¿El flúor de la pasta de dientes es tóxico?  

03 Nov 2021
Tiempo de lectura
4 minutos
Si bien el flúor por sí solo es un elemento químico que puede resultar tóxico y con gran poder reactivo, su uso en la pasta de dientes es totalmente seguro y puede servir para prevenir caries.
Flúor pasta de dientes
Pie de foto
¿Flúor de la pasta de dientes es tóxico?

Si bien el flúor de la pasta de dientes por sí solo es un elemento químico que puede resultar tóxico y con gran poder reactivo, su uso en la pasta de dientes es totalmente seguro en la higiene dental y puede servir para prevenir caries. 

Iria Abalde Salgueiro, experta en salud bucodental y maldita que nos ha prestado sus superpoderes, asegura que los dentífricos fluorados son totalmente seguros y efectivos para prevenir las caries. Según cuenta, los fluoruros que se utilizan en los dentífricos no son tóxicos en las cantidades que se emplean y además no están pensados para ser ingeridos. 

sal para hipertensos
Silvia Cardona

Silvia Cardona

La sal es un condimento alimentario usado diariamente alrededor del mundo. ¿Porqué los hipertensos deben reducir el consumo de sal? ¿Qué tipo de sal es mejor? Descubre las respuestas en este artículo.

En la misma línea se posiciona Néstor Montesdeoca, jefe asociado del servicio de cirugía oral, maxilofacial e implantología del Hospital La Luz de Madrid. “Este tipo de productos necesitan la aprobación de la correspondiente agencia reguladora antes de ser comercializados”, asegura a Maldita.es. Por lo tanto, pasan rigurosos controles entre los que se encuentra comprobar que no son tóxicos o peligrosos para los ciudadanos. 

De hecho, el experto recomienda utilizar pastas fluoradas: “El flúor previene la aparición de caries dentales, ayudando a remineralizar los dientes e inhibiendo el crecimiento de ciertas bacterias bucales”. 

 

La Sociedad Española de Odontopediatría asegura que las poblaciones que utilizan pasta de dientes fluorada desarrollan menos caries. Un artículo publicado en la biblioteca Cochrane, que recopila y revisa las evidencias disponibles sobre un tema en un momento dado, indica que los niños que se cepillan los dientes al menos una vez al día con una crema dental que contiene flúor tendrán menos caries. 

El uso de pastas dentales con flúor, según Montesdeoca, “es especialmente importante en niños y adultos con problemas de mineralización del esmalte o en pacientes oncológicos que han recibido radioterapia en cabeza y cuello”. 

 

Guía gratuita
Higiene dental
Consejos para una buena higiene dental

Hábitos que influyen en la salud e higiene dental. ¿Cómo y cuándo debemos cepillarnos los dientes? Conoce los usos de la seda dental y el cepillo interdental y diferencias entre el cepillo manual y eléctrico.

 

Abalde subraya que lo ideal es utilizar pasta fluorada desde la erupción del primer diente. La experta aconseja que tenga una concentración mínima de 1000 ppm (se indica en el etiquetado) desde la erupción del primer diente. Entre los 0 y los 3 años, aconseja aplicar una cantidad de pasta equivalente a un grano de arroz. “A partir de los 6 años se puede empezar a utilizar pasta fluorada de 1450 ppm del tamaño de un guisante o del grosor del cabezal del cepillo”, añade. 

 

Seguir estas recomendaciones es importante para evitar problemas como la fluorosis dental, que según la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades puede producir cambios visibles en los dientes. La Sociedad Española de Odontopediatría señala que los niveles demasiado altos de fluoruros interfieren en el buen funcionamiento de las células que forman el esmalte “perturbándolas e impidiendo que el esmalte madure normalmente”. 

Comentarios

Maldita
Autor/a:

Maldita.es

Maldita.es es un medio de comunicación sin ánimo de lucro que lucha contra la desinformación

Guía gratuita
Alimentacion equilibrada
¿Qué incluir en una dieta sana y equilibrada?

En esta guía encontrarás recomendaciones científicas sobre la alimentación y la prevención de enfermedades, consejos para cuidar las comidas sociales, para una alimentación más sostenible y opciones de comidas con poco tiempo.

Productos y servicios relacionados

Cuidar tu salud bucodental y la de tu familia es importante

seguro dental dkv dentisalud
Seguro dental DKV

Descubre los seguros dentales más completos y económicos para utilizar desde el primer día con 59 tratamientos incluidos y descuentos hasta el 40% en otros servicios dentales.

Servicios de estética dental

Como cliente de DKV, tendrás acceso a multitud de servicios de estética dental como blanqueamiento dental, carillas de porcelana, ortodoncia invisible, última tecnología en implantología, etc. y todo ello a precios inferiores a mercado.