Fiestas infantiles sugar free

Se trata de apostar por las preparaciones caseras con buenos ingredientes. Las celebraciones y fiestas infantiles son un momento especial para los niños y las familias, pues se disfrutan momentos divertidos donde se juega, come… y en definitiva se comparten experiencias. Por lo que celebraciones de cumpleaños, eventos deportivos, fin de cursos… son el día a día de los pequeños.
- Menos azúcar, más decoración y platos atractivos en las fiestas infantiles
- Propuestas apetecibles para las fiestas infantiles
Precisamente por ser algo muy habitual la alimentación debería ser saludable, pues la infancia es el momento óptimo para instaurar unos correctos hábitos alimentarios que ayudaran a mantener un buen estado de salud en la edad adulta. Aunque siempre hemos relacionado las chucherías, los snacks, pasteles… con las festividades, no son la única opción. Tal y como propone el departamento de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya, por ejemplo, en su documento “Fiestas divertidas y saludables”, se puede optar por alternativas mucho más sanas y reducir así la cantidad de azúcar y calorías en las comidas de festivas. ¿Cómo lo hacemos?
Menos azúcar, más decoración y platos atractivos en las fiestas infantiles
Para compensar la ausencia de alimentos superfluos, normalmente elaborados con colorantes que les otorgan apariencias muy llamativas y atractivas para los más pequeños, debemos esmerarnos con la decoración, pues una buena presentación invita a probar. En el caso de los niños, escoger platos, vasos, cubiertos y servilletas vistosas es siempre un gran “atractivo”.
También los globos, banderolas, confetis, incluso murales con fotos o dibujos bonitos nos ayudarán a hacer una decoración atractiva. Presentar los platos de manera bonita influye, y mucho, en los más pequeños de la casa. Platos llenos de color, buscando combinaciones de tonalidades vivas y diferentes o realizando cortes de formas divertidas puede ser una buena opción.
Propuestas apetecibles para las fiestas infantiles
Hay propuestas apetecibles y más saludables que los dulces para las fiestas infantiles:
- Saladas:
- Bastoncitos de pan
- Sticks de zanahoria
- Brochetas de tomates cherry, queso y olivas
- Porciones de pizza casera
- Bocadillos de queso
- Dados de tortilla de patata o de verduras
- Hummus para untar
- Guacamole para untar
- Frutos secos crudos: nueces, avellanas, almendras, caccahuetes…
- Semillas: pipas de calabaza o girasol
- Palomita caseras (no envasadas)
- Tostadas con queso untado, olivada…
- Dulces:
- Batidos de yogur / leche con frutas
- Fruta deseacada: pasas, dátiles, plátano…
- Macedonia de fruta natural
- Helado casero de yogur con fruta
- Bizcocho casero
- Sorbetes de frutas
- Bebidas:
- Agua
- Agua con rodajas de fruta (limón, naranja…)
- Zumo de fruta natural (cantidad moderada)
- Leche
- Batidos con frutas
- El pastel
- Para cada propuesta, lo ideal es prepararla casera, evitando las comerciales ricas en azúcares y grasas saturadas, ya que escogeremos los ingredientes de buena calidad para su elaboración. No tienen por qué ser sin azúcar (aunque será mucho más saludable) o sin chocolate, etc… pero sí podemos reducir la cantidad y mejorar su calidad nutricional mezclando harina blanca e integral, añadiendo la mitad de azúcar de lo que sería habitual, y cubrir con chocolate negro.
En DKV luchamos contra la obesidad infantil
Acciones y servicios para reducir las cifras de sobrepeso en niños y niñas.