Lucía, mi pediatra: Mi hijo tiene un soplo ¿Y ahora qué?

24 Mar 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
No te preocupes, pero tu hijo tiene un soplo.
auscultar corazón

¿Qué ocurre entonces? Que saltan todas las alarmas.

Como madre o como padre, decenas de preguntas se agolpan en tu cabeza:

-¿Cómo que un soplo!? ¿Qué no me preocupe? ¿Cómo no me ha dicho antes mi pediatra que lo tenía? ¿Y esto es malo?

Vayamos por partes: Los soplos inocentes en la infancia son muy frecuentes. Más de la mitad de los niños a lo largo de su infancia lo presentarán en un momento determinado de su vida.

 

Atragantamientos en niños
Duración:
3:28 minutos

Pero, qué es un soplo cardiaco?

 

Un soplo no es más que un ruido que hace la sangre al pasar por el corazón o por los vasos que lo rodean.

 

Yo les suelo decir a mis pacientes:

- Es como escuchar el agua por las tuberías. Aunque en ocasiones oigas el agua correr, no significa que la tubería esté estropeada, ¿verdad?

 

Este tipo de soplos se llaman funcionales o inocentes, por eso mismo, porque son inocentes y no revisten de gravedad.

 

¿Y qué hacemos ahora?

 

Si lo ha visto otro pediatra que no es su pediatra habitual, lo ideal es que ya te haya explicado que este tipo de soplos son muy frecuentes, sobre todo en estados de fiebre o de aumento de actividad. Que no debes preocuparte y que lo único que debes hacer es consultar con su pediatra de cabecera.

 

Al llegar a la consulta de su pediatra, le auscultará y, quizá, ya no esté el soplo. Quizá haya desaparecido la fiebre y, con ella, las turbulencias que provocaba la sangre al pasar más acelerada de lo habitual por el corazón. O quizá persista ahí y se escuche perfectamente. Explorará a tu hijo detenidamente palpándole también los pulsos.

Guía gratuita
Consejos para descanso infantil
¿Cuántas horas al día tienen que dormir los niños según su edad?

Es muy importante actuar ante la falta de sueño en los niños ya que, que puede afectarles en su alimentación, actividad física, bienestar emocional y rendimiento escolar. En esta guía explicamos la importancia del dormir las horas adecuadas, y varios consejos para conseguir un sueño saludable desde pequeños.

Los soplos se diagnostican auscultando, auscultando muchos niños. Con los años los pediatras aprendemos a diferenciar los soplos inocentes de los que pueda que no lo sean y enmascaren una cardiopatía. Porque efectivamente en un porcentaje bajo de casos, existe patología cardíaca que debe ser diagnosticada y estudiada.

 

Si el niño no es un lactante y es más mayor, os preguntaremos si tiene síntomas tales como:

  • Fatiga
  • Dolor en el pecho al correr
  • Síncopes, mareos, palpitaciones, sudoración…
  • Si hay antecedentes de muertes súbitas en la familia, muertes antes de los 50 años, antecedentes de enfermedades del corazón en niños o en adultos.

 

Si es un lactante pequeño, además insistiremos en:

  • Incidencias durante el embarazo, el parto.
  • Si come bien.
  • Si se fatiga con las tomas, si se pone pálido o muy sudoroso mientras come. · Si su curva de peso es adecuada a su edad, si está engordando y creciendo como corresponde.

 

En el 98-99% de las ocasiones no habrá ninguna enfermedad detrás que justifique alarma ninguna y se diagnosticará de “soplo inocente o funcional”.

 

La frecuencia actual de cardiopatías congénitas, es decir, niños que nacen con un problema cardiaco es de 8 de cada 1000. En ellos, evidentemente, el soplo que presenten no lo podremos denominar inocente, sino patológico.

 

El soplo inocente tiene un pico máximo de incidencia en torno a los 5-6 años y desaparece normalmente en la adolescencia. A veces sólo se hacen audibles cuando tienen fiebre o ante ejercicio intenso

 

¿Hay que hacer alguna prueba?

 

Siempre que el pediatra lo considere y albergue dudas, se solicitará una ecocardiografía realizada por un cardiólogo infantil, que es un pediatra especializado en cardiología.

 

Es una prueba indolora, no emite radiación y nos da una información muy valiosa de la estructura y anatomía del corazón, así como de su funcionamiento. Recomendada especialmente en los neonatos o lactantes, donde el riesgo de cardiopatía es más elevado que en los niños más mayores.

 

Si la ecografía es normal, no precisará de más estudios ni controles.

 

Tu pediatra te explicará esto tantas veces sean necesarias, pero, estoy segura, porque a mí me pasa cada vez, que antes de salir por la puerta, dirás:

- Pero… una última pregunta:¿Puede hacer una vida normal?

- Sí. Puede hacer una vida normal. Debe hacer una vida normal.

Así que ya lo sabéis, tranquilidad y consultad siempre con el pediatra ante cualquier duda.

Comentarios

Lucia Galan
Autor/a:

Lucía Galán

  • Socia fundadora y directora médica de Centro Creciendo.

  • Autora del blog luciamipediatra.com

  • Miembro del Consejo Asesor de Unicef.

Pediatra de vocación, puso en marcha un blog, "Lucía, mi Pediatra", en el que recoge consejos sobre crianza, experiencias profesionale

Productos y servicios relacionados

Cuidamos tu salud y la de tu familia

Seguro de salud al 30% de descuento
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental y asistencia en viajes en caso de urgencia

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Productos de parafarmacia
Productos de parafarmacia

Salunatur es la parafarmacia online en la que encontrarás todo lo que necesites a precios exclusivos por estar registrado en el DKV Club. Productos para protegerte de la COVID-19, para cuidar tu cuerpo y rostro, productos específicamente profesionales.