Glaucoma

26 Feb 2013

El glaucoma es una enfermedad ocular crónica y progresiva que puede afectar muy gravemente a la visión y llegar a causar, incluso, ceguera, por eso los expertos no se cansan de insistir en la importancia de su detección temprana a través de las revisiones oftalmológicas periódicas. Gracias a ellas es posible detectar y empezar a tratar cuanto antes el glaucoma.

De hecho, éste es precisamente uno de los principales objetivos de la Semana Mundial del Glaucoma (10-16 de marzo) y que incluye el Día Mundial del Glaucoma que se celebra cada año el 12 de marzo.

Causas del glaucoma

El glaucoma se produce como consecuencia de la hipertensión ocular, que produce un daño progresivo e irreversible de las fibras del nervio óptico. Es la segunda causa de ceguera en el mundo occidental, y afecta más a las personas mayores de 60 años y a aquéllas con antecedentes familiares, por lo que constituyen grupos de población que deben someterse especialmente a las revisiones oftalmológicas anuales.

Síntomas del glaucoma

Al principio el glaucoma no produce síntomas ni molestias. A medida que avanza, sin embargo, la persona nota pérdida de visión lateral, por lo que tiene la sensación de ver como a través de un tubo. Si el nervio óptico sigue afectándose acaba por reducirse la visión central y puede llegar a la ceguera. Algunas personas también manifiestan dolor y enrojecimiento.

¿Cómo afectan las pantallas a nuestra vista? [GUÍA CON TABLAS GRATUITA]

Diagnóstico

Para diagnosticar el glaucoma hace falta identificar los dos síntomas principales: la tensión ocular alta y la pérdida de campo visual. Además, se tendrán en cuenta los antecedentes personas y familiares, y se realizará una anamnesis para completar el diagnóstico.

Tratamiento

Como hay diferentes tipos de glaucoma, el tratamiento puede variar y no en todos los casos va a ser curativo. Seguir los controles y cumplir el tratamiento médico a base de colirios puede, sin embargo, estabilizarlo y evitar que progrese. Este tratamiento se puede completar con intervenciones con láser o cirugía con el objetivo de frenar las lesiones en el nervio óptico y en la retina.

Comentarios

Equipo medico dkv
Autor/a:

Equipo médico DKV

Los artículos elaborados por DKV Salud han sido contrastados y aprobados por profesionales médicos de la compañía.