Punto rojo glande: causas y síntomas asociados

02 Nov 2022
Tiempo de lectura
7 minutos
La aparición de un punto rojo en el glande puede resultar muy preocupante a la mayoría de los hombres. Te contamos a qué se puede deber y cuándo acudir al médico.
punto rojo glande
Pie de foto
Punto rojo glande
  1. Me ha salido un punto rojo en el glande, ¿a qué se puede deber?

  2. ¿Qué hacer si tengo puntos rojos en el pene?

 

Aunque la aparición de un punto rojo en el glande no suele ser indicativo de que se padezca alguna enfermedad, sí existen ciertas patologías que pueden ocasionar este síntoma visible.

 

Si has detectado que tienes un punto rojo en el glande es posible que estés preocupado.

 

Es normal, y prácticamente inevitable, no preocuparse. Aun así, te anticipamos que, afortunadamente, en la mayoría de los casos no se trata de un problema grave o por el que debas preocuparte en exceso.

 

A continuación, hablaremos de las posibles causas, patológicas o no, que pueden dar lugar a este signo en el pene. De todas formas, siempre debes acudir a un profesional médico para que te valore y te asesore correctamente.

 

 

Me ha salido un punto rojo en el glande, ¿a qué se puede deber?

El glande es la parte superior, cabeza o punta del pene, donde se encuentra la abertura de la uretra.

 

Esta zona anatómica de los genitales masculinos tiene aspecto redondeado, de color rojizo o rosáceo, una gran sensibilidad y una superficie o textura lisa que permite detectar cambios, por ejemplo en su coloración, de forma sencilla.

 

Por sí mismo, un punto rojo en el glande es un síntoma bastante inespecífico que puede estar provocado por una amplia variedad de causas de distinta naturaleza.

 

Si el único cambio que experimentamos es la aparición de uno o varios puntos rojizos en la cabeza del pene, puede que se trate de algo tan simple como una irritación por un jabón inadecuado, un lubricante o por el uso de preservativo.

 

Por tanto, si no sientes molestias pero tienes un punto rojo en el glande, piensa si has cambiado recientemente de jabón, si has utilizado preservativos de una marca diferente a la habitual o si te has aplicado algún lubricante hace poco.

 

De ser así, sería conveniente interrumpir el uso del producto que te haya podido causar reacción y comprobar si la coloración rojiza en el glande desaparece.

 

Además, se debe tener en cuenta que el exceso de higiene, sobre todo si se emplean geles de baño poco amables con la piel, también puede causar irritación en el glande y, por tanto, propiciar la aparición de puntos o zonas enrojecidas.

 

 

Otras causas de que aparezca un punto rojo en el glande

Cuando el punto o puntos rojos en el glande aparecen acompañados de dolor u otros síntomas, sí debemos hacer saltar las alarmas. En ese caso, es más probable que se deban a alguna enfermedad. 

Existen diferentes causas patológicas que pueden dar lugar a esta manifestación en el glande. Entre ellas se incluyen:

 

Balanitis

La balanitis no es una enfermedad en sí misma, sino que es una inflamación del glande o el prepucio que puede ser provocada por diferentes patologías o situaciones inicialmente no patológicas.

 

Habitualmente, la balanitis se produce como consecuencia de una infección bacteriana o fúngica (provocada por hongos).

 

También es común que la balanitis aparezca a raíz de una higiene deficiente. Sería el caso, sobre todo, de hombres que no se han realizado una circuncisión (una situación que puede dificultar la limpieza de la zona).

 

Además, esta hinchazón del glande también puede originarse por otros motivos. Podría ser una diabetes mal controlada, el liquen escleroatrófico, la artritis reactiva o por no enjuagar bien los restos de jabón al bañarse.

 

En cualquier caso, cuando se produce la balanitis, debido a una u otra causa, pueden aparecer puntos rojos en el glande acompañados de ardor, picazón y/o dolor.

 

Por supuesto, será necesario determinar el agente causante de la balanitis para poder aplicar el tratamiento adecuado.

 

Este puede implicar la toma de antibióticos, si se trata de una infección bacteriana, o de antimicóticos si se debe a un hongo. igualmente puede ser preciso el uso de cremas con corticoides y/o una mejor higiene o limpieza más exhaustiva de la zona genital.

