¿Qué consecuencias tiene no cuidar la salud de los empleados?

20 Oct 2015
saludcompany1

Promoción de la salud en el trabajo

La promoción de la salud en el lugar del trabajo y la medida del retorno de la inversión realizada para mejorarla, la disminución de la productividad y la rotación del personal son aspectos que preocupan cada vez más en el ámbito empresarial.

Pero a pesar de que las empresas están cada vez más comprometidas con la salud de sus equipos, y ponen más atención a que las condiciones de sus empleados sean las más adecuadas para que su bienestar no se vea afectado, las cifras nos advierten de los costes que soportan aquellas compañías que deciden “no hacer nada” por la salud de sus empleados: desde que hay 4 veces más riesgo de perder talento en los siguientes 12 meses, a que se pueden producir 9 días más de baja anuales, y hasta que por cada fumador se pierden 30 días al año en el tiempo que dedican en las salidas para fumar[i].

Además, desde el Instituto DKV de la Vida Saludable, y con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el pasado 28 de abril, recordamos algunas recomendaciones básicas adaptables a todo tipo de trabajos, especialmente para aquellos que aparentemente no entrañan un alto nivel de riesgo.

[i]Financial Times. 2014. Special Report. Companies wake up to cost ill employees.

¿A qué se expone una empresa que no cuida la salud de sus empleados?

El “coste de no hacer nada” se entiende como la estimación del impacto negativo que soportan las empresas que carecen de un plan de promoción de la salud en el lugar de trabajo. Si una organización decide no hacer nada en variables como el absentismo, la productividad, la retención y rotación del talento, el clima laboral o el trabajo en equipo, puede conllevar costes añadidos debido a la sustituciones, el déficit de motivación y las curvas de aprendizaje asociadas, repercutiendo gravemente en los resultados de la compañía. Está demostrado que un empleado sano es 3 veces más productivo.

¿Cuáles son las consecuencias más comunes en el entorno laboral?

El deterioro de la salud puede ocasionar un desequilibrio completo del organismo que termina afectando, por ejemplo, al aparato osteoarticular o a enfermedades mentales. Tan solo en España[i], las enfermedades muscoesqueléticas generaron 908.781 procesos de Incapacidad Temporal (IT), un 18% del total de procesos, conllevando 39.342.857 días de baja (23% del total de días perdidos por IT), con un coste asociado de 1.702 millones de euros (23% del coste total). Y los procesos de IT de mayor duración fueron los asociados a enfermedades mentales, que llegaron a representar el 11% del coste total.

Con estas cifras, la psicóloga Alejandra Vallejo-Nágera ha querido alertar de que la salud psicosocial influye en gran medida en la salud física, y que “no alcanzar los comportamientos indicados para lograr un ambiente o clima saludable, puede conllevar a grandes pérdidas en las compañías, derivadas de sustituciones y bajas laborales”, afirmó Vallejo-Nágera.

[i] Reumatología clínica. 2014. 10: 109-12 Vol 10 Nº02

¿Qué es DKV Salud & Company?

DKV Seguros presenta DKV Salud & Company, un programa que ofrece a las empresas un autodiagnóstico del estado de salud de sus empleados y ayuda a identificar los riesgos y su impacto en los resultados de la organización a corto plazo, de cara a enfocar correctamente programas de promoción de la salud en el lugar de trabajo. Ofrece una solución adaptada a la realidad de la empresa, con el fin de ayudar a implantar políticas de salud como estrategia corporativa.

El autodiagnóstico y las soluciones que ofrece DKV Salud & Company, tienen como objetivo que las corporaciones reduzcan sus costes y se conviertan en lugares de trabajo saludables, en los que los empleados y directivos colaboren en un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de todos, así como la sostenibilidad del lugar de trabajo.

 

Comentarios