpes o arañazos, o bien objetos personales rotos o falta de dinero.

  • Se podrán observar algunos cambios comportamentales en el niño como el intento de evitar a toda costa ir al colegio, faltando al colegio de manera injustificada. Evita a los demás niños del colegio, observándose un aislamiento y un abandono de las demás actividades extraescolares, regresando directamente a casa desde la escuela, este aislamiento que se observa en el colegio también puede observarse dentro de la familia. También se podrá observar una disminución del rendimiento escolar y las calificaciones.

  • De entre la sintomatología también destacan las alteraciones emocionales y psicosomáticas. Dentro de las alteraciones emocionales se podrá observar tristeza, depresión, nerviosismo que aumenta los domingos por la vuelta al cole, ira, agresividad, sensación de ahogo, alteración del patrón del sueño y de la alimentación y somatización de dolores, siendo los más habituales los dolores de estómago y de cabeza.

 

 

¿Cómo afecta psicológicamente el acoso escolar?

El acoso escolar se vincula a problemas afectivos y conductuales, generando un gran nivel de estrés a la persona que lo recibe, cuyos síntomas pueden prolongarse a lo largo de su vida. Dentro del impacto psicológico podemos observar:

 

  • Déficit en habilidades sociales. Durante la infancia se desarrolla el juego simbólico y durante la adolescencia las primeras relaciones interpersonales, estas capacidades pueden verse afectadas por el acoso escolar, harán asumir a la persona que recibe el acoso que es necesario tener una actitud pasiva e incluso agresiva hacia los demás para proteger su imagen. Esta actitud se seguirá desarrollando en la vida adulta como coraza por sentir miedo al rechazo, creando secuelas que harán más difícil la adaptación a contextos laborales o familiares. Ese déficit de habilidades creará un rechazo hacia su grupo de iguales.

  • Baja autoestima. El acoso escolar construirá un sentimiento de vergüenza, promoverá sentimientos de culpa y el cuestionamiento de si la persona es válida, condicionando la autopercepción y agrediendo a la autoestima.

  • Fracaso académico y rechazo de volver a la escuela. Poco a poco aumentará el rechazo de ir al colegio, a veces inventando dolores, pero muchas veces la ansiedad de sufrir acoso escolar generará cefalea, dolor de cabeza o trastornos del sistema digestivo, incluyendo muchas veces déficits cognitivos que incrementará la desmotivación por el estudio y como consecuencia el fracaso académico

  • Depresión, ansiedad y en algunos casos extremos autolesiones e ideas suicidas. La depresión, la tristeza y la ansiedad serán una secuela del acoso escolar que generará más dificultades en el desarrollo del niño. El acoso aumenta las posibilidades del riesgo de desarrollar conductas autolesivas y la ideación suicida.

 

¿Cómo prevenir el acoso escolar? y tratamiento psicológico

Para poder evitar un acoso escolar es necesario la colaboración de padres, docentes y otros estudiantes, generando un entorno seguro donde el niño pueda desarrollarse sin miedo, manteniendo una labor de alerta permanente. Para poder prevenir el acoso escolar o poder darse cuenta a tiempo es fundamental observar la conducta del niño y comprobar si se detecta alguna sintomatología asociada, establecer límites con la tecnología y ayudar al niño a crear estrategias para hacer frente al acoso.

 

Dentro de la escuela el profesorado deberá supervisar las zonas donde más se puede desarrollar un acoso, verbalizar que el acoso es inaceptable e informar todo lo necesario acerca del acoso escolar.

 

Los tratamientos psicológicos deben ser personalizados e individualizados, basándose en las necesidades de cada niño. Dentro del tratamiento psicológico se trabajará la ansiedad y depresión generados por el acoso, la gestión del trauma, se enseñaran técnicas de gestión emocional y técnicas de habilidades sociales, desarrollo y mejoras en habilidades de comunicación, fortalecimiento de autoestima y autoconfianza. También se enseñarán técnicas de relajación y respiración para poder reducir la ansiedad.

 

Guía gratuita
Buenas prácticas en la prevención de la obesidad infantil

En esta guía encontrarás ejemplos de buenas prácticas con un análisis de cada experiencia y cómo pueden enseñar e ilustrar modelos o formas de actuación en la prevención de la obesidad infantil. Conoce el Nutriplato, escanear los alimentos correctamente o SAFALIN de la Gasol Foundation.



En definitiva, el acoso escolar está vinculado a un trauma psicológico, que se desarrolla mientras se sufre el acoso y su evolución se podrá notar en la adultez, este trauma está caracterizado por diferentes síntomas siendo los más relevantes la depresión, la ansiedad y en algunos casos extremos autolesiones e ideas suicidas. Los cambios comportamentales y los déficits en habilidades sociales se observarán mediante un aislamiento social y una timidez en la adultez. Cuando se detecta alguna de la sintomatología asociada es muy importante pedir asesoramiento psicológico para que se pueda adecuar un tratamiento personalizado al niño. Igual de importante es trabajar psicológicamente con el niño que ejerce el acoso para evitar que su conducta persista, siendo el primer paso el de comprender que ha motivado al niño a actuar de ese modo y solventando las carencias que pueda tener.

Comentarios

Marta Estevez, experta médica en DKV Quiero Cuidarme
Autor/a:

Marta Estévez

  • Rehabilitación cognitiva en el Centro de día de Neuropsicología de la conducta y Psicogeriatría ISPA (2012-2013).

  • Prácticas de Neuropsicología en el Parc Sanitari Pere Virgili (2013-2014).

  • Prácticas de Psicología en el CSMA Sant Pere Claver (2014).

  • Evaluación y rehabilitación cognitiva en Fundació Privada AVAN (2019-2020).

Psicóloga con proyección profesional en el área de Neuropsicología especializada en la evaluación y rehabilitación neuropsicológica en

Como cuidar los dientes de los niños
Denticion infantil
Fases de dentición durante la edad infantil

Conoce cómo y cuándo se forman los dientes dentro de la encía, los cuidados de la dentición temporal y para finalizar la dentición permanente. Hábitos de higiene dental para evitar los principales problemas dentales y cuando debemos acudir al dentista durante la infancia.

Productos y servicios relacionados

Porque tu bienestar emocional es tan importante como tu salud física...

Seguro de salud DKV Integral
Seguro de salud

¿Sabías que con DKV Integral tienes incluidas 20 sesiones de psicoterapia al año, y 40 en casos de trastornos alimentario, acoso escolar, ciberacoso, estrés laboral y violencia de género o familiar?

Cuida tu mente

Desde la app Quiero cuidarme Más tendrás orientación psicológica por chat de manera gratuita así como herramientas para evaluar tu estado individual, retos para mejorar tu salud mental y servicios extra y material informativo.

Sesiones con el psicologo
Terapia psicológica individual online

El modelo de tratamiento para aquellas personas que necesitan terapia psicológica se desarrolla según las necesidades de cada paciente. En este caso puede realizarse online y desde el primer momento el o la profesional se encarga de elaborar un plan específico.