Calzado infantil. Cómo elegirlo bien

15 Sep 2014
Los zapatos son complementos de vestir que sirven para proteger los pies de posibles traumatismos y de la frialdad o humedad del suelo. No son elementos imprescindibles, ya que el pie del bebé ha de ir desnudo, con un calcetín que no apriete.
zapatos

El mejor momento para plantearse la compra de calzado infantil es cuando nuestro hijo inicia la marcha. La estabilidad del pie es fundamental para mantener todo el equilibrio de nuestro cuerpo, por lo que debemos escoger el mejor zapato, sin escatimar en calidad.

 

Es muy saludable que el niño tenga contacto con su pie desnudo en el suelo (limpio y a la temperatura adecuada), para ejercitar mejor la musculatura, realizar libres movimientos y mejorar su motricidad.

El pie del niño hasta los 3-4 años es hiperlaxo, es decir, tiene las articulaciones muy blanditas dando la sensación de que presenta un pie plano. Es una situación normal, pero la elección del calzado infantil debe de ser extremadamente delicada. Los zapatos deben ser suaves, sin costuras internas que causen roces, no deben apretar mucho ni ir demasiado sueltos. La flexibilidad de la suela, sobre todo en el tercio distal y la forma de botita con sujeción del tobillo nos permitirá saber que se trata de un zapato adecuado para nuestro hijo.

 

Guía gratuita
Accidentes infantiles
¿Cómo podemos prevenir accidentes domésticos?

En esta guía te damos una serie de recomendaciones para evitar accidentes comunes en el hogar con la corriente y los enchufes, productos de limpieza, medicamentos y pinturas, objetos peligrosos, quemaduras y peligros en el agua (piscinas, playa y bañeras)

 

Consejos útiles

A partir de los 3 ó 4 años, el pie del niño ya tiene mayor estabilidad, las articulaciones ya están más fuertes y se empieza a formar el arco plantar. En este momento y, durante toda la infancia, los zapatos deben reunir las siguientes características:

  • El zapato ha de ser ligero y de suela flexible
  • La parte delantera ha de ser amplia. Los más adecuados son los de punta cuadrangular, que dejan a los dedos moverse libremente
  • Los dedos deben quedar a un centímetro aproximadamente de la punta del zapato
  • Los materiales naturales como la piel o el cuero son los más adecuados. Debe de ser un material transpirable
  • Las suelas antideslizantes evitan caídas en suelos mojados
  • No deben haber costuras internas que provoquen rozaduras o heridas
  • El método de sujeción debe ser adaptado a la capacidad del niño. Debemos comprar zapatos que ellos mismos se puedan poner y sacar.
  • Los cordones deben ir con doble nudo para evitar que se desagan con facilidad y hagan tropezar al niño.
  • Es mejor un zapato con una buena sujeción del talón que una bota.
  • Si se utiliza calzado infantil deportivo éste debe ser flexible, utilizarse específicamente para realizar deporte y utilizar un calcetín de algodón que absorba bien el sudor

 

Ten en cuenta que...

El pie de los niños está en constante crecimiento, por lo que siempre viene bien ir revisando la talla del mismo cada tres meses o cada cambio de estación. Cada niño modela el zapato en función de su forma de caminar, por lo que no es aconsejable aprovechar los zapatos de un niño a otro.

El pie durante el día se hincha o edematiza ligeramente, por lo que siempre es mejor comprar y probar los zapatos por la tarde.

Comentarios
Esther Martinez Garcia
Autor/a: Esther Martínez García
  • Responsable de la Unidad de Oncología Pediátrica Integrativa en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

  • Médico Colaboradora de Advance Medical

  • Vocal de Actividad Asistencial en SAME • Sociedad de Acupuntura Médica de España

  • Docente del Máster de Medicina Tradicional China y Acupuntura (UB)

  • Vocal Junta directiva de la Societat Científica de Catalunya i Balears

  • Profesora postgrado en UB

  • Socia fundadora de http://www.qipoint.net/

Unidad de Oncología Pediátrica Integrativa en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Experta en Acupuntura pediátrica.

Guía gratuita
Consejos para descanso infantil
¿Cuántas horas al día tienen que dormir los niños según su edad?

Es muy importante actuar ante la falta de sueño en los niños ya que, que puede afectarles en su alimentación, actividad física, bienestar emocional y rendimiento escolar. En esta guía explicamos la importancia del dormir las horas adecuadas, y varios consejos para conseguir un sueño saludable desde pequeños.

seguro de salud para familias

 

En DKV luchamos contra la obesidad infantil

Acciones y servicios para reducir las cifras de sobrepeso en niños y niñas.

Seguro de salud para familias
Seguro de salud para familias

Acude a todos los especialistas sin colapsos y evitando largas listas de espera. Además, nuestro seguro de salud incluye el programa de tratamiento y control de la obesidad por parte de un nutricionista.

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Consulta dietética y nutrición
Consulta dietética y nutrición

Los clientes de DKV tienen acceso al catálogo de servicios del DKV Club Salud y Bienestar a precios ventajosos como asesoramiento dietético y nutricional para fomentar los buenos hábitos de alimentación e hidratación.