Dentición y cómo aliviarles

23 Ene 2014
A partir de los tres y hasta los seis meses puede iniciarse la erupción dental en los bebés. En principio no debería ser un proceso ni muy doloroso ni causar demasiadas alteraciones en el niño.
niña número

Los 20 dientes de leche o temporales deberán estar en su lugar cuando el niño tenga 30 meses de edad. Algunos no mostrarán ningún diente hasta mucho después de los ocho meses, pero es algo que ha de considerarse dentro de la normalidad.

Fases de la dentición

  • Los primeros dientes en aparecer son los dos dientes frontales inferiores (incisivos inferiores).
  • Los siguientes son los dientes superiores frontales (incisivos superiores).
  • Luego aparecen los otros incisivos, los molares superiores e inferiores, los caninos y finalmente los molares laterales inferiores y superiores.

Trucos para calmar los problemas de dentición

1.- Morder: se les pueden ofrecer juguetes adaptados a la edad del niño para que los muerdan y, de esta manera, mejoren las molestias. Los mordedores de goma son una solución estupenda. Es necesario mantener estos juguetes y chupetes bien limpios, lavándolos con agua caliente y jabón neutro y evitando que otras personas los chupen.

2.- Frotar las encías: frotar las encías del bebé con las manos bien limpias puede aliviar el dolor inflamatorio debido a la erupción dental.

3.- El frío: ofrecer un mordedor frío (no helado) o bien humedecer un paño o toalla y enfriarlo en la nevera puede ser una solución eficaz. Venden mordedores llenos de agua para dicha función (que es mejor no congelar sino tan sólo enfriar en la nevera).

4.- Comidas frías: cuando los bebés ya son más mayores y comen de todo, los alimentos fríos son un buen recurso para aliviar las molestias de la erupción dental: fruta, helado o yogur.

5.- Geles anestésicos: existen en el mercado geles que se aplican directamente en la encía. Llevan anestésico por lo que mejoran durante unas horas el dolor. Se aplicarán únicamente si el resto de medidas son ineficaces y tan sólo en la zona donde el diente está saliendo. Se debe leer el prospecto, ya que algunos geles son para niños mayores de dos años.

6.- Jarabes antiinflamatorios: si el dolor o las molestias nocturnas son muy grandes y afectan al sueño del bebé, es conveniente consultar al pediatra sobre la posibilidad de darles una dosis puntual de paracetamol o ibuprofeno.

Como cuidar los dientes de los niños
Denticion infantil
Fases de dentición durante la edad infantil

Conoce cómo y cuándo se forman los dientes dentro de la encía, los cuidados de la dentición temporal y para finalizar la dentición permanente. Hábitos de higiene dental para evitar los principales problemas dentales y cuando debemos acudir al dentista durante la infancia.

Comentarios

Esther Martinez Garcia
Autor/a:

Esther Martínez García

  • Responsable de la Unidad de Oncología Pediátrica Integrativa en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

  • Médico Colaboradora de Advance Medical

  • Vocal de Actividad Asistencial en SAME • Sociedad de Acupuntura Médica de España

  • Docente del Máster de Medicina Tradicional China y Acupuntura (UB)

  • Vocal Junta directiva de la Societat Científica de Catalunya i Balears

  • Profesora postgrado en UB

  • Socia fundadora de http://www.qipoint.net/

Unidad de Oncología Pediátrica Integrativa en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Experta en Acupuntura pediátrica.

Guía gratuita
Higiene dental
Consejos para una buena higiene dental

Hábitos que influyen en la salud e higiene dental. ¿Cómo y cuándo debemos cepillarnos los dientes? Conoce los usos de la seda dental y el cepillo interdental y diferencias entre el cepillo manual y eléctrico.

Seguro de salud para familias

 

En DKV luchamos contra la obesidad infantil

Acciones y servicios para reducir las cifras de sobrepeso en niños y niñas.

Seguro de salud para familias
Seguro de salud para familias

Acude a todos los especialistas sin colapsos y evitando largas listas de espera. Además, nuestro seguro de salud incluye el programa de tratamiento y control de la obesidad por parte de un nutricionista.

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Consulta dietética y nutrición
Consulta dietética y nutrición

Los clientes de DKV tienen acceso al catálogo de servicios del DKV Club Salud y Bienestar a precios ventajosos como asesoramiento dietético y nutricional para fomentar los buenos hábitos de alimentación e hidratación.