La conciliación Personal y Laboral

22 Nov 2021
Tiempo de lectura
5 minutos
La idea de la conciliación personal y familiar se cita con demasiada frecuencia como algo imposible, utópico, asociado inevitablemente a una reducción de nuestra calidad de vida o un aumento radical de nuestro nivel de estrés.

¿Qué es la conciliación?

 

Si buscamos en el diccionario el verbo “conciliar” encontramos, en una de sus definiciones, la siguiente: “Hacer compatibles dos o más cosas”, y esto nos lleva a pensar que en algún momento puede llegar a darse una discordancia entre ambos roles y surge así la necesidad de conciliar.

 

Las personas que trabajamos ocupamos, desde este enfoque, dos roles. Así, cubrimos el rol laboral (relativo al tiempo que tenemos que dedicar a nuestro trabajo) y el rol personal (que se refiere al tiempo que necesitamos o queremos dedicar a nuestra familia, gestiones, ocio, etc.).

 

En este sentido, entendemos la conciliación como el conjunto de medidas y herramientas que deberían ponerse en marcha para permitir la compatibilidad de la vida personal, laboral y familiar, para ambos géneros, sin exponer a la persona a la necesidad de elegir la merma o supresión de una de estas parcelas en pos de otra.

 


En este sentido, hay una serie de medidas importantes que provienen (o deberían provenir) de los agentes sociales que estructuran nuestra vida profesional y personal en gran medida. Y aunque se han hecho algunos avances, aún queda mucho camino por recorrer.

 

Por ejemplo, en España hasta que la mujer no se empezó a incorporar al mundo laboral en los años 80, no empezaron a surgir estas necesidades, ya que, en líneas generales, eran ellas quienes se encargaban de la crianza de los hijos y del cuidado del hogar. Aun así, hubo que esperar casi 20 años y, en 1999, se publicó la Ley 39/1999 para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras donde se hablaba de los permisos de maternidad y de la prohibición de despedir por embarazo, entre otros avances.

 

Unos años después, en 2007, se publicó la Ley 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que incluía la obligación de crear Planes de Igualdad en las empresas de más de 250 trabajadores, ampliar los permisos de paternidad, etc.

 

Guía gratuita
Pautas para mejorar la conciliación laboral y familiar
¿Cómo mejorar la conciliación a nivel personal y familiar?

¿Cómo nos afecta la existencia o no de conciliación laboral y personal y qué podemos hacer para mejorarla? Descarga este e-book gratuito donde al final encontrarás, además, unos ejercicios prácticos.

 

En los últimos años se sigue avanzando, incluyendo también otros colectivos (personas con diversidad funcional) y ampliando otras medidas, tales como aumentar los permisos de paternidad, permiso de lactancia para ambos progenitores pero como algo novedoso, y se empieza a hablar de la desconexión digital o de la gestión del teletrabajo. Este guiño lleva a hablar de conciliación, no solo familiar, sino personal. Ya no solo se mira que los trabajadores que tienen familia puedan conciliar eso, si no otros colectivos que puedan conciliar también para tener su tiempo libre y desconectar, o para poder ir al banco o a notaría en momentos puntuales.

 

Y es que la ausencia de conciliación puede conllevar riesgos psicosociales tales como el estrés o la fatiga laboral, con las consecuencias para la salud que esto supone en las personas que las sufren. Estos daños se pueden ver tanto a nivel físico – motor, como social y cognitivo.

 

A día de hoy, y aunque se siguen aumentando las medidas, la situación coyuntural que estamos viviendo, provocada por el COVID-19, hace que las condiciones laborales sean en muchos casos muy complicadas de compaginar con una vida personal (jornadas maratonianas, conexión las 24 horas, poca flexibilidad de horarios en algunos casos, etc.)… De poco sirve que haya una normativa de permisos que vaya ampliándose, cuando en el día a día no hay tiempo para poder trabajar y cuidar a los tuyos, o cuidarte a ti mismo.

Comentarios

Equipo medico dkv
Autor/a:

Equipo médico DKV

Los artículos elaborados por DKV Salud han sido contrastados y aprobados por profesionales médicos de la compañía.  

Guía gratuita
Tecnoestres y desconexion digital
Estrategias para una desconexión digital y evitar el tecnoestrés

El estar siempre conectado/a, más allá de la jornada laboral, la presión por demostrar tu rendimiento, la dificultad de conciliación, el no poder desconectar dentro de tu propio hogar…Todas estas consecuencias forman parte del llamado tecnoestrés. Al final de esta guía encontrarás pautas para que puedas empezar a desconectar digitalmente.

Productos y servicios relacionados

Te ayudamos a mantener un nivel de salud correcto y un ambiente laboral adecuado

DKV Profesional
Seguro para profesionales

El seguro que combina todas las coberturas en un solo seguro:  salud, renta, accidentes o decesos.

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Sesiones con el psicologo
Terapia para la gestión del estrés laboral

Lo más común es que por el estrés laboral las personas sufran trastornos como ansiedad y depresión, que además tienen un efecto muy negativo en la calidad de vida de la persona y en su capacidad funcional a la hora de trabajar.