Síntomas de tensión alta o cómo detectar una patología sigilosa

20 Sep 2021
Tiempo de lectura
6 minutos
La detección y el control adecuado de la tensión alta es fundamental, pues constituye un factor de riesgo importante en el desarrollo de patologías cardiovasculares y otras enfermedades.
Pie de foto
Síntomas de la tensión alta.

Al hablar de tensión alta hacemos referencia directa a la superación de unos valores determinados, aquellos considerados normales.

Por ello, es conveniente conocer de antemano qué se denomina presión arterial y cuáles son los valores o cifras que presenta una persona normotensa.

Se denomina presión arterial a la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos durante su circulación.

Esta presión oscila durante el ciclo cardíaco y está determinada por dos factores principales: la cantidad o volumen de sangre que circula y las resistencias periféricas de las arterias, que dependen del calibre y la flexibilidad de los vasos sanguíneos.

No obstante existen muchos otros factores que pueden afectar a la presión arterial, tanto de forma momentánea como a largo plazo.

Para medir la presión arterial se emplean dos valores, expresados en milímetros de mercurio (mmHg), que reflejan los valores máximo y mínimo alcanzados durante el ciclo cardíaco.

Dichos valores son la presión sistólica y la presión diastólica.

La presión sistólica constituye elvalor máximo de la presión arterial, que se alcanza durante la sístole ventricular o contracción del corazón, cuando impulsa la sangre por todo el cuerpo.

Por su parte, la presión diastólica es elvalor mínimo de la presión arterial, que tiene lugar durante la diástole ventricular o relajación del corazón.

En personas mayores de 18 años se consideran valores óptimos 110-120 mmHg para la presión sistólica y hasta 70-80 mmHg en el caso de la presión diastólica o mínima.

No obstante, el tope máximo de presión normal se establece en 140-90 mmHg o 14/9, como también suelen expresarse los valores de tensión arterial; aunque idealmente se debería mantener, al menos, en 135-85 mmHg, para las presiones sistólica y diastólica respectivamente.

¿Qué es la hipertensión arterial o tensión alta?

La hipertensión arterial, popularmente referida como tensión alta, es una patología crónica que consiste en la elevación persistente de la presión arterial, superando los valores establecidos como normales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como hipertensión arterial los valores que se encuentran por encima 14/9, es decir, 140 mmHg de presión sistólica y 90 mmHg de presión diastólica.

La hipertensión arterial constituye un problema común en todo el mundo

Afecta a más del 20% de los adultos con edades comprendidas entre los 40 y los 65 años y supera el 60% de incidencia en personas mayores de 65 años.

Síntomas de la tensión alta e importancia de su control

Por lo general, y a menos que se trate de una situación severa, la hipertensión no presenta síntomas, por lo que puede pasar inadvertida con facilidad.

De hecho, suele ser diagnosticada durante controles rutinarios de salud y muchas personas pueden pasar muchos años con la presión elevada sin saberlo.

Suelen considerarse síntomas de tensión alta los dolores de cabeza, los mareos, hemorragias nasales o trastornos visuales como la visión borrosa.

Sin embargo, estos síntomas son totalmente inespecíficos y pueden deberse a muchas otras cosas, incluyendo un gran número de patologías que nada tienen que ver con la presión arterial.

Cuando estos síntomas muestran alguna asociación directa con la hipertensión arterial, por lo general ya se ha alcanzado una situación severa. Es decir, que ya ha transcurrido un periodo prolongado con valores de tensión persistentemente altos.

Pero, sin síntomas de tensión alta, ¿cómo puedo detectarla? 

Precisamente por tratarse de un problema generalmente asintomático, se torna fundamental el control de los valores de presión arterial de forma regular. 

La medición periódica de la presión arterial es la mejor estrategia para la detección de la hipertensión o tensión alta y, así, poder controlarla, ya que constituye un importante factor de riesgo para el desarrollo de otras patologías.

Por ejemplo, la tensión alta es un importante factor de riesgo cardiovascular, es decir, que predispone a padecer este tipo de enfermedades.

