Embarazo psicológico: causas, síntomas y tratamiento

22 Feb 2023
Tiempo de lectura
8 minutos
¿Qué diferencias y similitudes existen entre un embarazo psicológico y un embarazo normal? Conoce las causas y los síntomas de un embarazo psicológico.
  1. Causas y síntomas del embarazo psicológico 

  2. ¿A qué tipo de mujeres les puede ocurrir un embarazo psicológico?

  3. Diferencias y similitudes entre el embarazo normal y el embarazo psicológico

  4. Tratamiento del embarazo psicológico 

El embarazo psicológico, o también llamado embarazo fantasma, es una situación en la cual no existe un embrión real pero la mujer experimenta los mismos síntomas como náuseas, vómitos o mareos. Además, en muchos casos, también se observa un aumento del perímetro abdominal. La duración de un embarazo psicológico suele variar, pero puede llegar a los 9 meses de gestación. Las causas son varias y no tiene nada que ver con la simulación de estar embarazada, ya que se experimentan los síntomas físicos y psicológicos de un embarazo real.

Causas y síntomas del embarazo psicológico 

Las principales causas relacionadas con el embarazo psicológico o embarazo fantasma están relacionadas con situaciones de miedo y ansiedad ante la posibilidad de embarazo, ya sea por miedo a no conseguirlo o por miedo a conseguirlo. 

embarazo psicológico

Además, existen otras causas que pueden dar un embarazo psicológico. Se pueden diferenciar en psicológicas, fisiológicas y sociales:

  • Causas psicológicas: entre las causas psicológicas que puedan generar un embarazo psicológico se encuentra el estrés, la ansiedad, desafíos en cuanto a la identificación sexual, privaciones en la niñez, abusos sexuales, problemas psiquiátricos como la esquizofrenia o los trastornos de la personalidad, trastornos afectivos y trastornos del estado de ánimo. Cuando hay mucho estrés, existe la posibilidad de que se deje de tener la menstruación. A veces, la amenorrea puede asociarse a un aumento del perímetro abdominal, síntoma que se da en un embarazo real. 

  • Causas fisiológicas: entre las causas fisiológicas destacan las situaciones de aborto, obesidad o ovarios poliquísticos, problemas de fertilidad, tumores uterinos, del sistema nervioso central u ováricos y amenaza de menopausia.

  • Causas sociales: una baja economía o educación, vivir en países subdesarrollados e historial de infertilidad.

Una mente convencida puede hacer creer al cuerpo de que está embarazada aunque las pruebas médicas digan lo contrario. Cómo consiguiente, al aumentar las hormonas como el estrógeno y la prolactina se genera una reacción en cadena que termina en un embarazo psicológico.

¿A qué tipo de mujeres les puede ocurrir un embarazo psicológico?

A raíz de todas estas causas, el embarazo psicológico puede afectar a mujeres con fuertes deseos de ser madres, mujeres menopáusicas que se creen que aún son fértiles y mujeres jóvenes que tienen mucho miedo a quedarse embarazadas. Además, esto también puede ocurrirles a hombres que experimentan un fuerte deseo de protección y de ser partícipe del embarazo de su pareja.

Los síntomas que se desarrollan dentro del embarazo psicológico son similares a los del embarazo normal, entre ellos:

  • Amenorrea (desaparición de la menstruación).

  • Aumento del tamaño de los pechos.

  • Náuseas, acidez y vómitos.

  • Aumento del volumen abdominal y del tamaño y pigmentación de la aureola.

  • Oscurecimiento de la piel.

  • Ansiedad y alteración del sueño.

  • Aumento del apetito y antojos.

  • Sensación de movimientos fetales.

  • Cambios cervicales como curvación de la columna lumbar hacia dentro.

  • Subida de peso.

Diferencias y similitudes entre el embarazo normal y el embarazo psicológico

Semejanzas entre un embarazo normal y uno psicológico

Además de todos los síntomas en común que se han explicado anteriormente este artículo, se encuentran otras similitudes como:

  • Test de embarazo positivo: normalmente, si una mujer no está embarazada el test de embarazo debe salir negativo, aunque existan falsos positivos. Pero en algunas ocasiones cuando se trata de un embarazo psicológico puede darse un positivo en el test. La causa de esta situación es el control de la mente sobre las hormonas que secreta el hipotálamo, aumentando la liberación de gonadotropinas, lo que desarrolla el positivo en el test. 