 

Virus del papiloma humano

En los hombres el virus del papiloma humano (VPH), considerado enfermedad de transmisión sexual, no suele provocar síntomas. De todas formas, en ocasiones, puede inducir a la aparición de puntos rojos o verrugas en el pene.

 

En realidad, existen unos 40 tipos de virus del papiloma humano que pueden afectar a los genitales.

 

Aunque la mayor parte de infecciones por VPH desaparecen por sí solas y no revisten gravedad, siempre es conveniente consultar con un especialista que nos pueda asesorar correctamente.

 

Candidiasis

La candidiasis es una infección fúngica. Siendo más precisos, el agente patógeno que habitualmente la provoca es el hongo Candida albicans. También existen otras especies del mismo género que pueden ocasionar este tipo de infección.

 

 

En cualquier caso, la candidiasis puede ser otra de las causas tras la aparición de un punto rojo en el glande. Además de esto, esta infección puede dar lugar a otros síntomas como picazón, enrojecimiento generalizado de la piel del glande y dolor al orinar o al mantener relaciones sexuales.

 

Dependiendo de la severidad de la infección y su extensión, el médico puede optar por un tratamiento con antifúngicos tópicos, de aplicación directa en la zona afectada, o sistémicos.

 

 

¿Qué hacer si tengo puntos rojos en el pene?

Como hemos visto, es muy probable que la aparición de un punto rojo en el glande no revista gravedad ni sea motivo de preocupación.

 

De hecho, es muy posible que desaparezca por sí solo o tras abandonar productos irritantes o potencialmente agresivos para la piel.

 

Sin embargo, los puntos rojos también pueden estar originados por diferentes patologías, algunas de las cuales será importante abordar cuanto antes.

 

Por tanto, si aparece algún enrojecimiento en el glande que no se acompaña de dolor u otros síntomas podemos esperar un poco a ver si desaparece.

 

No obstante, deberíamos dejar de usar cualquier producto que hayamos empezado a utilizar recientemente y que pueda estar relacionado con este problema, como jabones o lubricantes.

 

Recetario gratuito
10 recetas sanas y fáciles para una dieta equilibrada

En este e-book encontrarás ideas para desayunos rápidos y nutritivos, el paso a paso para preparar platos principales y versiones ligeras para tentempiés y meriendas.

 

Si, además de la ausencia de otros síntomas, la aparición de ese punto rojo no está relacionado con prácticas sexuales de riesgo (sin protección), es poco probable que se deba a alguna enfermedad o situación patológica.

 

Ahora bien, si en cualquiera de esos casos los puntos rojos no desaparecen, si no que empeoran, comienzan a asociarse a otros síntomas o se manifiestan después de mantener relaciones sexuales de riesgo, será importante acudir al médico de cabecera o, idealmente, al urólogo.

 

Ocurre lo mismo si, desde un primer momento, el punto rojo en el glande aparece acompañado de dolor, inflamación, secreciones o cualquier otro síntoma preocupante. En esos casos, deberíamos consultar con un profesional sanitario.

Comentarios

Zeneida Herrera
Autor/a:

Zeneida Herrera

  • Fundadora de Travel me Softly

  • Investigadora asociada en la Universidad de Heidelberg desarrollando diversos proyectos de investigación en el campo de la terapia celular y la nefrología.

  • Investigadora pre-doctoral del programa europeo NephroTools FP7 Marie Curie Initial Training Network (INT)

Amante de la ciencia, la comunicación, los viajes y la naturaleza.

Guía gratuita
Problemas de la vista más comunes

En este eBook encontrarás información sobre los principales problemas en la vista: miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia, etc. Al final también podrás conocer el impacto de la tecnología en nuestra salud ocular y consejos para reducir este impacto.

Productos y servicios relacionados

Cuidamos tu salud y la de tu familia

seguro de salud dkv integral
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental y asistencia en viajes en caso de urgencia

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Productos de parafarmacia
Productos de parafarmacia

Salunatur es la parafarmacia online en la que encontrarás todo lo que necesites a precios exclusivos por estar registrado en el DKV Club. Productos para protegerte de la COVID-19, para cuidar tu cuerpo y rostro, productos específicamente profesionales.