Seguro decesos: características y coberturas para el mundo actual

11 Feb 2022
Tiempo de lectura
7 minutos
El seguro de decesos va más allá de la cobertura de gastos por fallecimiento, pudiendo ofrecer servicios tan importantes como el borrado de huella digital.
seguro decesos
Pie de foto
Seguro decesos
  1. Seguro de decesos: propósito y características

  2. ¿Qué otras coberturas puede ofrecer un seguro de decesos?

  3. Coberturas para el mundo actual

  4. La despedida que tú quieras

 

Un buen seguro de decesos no solo debe cubrir los gastos derivados del fallecimiento, sino también ofrecer coberturas adaptadas a la época actual, como el borrado de la huella digital.

 

A nadie le gusta pensar en el final de la vida, pero es algo que todos sabemos que llega y que, lamentablemente, no podemos evitar.

 

Lo que sí podemos evitar son los problemas y complicaciones que pueda acarrear nuestro fallecimiento y hacer más llevadero a nuestros familiares el proceso doloroso que tendrán que afrontar.

 

Para ello, debemos contar con un seguro de decesos, que es el que ofrece coberturas relacionadas con la defunción de una persona.

 

Aquí hablaremos de este tipo concreto de seguros para tratar de aclarar algunos conceptos y destacar aspectos que conviene tener en cuenta a la hora de contratarlos.

 

sal para hipertensos
Silvia Cardona

Silvia Cardona

La sal es un condimento alimentario usado diariamente alrededor del mundo. ¿Porqué los hipertensos deben reducir el consumo de sal? ¿Qué tipo de sal es mejor? Descubre las respuestas en este artículo.

 

Seguro de decesos: propósito y características

Un seguro de decesos es aquel destinado de forma específica a cubrir los trámites y gastos derivados de la defunción de una persona.

 

Aunque en cierta manera están relacionados, no debe confundirse con un seguro de vida, cuya finalidad es la indemnización económica en caso de fallecimiento o invalidez.

 

Como en cualquier tipo de seguro, el límite de gastos cubierto por los seguros de decesos dependerá del capital asegurado.

 

Del mismo modo, la variedad de coberturas que nos ofrezca va a depender tanto de la compañía de seguros elegida como de la póliza contratada.

 

Existen una serie de gastos mínimos derivados del fallecimiento que cubre un seguro de decesos.

 

Entre ellos suelen estar incluidos el coste del féretro, el tiempo que este permanece en el tanatorio, el transporte en coche fúnebre y la incineración o entierro correspondiente.

 

Hay que tener en cuenta que estos gastos, así como los trámites relacionados, son inevitables en caso de fallecimiento.

 

Por tanto, si no se cuenta con un seguro de decesos la familia tendrá que realizar un importante desembolso de dinero. Todo ello mientras lidian con la pérdida que han sufrido.

 

Además, existen circunstancias que pueden dar lugar a situaciones más complejas y que pueden conllevar un coste mucho mayor.

 

Un ejemplo de ello es el fallecimiento fuera del país de origen, algo que puede suceder tanto si trabajamos de forma temporal en el extranjero como si nos vamos una semana de vacaciones.

 

De ahí que sea muy recomendable contratar un seguro de decesos que nos ofrezca cobertura de repatriación y, a ser posible, desplazamiento de ida y vuelta de un acompañante.

 

Lo mejor será escoger un seguro que lo incluya entre sus coberturas básicas, así por inesperada que resulte la situación, estaremos cubiertos.

 

En el caso de los seguros que ofrecen repatriación del fallecido como una cobertura adicional con sobrecoste, tendremos que cerciorarnos de que la incluimos en nuestra póliza en el momento de la contratación.

 

¿Qué otras coberturas puede ofrecer un seguro de decesos?

Hemos hablado del propósito principal de un seguro de decesos, la tranquilidad de los familiares y la cobertura de los gastos derivados del fallecimiento; así como de las características básicas de este tipo de pólizas.

 

No obstante, dentro de la póliza básica los seguros de decesos pueden incluir muchos otros servicios y coberturas con propósitos adicionales.

 

Por ello es importante no fijarnos solo en el precio de un seguro, sino en todo lo que este pueda incluir.

 

Por ejemplo, si pensamos en nuestros familiares y su bienestar siempre será más conveniente un seguro de decesos que incluya apoyo psicológico para afrontar la pérdida.

En relación a nuestras propias voluntades, disponer de un seguro de decesos que entre sus coberturas básicas incluya la posibilidad de redactar nuestrotestamento y contar el asesoramiento de un abogado resulta muy conveniente.

 

Además de las coberturas básicas que ofrece el seguro, también debemos prestar atención a los servicios y coberturas extras que nos ofrezca.