  • Secreción de leche por la estimulación de la lactogénesis: aunque parezca mentira, una mujer con un embarazo psicológico puede secretar leche. La lactogénesis es la capacidad de producir lactosa y consiste en un periodo de transición entre el estado de lactante y no lactante. 

embarazo psicológico naúseas

Diferencias entre embarazo normal y psicológico

  • Existen una serie de síntomas físicos que no experimentan las mujeres con un embarazo psicológico. Durante una exploración, no se presenta aumento del tamaño del útero y será imposible observar el feto durante la ecografía o escuchar el latido del corazón. 

  • No existe parto, pero sí que algunas mujeres refieren contracciones cuando el embarazo psicológico llega a los 9 meses de gestación.

  • Durante el embarazo psicológico no hay inversión del ombligo, a diferencia del embarazo real que a partir de quinto o sexto mes el ombligo sobresale.

Tratamiento del embarazo psicológico 

El tratamiento del embarazo psicológico es demostrar a la persona que su embarazo no es real, muchas veces esto es suficiente para que desaparezca el trastorno. Cuando no es así, se debe recurrir a un tratamiento psicológico como es la psicoterapia para buscar las causas de la problemática y junto a un psicólogo o psiquiatra eliminarlas y tratarlas. En casos extremos, es necesario el tratamiento farmacológico con medicamentos antipsicóticos o antidepresivos.

El tratamiento psicológico será imprescindible. En él, se deberá trabajar de manera holística y multidisciplinar, ya que este tratamiento puede ser complejo debido a que el cuerpo de las mujeres les está indicando un estado que no es real, lo que dificulta el reconocimiento del trastorno. Primero, se debe descartar cualquier problemática física que esté provocando los síntomas. Se deben aportar pruebas médicas de que no existe un embarazo real. Esto ayudará a nivel psicológico para comenzar a trabajar las emociones en la psicoterapia.

Además de una ecografía que muestre que no existe un feto, se pueden realizar análisis para demostrar niveles bajos de FSH, que pueden causar la anovulación y con ello, la ausencia de menstruación e identificar niveles elevados de prolactina.

Como has observado, a simple vista un embarazo psicológico puede parecer real, se tienen los mismos síntomas e incluso pueden llegar a salir positivo el test de embarazo. Sin embargo, realizando una exploración completa se puede descartar que sea real. Existen diferentes causas que determinan este trastorno, será el psicólogo o psiquiatra el encargado de establecerlas y tratarlas mediante psicoterapia, y si fuera necesario tratamiento farmacológico.

Guía gratuita
Consejos para un embarazo saludable
Consejos para un embarazo saludable

Si todavía no estás embarazada y estás pensando en tener un bebé, al final de esta guía encontrarás recomendaciones para llevar una vida saludable ANTES del embarazo.

Referencias

Preguntas frecuentes sobre el embarazo psicológico

Respondemos a las preguntas más recurrentes sobre el embarazo psicológico

¿Qué pasa si pienso mucho que estoy embarazada?

Si existen unos deseos excesivos de estar embarazada puede surgir un embarazo psicológico.

¿Es muy frecuente el embarazo psicológico?

Un embarazo psicológico es muy poco frecuente, es decir, que se produce en muy pocas ocasiones.

¿Cuándo se considera embarazo psicológico?

Se considera embarazo psicológico cuando se realiza la primera ecografía entre la semana 6 y 13 de gestación y no se observa feto.

Comentarios
Marta Estevez, experta médica en DKV Quiero Cuidarme
Autor/a: Marta Estévez

Psicóloga especializada en neuropsicología.

 

Guía gratuita
Revision ginecologo
La importancia de una revisión ginecológica

¿En qué consiste la revisión ginecológica? Te contamos para qué sirven la ecografía vaginal y la citología y la importancia de una revisión periódica. Además te enseñamos a realizarte correctamente una autoexploración mamaria como prevención.

Html block

Productos y servicios relacionados

Porque tu bienestar emocional es tan importante como tu salud física...

Seguro de salud

¿Sabías que con DKV Integral tienes incluidas 20 sesiones de psicoterapia al año, y 40 en casos de trastornos alimentario, acoso escolar, ciberacoso, estrés laboral y violencia de género o familiar?

Cuida tu mente

Desde la app Quiero cuidarme Más tendrás orientación psicológica por chat de manera gratuita así como herramientas para evaluar tu estado individual, retos para mejorar tu salud mental y servicios extra y material informativo.

Terapia psicológica individual online

El modelo de tratamiento para aquellas personas que necesitan terapia psicológica se desarrolla según las necesidades de cada paciente. En este caso puede realizarse online y desde el primer momento el o la profesional se encarga de elaborar un plan específico.