Estilos educativos para nuestros hijos

04 Jun 2018
La educación de los hijos es un tema que preocupa a los padres. Hay distintos tipos de estilos educativos: autoritario, permisivo, democrático y negligente. Descúbrelos.
Estilos educativos

La educación se configura de forma conjunta y recíproca, es decir, tanto padres como hijos se influyen de manera mutua y bidireccional. Vamos a conocer los estilos educativos que se pueden poner en práctica.

  1. ¿Qué son?
  2. Tipos

Estilos educativos ¿qué son?

Desafío y responsabilidad. Estas dos palabras concentran una definición sencilla de lo que significa la educación y crianza de unos padres respecto sus hijos, una tarea compartida a la vez que compleja.

Ser padre/ madre (o persona que ejerce como tal) no es fácil, al mismo tiempo que requiere de una transformación constante y versátil ya que algunos patrones y pautas con las que los padres han sido educados, suelen quedarse obsoletos a la hora de aplicarlas a sus hijos.

Cuando hablamos de la manera de educar y actuar que tienen los adultos (padres/ cuidadores) frente a los niños (hijos) y de la forma de decidir y resolver cuestiones del día a día, nos estamos refiriendo a un modelo llamado estilo educativo. En este caso es parental, es decir, ejercido de padres a hijos.

Tipos de estilos educativos

 

A pesar de que lo más habitual es que una unidad familiar mezcle más de un tipo de estilo a la hora de educar y aplique lo que se conoce como un estilo educativo mixto, se han descrito cuatro tipologías distintas de estilos educativos parentales que pueden ir variando a lo largo del tiempo y que están influenciadas por múltiples factores como la edad del niño, el número de hermanos, etc.…

 

Estilo autoritario Características: un clima familiar hostil, sin halagos y con normas muy estrictas. Padres Los padres autoritarios le dan mucha importancia al valor de la obediencia, la cual la consideran como una virtud. Suelen usar el castigo, el poder y la subordinación como herramientas para educar y tienen una tendencia muy marcada a sobre-limitar la autonomía de los hijos. Sus comportamientos son rígidos y con un diálogo muy poco facilitador. Hijos Suelen ser hijos con serias dificultades para desarrollarse y madurar, presentando rasgos como agresividad, rebeldía y baja espontaneidad. En muchos casos, son personas con una creatividad muy baja y una autonomía muy escasa. Se caracterizan por una baja autoestima, una comunicación muy poco asertiva o pobre y una manera de recibir afecto muy limitada y des-adaptativa.

Guía gratuita
La importancia del juego
¿Qué relación tiene el juego con el desarrollo infantil?

 En este e-Book encontrarás tres recomendaciones de actividad física para menores de 5 años, los objetivos de jugar de forma saludable y responsable, tipos de juegos y su relación con el desarrollo infantil.

 

Estilo permisivo Características: Un clima familiar indulgente, indiferente y pasivo. Padres Los padres permisivos suelen cumplir todos o la mayoría de los deseos de los hijos, adoptando un rol de padres complacientes que no dejan clara la diferencia entre satisfacer un deseo y una necesidad. Suelen huir de imposiciones, restricciones y castigos. Se caracterizan por ser híper tolerantes y con una gran dificultad para poner límites. Hijos Suelen ser hijos con una capacidad de autocontrol, auto-eficacia, auto-confianza y motivación primaria muy bajas, que les hace ser muy débiles con ellos mismos y no tener un buen concepto de su propia persona. Presentan una tendencia muy marcada a tener muchas inseguridades personales y a poseer muy pocos logros personales. Pueden existir unas habilidades sociales muy pobres y un respeto muy limitado hacia los demás.

 

Estilo democrático Se caracteriza por un clima familiar favorecedor, comunicador, afectivo y pacífico. Es de los cuatro estilos definidos, el más equilibrado. Padres Los padres democráticos facilitan que sus hijos expresen sus propias necesidades personales. Fomentan la responsabilidad propia y permiten un desarrollo de la autonomía de sus hijos. Ofrecen explicaciones lógicas y orientadas a promover una ganancia para todos (conflictos win-to-win). Hijos Suelen ser hijos con un desarrollo mental y psicológico adecuado y con un equilibrio emocional estable, con tendencia a emociones positivas frente a las negativas. Poseen una mayor autoestima, autonomía y autocontrol. Se identifican como personas con elevadas competencias sociales, realistas y espontáneos.

 

Estilo negligente Se caracteriza por un clima familiar ausente, inmaduro e inseguro. Padres Los padres negligentes no se implican en la educación de los hijos, tienden a eximir responsabilidades y hacer lo posible para dedicarles un tiempo escaso y mínimo. Suelen esforzarse muy poco por ellos y suelen delegar muchas funciones educativas que les pertenecen como padres a otras personas. Presentan por lo general una inmadurez adulta que acaba convirtiéndose en un patrón familiar observado en los hijos también. Hijos Suelen caracterizarse por la impulsividad o por un escaso control de impulsos presentando incluso episodios de agresividad-pasividad. Tienen la capacidad de esfuerzo muy poco desarrollada y suelen ser personas desmotivadas con tendencia a ser apáticas. Son personas vitales sólo con sus propios intereses y tienden a tener muy baja empatía.

  

Andrea Arroyo

Artículo de Andrea Arroyo

Psicóloga

Psicóloga sanitaria y dietista-nutricionista clínica. Experta en trastornos de la conducta alimentaria, obesidad y psiconutrición. - Psicóloga consultora de Advanced Medical. Blog de Andrea Arroyo

Más sobre Andrea >

Linkedin Twitter

Comentarios

Andrea Arroyo
Autor/a:

Andrea Arroyo

  • Psicóloga con consulta asistencial

  • Profesora-docente colaboradora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

  • Investigadora, divulgadora y asistencial

  • Autora del blog https://andreaarroyo.es/

  • Miembro de la Sociedad Española para el estudio de la Obesidad (SEEDO)

Psicóloga sanitaria y dietista-nutricionista clínica. Experta en trastornos de la conducta alimentaria, obesidad y psiconutrición.

Guía gratuita
Gestión de emociones infantiles
Importancia de las emociones en el aprendizaje

En esta guía encontrarás un decálogo para la adecuada gestión de las emociones por parte de los padres. Además conocerás todas las emociones para saber actuar en casa caso y la importancia del aprendizaje de las emociones para su día a día.

seguro de salud para familias

 

En DKV luchamos contra la obesidad infantil

Acciones y servicios para reducir las cifras de sobrepeso en niños y niñas.

Seguro de salud para familias
Seguro de salud para familias

Acude a todos los especialistas sin colapsos y evitando largas listas de espera. Además, nuestro seguro de salud incluye el programa de tratamiento y control de la obesidad por parte de un nutricionista.

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Consulta dietética y nutrición
Consulta dietética y nutrición

Los clientes de DKV tienen acceso al catálogo de servicios del DKV Club Salud y Bienestar a precios ventajosos como asesoramiento dietético y nutricional para fomentar los buenos hábitos de alimentación e hidratación.