¿Cuáles son los beneficios psicológicos del yoga?

Un estilo de vida equilibrado comienza por nuestros hábitos diarios. Esto incluye una buena alimentación, beber más agua, hacer ejercicio e incluso desconectar un poco del ordenador y del móvil. Sin embargo, ¿te habías planteado el yoga para mejorar tu salud mental?
- Beneficios del yoga
- Reduce el estrés y la ansiedad
- Mejora el estado de ánimo
- Ayuda a conciliar el sueño
Beneficios del yoga
Según el British Psychological Society, el yoga es una forma de aliviar nuestras tensiones y de equilibrar mente y cuerpo. Muchos expertos del yoga afirman que su práctica no es más que aprender a respirar. Concentrarnos en nuestra respiración y cuerpo es lo que nos permite descargar nuestras tensiones. A continuación enumeramos tres de sus principales beneficios psicológicos:
Reduce el estrés y la ansiedad
Muchos de los que ya practican yoga disfrutan de una vida más relajada. Incluso comienzan el día con un poco de yoga para afrontar mejor el día atareado que le espera. Según Sano y ecológico, el yoga es una buena terapia alternativa para combatir la depresión o la ansiedad, ya que aumenta la producción de gamma amino butírico. De acuerdo con Psychology Today el yoga ayuda a reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Mediante el control de la respiración se logra disminuir la ansiedad y favorecer un estado de relajación.
Mejora el estado de ánimo
El ejercicio físico que conlleva esta actividad también afecta positivamente a la autoestima. Nuestro cuerpo libra endorfinas, dopamina y serótina, que afectan directamente a nuestro estado de ánimo. Además, ayuda a ponernos en forma y a tener mayor agilidad en otras actividades de nuestra vida diaria, lo cual supone un refuerzo positivo.
Ayuda a conciliar el sueño
Según investigadores de Harvard, el yoga es una buena terapia para aliviar el insomnio. Mejora la cantidad y la calidad del sueño, además de reducir el tiempo en el que se concilia el sueño. El INE afirmó que uno de cada cinco españoles padecía de insomnio. Dormir bien es clave para la mejora del estado de ánimo, para favorecer nuestro desempeño durante el día y para reforzar nuestro sistema inmunológico.