Mastitis lactancia: qué es y cómo tratarlo

17 Nov 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Seguro que has escuchado hablar sobre la mastitis de lactancia. Descubre con detalle qué es exactamente y de qué manera tratar esta inflamación del tejido mamario.
mastitis lactancia
Pie de foto
Mastitis lactancia
  1. ¿Qué es la mastitis de la lactancia?

  2. Síntomas de la mastitis

  3. Tratamiento de la mastitis de lactancia

  4. ¿Se puede evitar la mastitis de la lactancia?

 

La lactancia es una etapa maravillosa. Por una parte, es la forma más natural de que el bebé obtenga los nutrientes que necesita. Por otra, refuerza el vinculo entre la mamá y el bebé. Es fundamental saber que, en esta etapa, también se pueden presentar algunas dificultades: la mastitis de lactancia es una de ellas.

 

Continúa leyendo para conocer qué es y cómo tratar esta inflamación en las glándulas mamarias.

 

 

¿Qué es la mastitis de la lactancia?

La mastitis de lactancia es una inflamación del tejido mamario. Es posible que tenga lugar por zonas o de manera generalizada. Tal afección se puede producir debido a obstrucciones de la leche materna, por desarrollo bacteriano, por estrés de la madre o simplemente porque el bebé no se engancha bien al pecho.

 

Es común que la mastitis de la lactancia se manifieste a partir de las 12 semanas después del parto, inclusive después del destete.

 

 

Síntomas de la mastitis

En general, en la mastitis aguda se pueden presentar los siguientes síntomas de forma repentina:

  • Sensibilidad en las mamas

  • Endurecimiento y enrojecimiento

  • Fiebre superior a 38.5 °C

  • Sensación de ardor

  • Malestar general (similar al de una gripe)

 

Es importante resaltar que también existe la mastitis subclínica. Esta es difícil de diagnosticar debido a que los signos de malestar no son tan evidentes, únicamente la presencia de dolor intenso. Al no tener otro síntoma, la madre podría desistir de esta etapa, es decir, propiciar el abandono de la lactancia materna de forma involuntaria.

 

 

Tratamiento de la mastitis de lactancia

Si la madre es diagnosticada con mastitis, es importante actuar de manera oportuna. Si se trata de una inflamación infecciosa o bacteriana, la cual se determina a través de un cultivo de leche, se debe seguir un tratamiento antibiótico según las necesidades y estado de salud actual de la madre.

 

 

Asímismo, se debe seguir un plan de gestión con la supervisión de un especialista sanitario, en el que las medidas a seguir son:

  • Dar pecho al bebé con la mama afectada para deshacer la congestión interna.

  • Ayudar y colocar al bebé directo para la sujeción. La postura correcta será la que la madre y el bebé se sientan cómodos.

  • Permanecer en reposo el tiempo que sea posible.

  • Aplicar una toalla caliente sobre el pecho antes de amamantar.

  • Colocar una almohada de amamantar para propiciar la comodidad.

  • Consultar con el médico la utilización de fármacos para aliviar el dolor.

 

También, una de las acciones que puedes seguir en casa para mejorar la situación es utilizar un extractor de leche de forma frecuente. Esto ayudará al bebé a drenar y no seguir lastimando más el pecho.

 

Como cuidar los dientes de los niños
Denticion infantil
Fases de dentición durante la edad infantil

Conoce cómo y cuándo se forman los dientes dentro de la encía, los cuidados de la dentición temporal y para finalizar la dentición permanente. Hábitos de higiene dental para evitar los principales problemas dentales y cuando debemos acudir al dentista durante la infancia.

 

¿Se puede evitar la mastitis de la lactancia?

Primero, es necesario establecer una relación sana y respetuosa entre la madre y el lactante. La mastitis debe ser tratada por un especialista, pero también hay algunos consejos que se pueden seguir para evitar esta situación durante la lactancia:

  • Ofrece el pecho a libre demanda.

  • Asegúrate de que el bebé vacíe por completo tus pechos al momento de amamantar.

  • Cambia a la posición donde ambos se sientan cómodos.

  • Comprueba que el bebé tenga un buen agarre.


La mastitis de la lactancia es un problema de esta etapa que, con el diagnóstico oportuno, se puede tratar para para procurar el bienestar de la madre y el bebé. Solo así ambos podrán disfrutar de ese momento para estrechar vínculos.

Comentarios

Alessandra Huerta
Autor/a:

Alessandra Huerta

  • Nutricionista deportiva 2014 – actualidad

  • Asesora Nutricional en Advance Medical. 2012 - actualidad

  • Nutricionista deportiva en la Academia Sánchez Casal a nivel de prácticas de master. 2014

Nutricionista y especialista en Naturopatía, consultora de Teladoc Health.

Guía gratuita
Revision ginecologo
La importancia de una revisión ginecológica

¿En qué consiste la revisión ginecológica? Te contamos para qué sirven la ecografía vaginal y la citología y la importancia de una revisión periódica. Además te enseñamos a realizarte correctamente una autoexploración mamaria como prevención.

Html block

Productos y servicios relacionados

Si vas a ser mamá, protege lo que más te importa

Seguro de salud para embarazadas
Seguro para embarazadas

¿Vas a ser madre? Cuenta con un seguro de salud que te ofrezca las mejores coberturas antes, durante y después del embarazo.

Comadrona digital
Comadrona digital

Queremos estar a tu lado, por eso nuestra comadrona digital te dará el apoyo necesario para que disfrutes al máximo de estos momentos.

Conservación de células madre
Conservación de células madre

El servicio First se encarga de conservar las valiosas células que se encuentran en la sangre del cordón umbilical (células madre hematopoyéticas aisladas) útiles para tratar en la actualidad más de 80 enfermedades.