 

Aunque estas sean opcionales y puedan conllevar algún coste adicional, serán las que nos aporten más flexibilidad y capacidad de adaptación.

 

Es decir, contar con una variedad de opciones en coberturas adicionales será lo que nos permita adecuar el seguro de decesos a nuestras necesidades.

 

Entre las coberturas extra pueden estar incluidos algunos servicios de salud y bienestar, una prestación para gastos excepcionales derivados del sepelio, indemnización por hospitalización y accidente o la cobertura jurídica, entre otras.

 

 

Coberturas para el mundo actual

La vida cambia y con ella también aparecen nuevas preferencias y necesidades.

 

Por ello a la hora de contratar un seguro es conveniente comprobar si sus coberturas están acordes con los requerimientos del presente y la época que vivimos.

 

Algunos seguros de decesos lo están, pues han evolucionado para adaptarse a los deseos y problemáticas actuales como, por ejemplo, los relacionados con la sostenibilidad o el mundo virtual.

 

Así, existen opciones ecológicas en los seguros de decesos que nos dan la posibilidad de cuidar del planeta incluso cuando nos toque dejarlo atrás.

 

Esto, además de respetar el medioambiente, puede tener un gran significado para uno mismo y para los familiares, que podrán ver nuestros deseos y valores reflejados en ese momento de despedida.

 

En lo referente a las problemáticas actuales, algo que muchas veces no nos paramos a pensar es qué queremos que suceda con nuestra huella digital.

 

Hoy en día todos tenemos múltiples cuentas de correo, documentos almacenados en la nube y perfiles en redes sociales y foros.

 

No solo eso, muchas personas también están registradas en páginas para buscar pareja e incluso tienen un blog o web propia que en caso de fallecimiento podría quedar en el limbo.

 

Las implicaciones de esta huella digital son múltiples y abarcan aspectos tan sensibles como la privacidad o el cumplimiento de la voluntad de una persona.

 

Desde retirar un perfil en una red social o convertirlo en una cuenta conmemorativa; hasta la necesidad de que nuestros familiares puedan acceder a archivos importantes que teníamos en la nube.

 

Aunque no nos solemos dar cuenta, son muchas las decisiones y acciones requeridas para dejar en orden nuestro mundo digital tras el fallecimiento.

 

Afortunadamente, algunos seguros de decesos contemplan este aspecto tan importante del mundo actual, e incluyen entre sus coberturas básicas la gestión de la huella digital.

 

De esta manera, podemos asegurarnos de que nuestra vida digital se gestionará conforme a nuestros deseos (eliminación, traspaso, baja…) y, además, evitaremos que nuestros familiares tengan que encargarse de ello.

 

 

La despedida que tú quieras

En definitiva, a la hora de contratar un seguro de decesos debemos pensar qué queremos nosotros, cómo nos gustaría que fuese nuestra despedida y cómo podemos facilitarle las cosas a nuestros familiares.

 

Como decíamos al inicio, nadie quiere pensar en ese momento y todos deseamos que llegue lo más tarde posible.

 

Sin embargo, elegir un seguro adecuado y dejar todo atado da una tranquilidad enorme a todos, algo que, sin duda, nuestra familia nos agradecerá enormemente.

 

Guía gratuita
Gestionar la ansiedad
Cómo gestionar la ansiedad

La ansiedad nos afecta en la forma en la que pensamos, reaccionamos físicamente y actuamos. ¿Cómo controlar la ansiedad? Te damos diferentes estrategias para gestionar la ansiedad.

Comentarios

Zeneida Herrera
Autor/a:

Zeneida Herrera

  • Fundadora de Travel me Softly

  • Investigadora asociada en la Universidad de Heidelberg desarrollando diversos proyectos de investigación en el campo de la terapia celular y la nefrología.

  • Investigadora pre-doctoral del programa europeo NephroTools FP7 Marie Curie Initial Training Network (INT)

Amante de la ciencia, la comunicación, los viajes y la naturaleza.

Guía gratuita
Accidentes infantiles
¿Cómo podemos prevenir accidentes domésticos?

En esta guía te damos una serie de recomendaciones para evitar accidentes comunes en el hogar con la corriente y los enchufes, productos de limpieza, medicamentos y pinturas, objetos peligrosos, quemaduras y peligros en el agua (piscinas, playa y bañeras)

Productos y servicios relacionados

Cuidamos tu salud y la de tu familia

Seguro de salud al 30% de descuento
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental y asistencia en viajes en caso de urgencia

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Productos de parafarmacia
Productos de parafarmacia

Salunatur es la parafarmacia online en la que encontrarás todo lo que necesites a precios exclusivos por estar registrado en el DKV Club. Productos para protegerte de la COVID-19, para cuidar tu cuerpo y rostro, productos específicamente profesionales.