¿Es bueno que los niños tengan momentos de aburrimiento?

26 Ene 2021
“Papá, mamá: me aburro ¿Qué hago?”. Seguro que has escuchado esta frase cientos de veces en boca de tu hijo. Como si fuera una especie de grito en el que pide ayuda por no tener nada fascinante que hacer, y quiere que lo soluciones tú.

Nuestra cultura occidental entiende el “no hacer nada” como un error, como si la acción constante fuera el único estado en el que deberíamos estar siempre y esto, sin darnos cuenta, se lo inculcamos a nuestros hijos. Niños que tienen la agenda completamente saturada y que disponen de poco tiempo para aburrirse. Pero ¿es bueno que los pequeños no tengan espacio para el aburrimiento y poder pensar?

¿Por qué es necesario el aburrimiento?

Habilidades adquiridas durante el aburrimiento:

  • Creatividad y resolución de problemas: el aburrimiento es la antesala de la creatividad. Si los niños tienen periodos de aburrimiento en que no tienen nada que hacer que les satisfaga, se ven obligados a poner en marcha sus propios recursos para que esto no suceda. La creatividad necesita tiempo, y muchas de las grandes ideas han surgido en momento de relax.
  • Autonomía y tolerancia: el aburrimiento desarrolla la autonomía personal, el pensamiento propio y nos hace más tolerantes. Si un niño se aburre y nadie le dice qué hacer, él mismo acabará conectando con sus propios talentos para buscar actividades o acciones que puedan sacarlo del tedio, es decir, terminará dando con una forma de entretenerse.

Por eso es tan importante que los niños no tengan todo su ocio programado, porque en la libertad del tiempo libre pueden aprender y desarrollar infinitas capacidades positivas para su crecimiento, que no pueden aprender de otra forma. Dicho en otras palabras, es esencial que los pequeños dispongan de ese espacio para detenerse y pensar, “¿y ahora qué hago?

¿Qué puedo hacer como padre?

Es importante enseñar a nuestros hijos a ver el aburrimiento no como un estado negativo, sino como una situación llena de posibilidades.

Guía gratuita
La importancia del juego
¿Qué relación tiene el juego con el desarrollo infantil?

 En este e-Book encontrarás tres recomendaciones de actividad física para menores de 5 años, los objetivos de jugar de forma saludable y responsable, tipos de juegos y su relación con el desarrollo infantil.

  • No critiques la inactividad momentánea: no reproches nunca a tu hijo por no hacer nada, la mayoría de nosotros pasaremos nuestra vida adulta intentando aprender a no hacer nada.
  • No busques soluciones a su aburrimiento: no ofrezcas una lista de ideas, o intervengas organizando una actividad rápidamente cuando está aburrido. De ese modo, castrarás su propia capacidad para resolver problemas e impedirás que sean los autores de su propio tiempo.
  • Haz pequeños gestos: si realmente tu hijo necesita un “empujón” para salir del aburrimiento, haz un cambio menor, como abrir una ventana, reproducir música, o colocar un libro o un puzle encima de la mesa sin hacer ningún comentario.
  • No le distraigas: si tu hijo está inmerso en alguna actividad, no lo interrumpas, ni comentes nada. Esta interrupción le redirige a buscar constantemente la próxima entrada sensorial, la próxima distracción.
  • No sobrecargues su tiempo libre con planes: ir al parque, al cine, a una fiesta, un museo… ¡genial! Pero que sea esa la única actividad programa del día.
  • Sé un ejemplo: ¿cuánto tiempo hace que tu hijo no te ve disfrutando de leer un libro, o escuchar música? Disfruta de tu tiempo delante de él, serás un ejemplo a seguir.
  • Permite que pase tiempo solo: confirma que está seguro, y hazle saber que estás cerca si te necesita, pero a menudo es conveniente alejarse de ellos para que, en la privacidad de su juego, encuentren su ritmo y sus intereses.
  • Deja material a su alcance: es muy positivo que los niños tengan a su alcance medios y posibilidades de hacer cosas. Material de manualidades, juegos de construcción, o cosas que puedan potencias esa libertad y creatividad, para que no recurran siempre a la tele o a los videojuegos.

¿Conoces el Slow Parenting?

Es una filosofía de vida que cree que más deprisa no siempre es mejor. Que las personas y los niños necesitan menos actividades programadas y más tiempo en la naturaleza, menos entretenimiento y más paz interior. Este estilo de vida nos propone compartir momentos de calidad con nuestros hijos que no tienen por qué ser siempre actividades excitantes. Se trata de parar y sacar tiempo para observarles en momentos cotidianos, de desconectar las pantallas y de compartir tareas sencillas en familia.

Comentarios

Equipo medico dkv
Autor/a:

Equipo médico DKV

Los artículos elaborados por DKV Salud han sido contrastados y aprobados por profesionales médicos de la compañía.  

Guía gratuita
Consejos para descanso infantil
¿Cuántas horas al día tienen que dormir los niños según su edad?

Es muy importante actuar ante la falta de sueño en los niños ya que, que puede afectarles en su alimentación, actividad física, bienestar emocional y rendimiento escolar. En esta guía explicamos la importancia del dormir las horas adecuadas, y varios consejos para conseguir un sueño saludable desde pequeños.

Seguro de salud para familias

 

En DKV luchamos contra la obesidad infantil

Acciones y servicios para reducir las cifras de sobrepeso en niños y niñas.

Seguro para familias
Seguro de salud para familias

Acude a todos los especialistas sin colapsos y evitando largas listas de espera. Además, nuestro seguro de salud incluye el programa de tratamiento y control de la obesidad por parte de un nutricionista.

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Consulta dietética y nutrición
Consulta dietética y nutrición

Los clientes de DKV tienen acceso al catálogo de servicios del DKV Club Salud y Bienestar a precios ventajosos como asesoramiento dietético y nutricional para fomentar los buenos hábitos de alimentación e hidratación.