La depresión infantil puede estar ligada al sobrepeso

18 Ene 2016
El elevado peso en la infancia está aumentando de forma imparable en todo el mundo
lombrices intestinales

Crece la obesidad infantil

La prevalencia de sobrepeso en la infancia en todo el mundo está aumentando de forma imparable. En Europa, las tasas de prevalencia varían entre el 10 y el 20% en el norte y entre el 20 y el 35% en las áreas mediterráneas.

Así las cosas, la prevención del sobrepeso es una preocupación de salud pública de primer orden. Es necesario determinar los principales factores predictores de sobrepeso en la infancia y adolescencia tanto somáticos como el consumo de la dieta y el sobrepeso de los padres, como psicosociales como los estilos de vida, el temperamento, el status socioeconómico y el control de los padres sobre la alimentación. Los síntomas depresivos se han descrito como factores predictores y como consecuencia del sobrepeso, inicialmente en adultos pero también en adolescentes. La identificación de factores predictores tratables, como los síntomas depresivos, podría llevar a desarrollar mejores estrategias para prevenir el sobrepeso.

¿Se puede asociar sobrepeso con depresión infantil?

En la adolescencia tanto el sobrepeso como los síntomas depresivos pueden llegar a ser bastante comunes aumentando las probabilidades de que se presenten de forma simultánea. Esto induce a plantearnos una posible asociación o causa común de estos dos problemas de salud. Informes recientes sugieren que los síntomas depresivos también podrían preceder el sobrepeso y de ese modo podrían ser un factor de riesgo para el desarrollo del sobrepeso.

El estudio

El objetivo de esta revisión fue evaluar las pruebas existentes sobre el papel de los síntomas depresivos en la infancia y adolescencia como factor de riesgo para desarrollar sobrepeso. Los autores revisaron las principales bases de datos de revistas médicas desde enero de 1997 hasta marzo de 2007 y de los más de 500 artículos relacionados con este asunto, finalmente analizaron 32 artículos que cumplían con los criterios de calidad que habían establecido.

Guía gratuita
Buenas prácticas en la prevención de la obesidad infantil

En esta guía encontrarás ejemplos de buenas prácticas con un análisis de cada experiencia y cómo pueden enseñar e ilustrar modelos o formas de actuación en la prevención de la obesidad infantil. Conoce el Nutriplato, escanear los alimentos correctamente o SAFALIN de la Gasol Foundation.

Riesgo de sobrepeso hasta 3,5 veces mayor

Los resultados mostraron que cuatro de los estudios evaluados encontraron una asociación entre los síntomas depresivos y el sobrepeso en chicas de 8 a 15 años. Otros cuatro estudios analizados sugerían que los síntomas depresivos en la infancia y la adolescencia se asociaban con un riesgo aumentado de 2 a 3,5 veces con el posterior desarrollo de sobrepeso.

Los investigadores concluyen que sus resultados apoyan una asociación positiva entre los síntomas depresivos a la edad de 6 a 19 años y el sobrepeso en la etapa adulta de la vida, valorada tras un período de 1 a 15 años.

Association between depressive symptoms in childhood and adolescence and overweight in later life.
Eryn T Liem, Pieter J J Sauer, Albertine J Oldehinkel, Ronald P
Stolk. Arch Pediatr Adolesc Med2008; 162 (10): 981-988

Comentarios

Equipo medico dkv
Autor/a:

Equipo médico DKV

Los artículos elaborados por DKV Salud han sido contrastados y aprobados por profesionales médicos de la compañía.  

Guía gratuita
Desayuno saludable
Cómo hacer un desayuno saludable

¿Es obligatorio desayunar? El problema no reside en saltarse el desayuno, sino en optar por un desayuno rico en azúcares y alimentos ultraprocesados. Elige bien los ingredientes para un desayuno saludable, tanto para mayores y niños.

Seguro de salud para familias

 

En DKV luchamos contra la obesidad infantil

Acciones y servicios para reducir las cifras de sobrepeso en niños y niñas.

Seguro de salud para familias
Seguro de salud para familias

Acude a todos los especialistas sin colapsos y evitando largas listas de espera. Además, nuestro seguro de salud incluye el programa de tratamiento y control de la obesidad por parte de un nutricionista.

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Consulta dietética y nutrición
Consulta dietética y nutrición

Los clientes de DKV tienen acceso al catálogo de servicios del DKV Club Salud y Bienestar a precios ventajosos como asesoramiento dietético y nutricional para fomentar los buenos hábitos de alimentación e hidratación.