Enfermedades Reumáticas Autoinmunes: ¿Qué hay detrás de ellas?

02 Ago 2021
Tiempo de lectura
6 minutos
En esta entrada aprenderemos las bases de las enfermedades autoinmunes, la autoinmunidad y las enfermedades reumáticas autoinmunes.
Pie de foto
Enfermedades reumáticas autoinmunes.

Imagina las defensas de un castillo, esas que ante un enemigo intentan restablecer la paz y prevenir que ocurran mayores peligros. Algo parecido ocurre en nuestro organismo: estamos expuestos a multitud de agresiones de agentes tanto externos como internos. 

Ante tal situación, necesitamos un conjunto de procesos y elementos biológicos que recuperen el equilibrio. Para este fin disponemos del sistema inmunitario que se halla compuesto por una variedad enorme de moléculas y células que se encuentran en diferentes órganos y tejidos. 

Lamentablemente, este sistema de “defensa” puede fallar y acabar originando contextos y patologías poco deseables. Patologías que, a grandes rasgos, podemos dividir en tres grandes familias:

  • Trastornos por Inmunodeficiencias: Alguno de los componentes queda inactivo y se reducen las capacidades y las defensas ante el “peligro”. 

  • Trastornos por Autoinmunidad: Nuestro sistema falla al confundir lo interno con lo externo y acaba atacando al propio organismo

  • Trastornos por Hipersensibilidad: Distintos tipos de respuestas del sistema inmune que acaban por dañar el organismo. Un ejemplo bastante claro es la anafilaxia producida por una alergia. 

Por otra parte, las enfermedades reumáticas autoinmunes pertenecen al segundo grupo de trastornos. Por tanto, siguiendo la línea, en este artículo aprenderemos qué hay detrás de ellas. 

Autoinmunidad

Debemos comprender que la autoinmunidad no es mala ni perjudicial en sí misma ya que un bajo nivel de esta puede ser incluso beneficioso: un mecanismo de supervivencia presente en los mamíferos para subsistir.

Por ejemplo, tras una infección, la autoinmunidad permite una respuesta inmunológica más rápida cuando esta se encuentra limitada. 

Sin embargo, el problema yace cuando el nivel de autoinmunidad se excede y las respuestas del sistema inmunológico en contra del propio yo puede acabar comprometiendo células y tejidos propios. 

Si quieres aprender más sobre el sistema inmune, te dejo este artículo de mi compañero Maldita Ciencia.
 

Mecanismos fisiológicos detrás de una enfermedad autoinmune

Las enfermedades autoinmunes involucran la activación de los linfocitos T y B, células encargadas de la defensa específica del sistema inmune. Son capaces de reconocer una enorme variedad de patógenos. Sin embargo, en trastornos autoinmunes se producen anticuerpos contra sí mismo ante antígenos propios. 

Como en cualquier respuesta inmune, la autoinmunidad puede estar condicionada tanto genéticamente como ambientalmente donde agentes del exterior pueden acabar induciendo respuestas autoinmunes. 

Por otro lado, dependiendo de cómo ocurre la autoinmunidad, podemos dividir las enfermedades autoinmunes en dos grupos distintos

  • Sistémicas: los anticuerpos ataca a más de un órgano en particular

  • Locales: los anticuerpos atacan a un tejido en específico 

En este aspecto, las enfermedades reumáticas autoinmunes que explicaremos son de carácter sistémico.

 

Enfermedades Reumáticas Autoinmunes 

Las enfermedades reumáticas autoinmunes más que una patología son un conjunto de condiciones que afectan a las articulaciones, huesos, músculos y tejido conectivo. 

Su diagnóstico durante las primeras fases es todo un reto ya que sus síntomas son más bien poco específicos e incluso pueden remitir: dolor muscular, fatiga, fiebre leve, pérdida de cabello, picores, hormigueo y adormecimiento de manos y pies e hinchazón de las articulaciones entre otros. 

La identificación temprana de la enfermedad podría proveer de una oportunidad para evitar y mitigar el daño irreversible que puede ocurrir en fases más tardías y mejorar las oportunidades de su remisión. 

Guía gratuita
Consejos para dormir mejor
Consejos para mejorar tu calidad de sueño y ayudarte a dormir mejor

En este e-book conocerás cómo afecta el sueño a tu salud, los diferentes trastornos del sueño, consejos de alimentación para facilitar el descanso, trucos y posturas para dormir mejor. Además, podrás realizar un test para medir tu calidad de sueño.

Tratamiento de las enfermedades reumáticas autoinmunes

Lamentablemente, no encontramos una cura definitiva para este tipo de patologías. Sin embargo, actualmente se centran los esfuerzos en controlar y manejar la sintomatología mediante su tratamiento. Las opciones más tradicionales lo han intentado a través de la farmacología inmunosupresora para aliviar este ataque contínuo contra nuestro organismos. 

Sin embargo, los efectos secundarios son evidentes. Nos deja el organismo expuesto a una mayor vulnerabilidad ante agentes del exterior. Por esta misma razón, nuevas formas de tratamiento se encuentran en investigación y pleno desarrollo para disminuir los potenciales efectos adversos que supone. 

 

Conclusión 

Las enfermedades autoinmunes poseen una complejidad importante, donde el sistema inmunitario desarrolla un rol vital. En condiciones normales nos defiende en aras de nuestra supervivencia, pero sus alteraciones pueden concluir en ciertos trastornos ya sea por inmunodeficiencia, autoinmunidad o hipersensibilidad. 

La autoinmunidad es un aspecto clave en el desarrollo de las enfermedades reumáticas autoinmunes donde el organismo no es capaz de diferenciar agentes peligrosos e inocuos, acabando por agredir y degradar nuestro propio organismo. 

Actualmente se intenta disminuir estas agresiones mediante inmunosupresores conjunto medicación destinada a la sintomatología padecida. Lamentablemente, no encontramos una cura definitiva pero es un objeto de estudio e investigación actual importante de cara a reducir los efectos adversos que pueden producir. .

 

Bibliografía 

Liu E, Perl A. Pathogenesis and treatment of autoimmune rheumatic diseases. Curr Opin Rheumatol. 2019 May;31(3):307-315. doi: 10.1097/BOR.0000000000000594. PMID: 30920455. Link: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30920455/

Marder, W., Vinet, É., & Somers, E. C. (2015). Rheumatic autoimmune diseases in women and midlife health. Women's midlife health, 1, 11. https://doi.org/10.1186/s40695-015-0012-9

 

Comentarios

Javier Picañol
Autor/a:

Javier Picañol Párraga

Fisioterapeuta, Entrenador Personal por la NSCA-CPT y Estudiante de Psicología

Guía gratuita
Gestionar la ansiedad
Cómo gestionar la ansiedad

La ansiedad nos afecta en la forma en la que pensamos, reaccionamos físicamente y actuamos. ¿Cómo controlar la ansiedad? Te damos diferentes estrategias para gestionar la ansiedad.

Productos y servicios relacionados

Cuidamos tu salud y la de tu familia

Seguro de salud DKV Integral
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental y asistencia en viajes en caso de urgencia

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Productos de parafarmacia
Productos de parafarmacia

Salunatur es la parafarmacia online en la que encontrarás todo lo que necesites a precios exclusivos por estar registrado en el DKV Club. Productos para protegerte de la COVID-19, para cuidar tu cuerpo y rostro, productos específicamente profesionales.