Liderazgo saludable y la salud emocional

02 Jun 2021
El liderazgo saludable trata de marcar un equilibrio entre los intereses de la organización y los de sus colaboradores, empleados y clientes.

Para que una persona lidere de forma exitosa a sus equipos de trabajo, no solo orientará sus acciones desde lo operativo, sino que debe considerar otros factores que resultan fundamentales para ejercer influencia. Con el liderazgo saludable se trata de conseguir los objetivos organizacionales junto a sus colaboradores, lo que hace aumentar su bienestar emocional y la productividad.

¿Qué características debe tener un buen líder?

Liderar equipos implica ciertas características fundamentales a gestionar, como por ejemplo:

  • Tener actitud positiva.
  • Empoderar y motivar.
  • Conducir equipos de alto rendimiento.
  • Desarrollar una comunicación saludable.
  • Gestionar adecuadamente el autoconocimiento y autocuidado.
  • Llevar a cabo una adecuada resolución.
Guía gratuita
Teletrabajo saludable
Consejos para un teletrabajo saludable

Descubre los beneficios del teletrabajo tanto para el empleado como para la empresa, los problemas de salud derivados de una mala higiene postural, consejos para no tener problemas de vista, cómo afecta a tus emociones trabajar solo en casa y cómo debe ser tu espacio de trabajo en casa. Además hablamos sobre la opción de teletrabajar con niños en casa, ¿es posible?

¿Qué supone ejercer un Liderazgo saludable?

  1. Favorecer el crecimiento de los trabajadores 
  2.  Tener capacidad para prevenir los conflictos y afrontarlos 
  3.  Desarrollar sus propias competencias emocionales desde el autoconocimiento,  liderando sus emociones y autoconciencia 
  4. Generar coherencia interna entre lo que dice y lo que hace
  5. Ser capaz de asumir un rol de agente de salud minimizando los factores y riesgos psicosociales 
  6. Y poseer capacidad de escucha y feedback a sus equipos, entre otras. 

En definitiva, gestionar personas es una tarea compleja que no solo requiere de conocimiento técnico sino de una serie de habilidades que no siempre vienen implícitas en la persona.

Se hace imprescindible, por tanto, aprender conocimientos innovadores de bienestar y salud del trabajo individual y colectivo logrando así su impacto en la productividad y competitividad de la organización.

De ahí la necesidad de formación de líderes que pueden auto reconocer sus propias limitaciones, habilidades, destrezas y competencias, y así generar equipos saludables, que muestren altos niveles de bienestar psicológico, relaciones interpersonales cercanas, y que apuesten por una salud integral y condiciones adecuadas en un estado de completo bienestar psicológico

Liderar equipos no solo requiere de conocimiento técnico, sino de habilidades que no siempre van implícitas en la persona.

Guía gratuita
Tecnoestres y desconexion digital
Estrategias para una desconexión digital y evitar el tecnoestrés

El estar siempre conectado/a, más allá de la jornada laboral, la presión por demostrar tu rendimiento, la dificultad de conciliación, el no poder desconectar dentro de tu propio hogar…Todas estas consecuencias forman parte del llamado tecnoestrés. Al final de esta guía encontrarás pautas para que puedas empezar a desconectar digitalmente.

Artículo elaborado conjuntamente con AFFOR

Comentarios

Equipo medico dkv
Autor/a:

Equipo médico DKV

Los artículos elaborados por DKV Salud han sido contrastados y aprobados por profesionales médicos de la compañía.