 

 

Esto ocurre porque, entre otras cosas, en las personas hipertensas el corazón tiene que realizar un esfuerzo mayor para bombear la sangre.

De hecho, cuanto más alta sea la tensión, mayor será el esfuerzo que tendrá que hacer el corazón. 

Este sobreesfuerzo puede derivar en un engrosamiento de las paredes del corazón y dar lugar a que se produzca una insuficiencia coronaria o una angina de pecho, por ejemplo.

Puesto que la hipertensión arterial se desarrolla con sigilo y puede dar lugar a complicaciones tan graves como infartos o accidentes cerebrovasculares, a menudo se la llama «el asesino silencioso».

La buena noticia es que la hipertensión arterial es un factor de riesgo modificable

Es decir, a diferencia de otros factores de riesgo que no podemos cambiar, como la edad; la presión arterial alta puede ser controlada y reducida, incluso hasta alcanzar los valores normales. 

Por ello, no conviene confiarse por la ausencia de síntomas y actuar de forma preventiva midiendo la tensión con regularidad. 

Causas y tipos de hipertensión arterial

La hipertensión arterial es multifactorial, ya que está determinada y puede verse influida por numerosos factores de diversa naturaleza. 

Entre ellos destacan los factores hereditarios, la edad, la obesidad, el uso de determinados medicamentos y el estilo de vida (alimentación, tabaco, alcohol, sedentarismo...).

Las causas de la hipertensión arterial son desconocidas en la mayoría de los casos. No obstante, se distinguen dos tipos de presión arterial alta: la hipertensión primaria y la secundaria.

La hipertensión primaria, también denominada hipertensión esencial, es aquella que se produce sin una causa conocida.

Es el tipo de hipertensión arterial más habitual, tarda años en desarrollarse y es tratable. No obstante, al desconocerse la causa precisa, no es curable. 

Por ello, en la hipertensión esencial lo más importante es realizar un seguimiento médico adecuado, que permita controlar la tensión y tratar de mantenerla dentro de los valores normales.

Realizar un seguimiento no significa que vaya a ser necesario realizar un tratamiento farmacológico continuo o de por vida. 

En algunos casos lo será, pero en otros muchos con un cambio en el estilo de vida (dieta, ejercicio físico, abandono de hábitos como el tabaquismo, etc.) se pueden conseguir grandes resultados sin necesidad de recurrir a medicamentos.

 

Guía gratuita
Contaminacion del aire
¿Cómo la contaminación del aire afecta a nuestra salud?

Descubre en esta guía cómo ha evolucionado la contaminación atmosférica, cuales son los efectos en nuestra salud y algunas acciones para mejorar la calidad del aire en nuestras ciudades.

 

A diferencia de la primaria, en la hipertensión secundaria sí existe una causa conocida.

Este tipo de hipertensión puede ser provocada por alguna patología, como las enfermedades renales, o por la toma de determinados medicamentos.

Puesto que se conoce el origen del problema, se podrá abordar la causa y tratar la hipertensión. Dicha tensión alta puede desaparecer si se soluciona la patología causante o raíz del problema.

En definitiva, aunque los síntomas de la tensión alta sean prácticamente inexistentes durante la mayor parte de la patología, el alto riesgo que conlleva para la salud requiere que le prestemos atención.

Realizar controles periódicos de la presión arterial es la mejor manera de detectarla y poder tratarla, para disminuir así el riesgo de sufrir enfermedades y complicaciones derivadas de la hipertensión arterial.

Comentarios

Zeneida Herrera
Autor/a:

Zeneida Herrera

  • Fundadora de Travel me Softly

  • Investigadora asociada en la Universidad de Heidelberg desarrollando diversos proyectos de investigación en el campo de la terapia celular y la nefrología.

  • Investigadora pre-doctoral del programa europeo NephroTools FP7 Marie Curie Initial Training Network (INT).

Publicaciones

 

  • Santeramo I*, Herrera Perez Z*, Illera A, Taylor A, Kenny S, Murray P, Wilm B, Gretz N. Human kidney-derived cells ameliorate acute kidney injury without engrafting into renal tissue. Stem Cells Transl Med. 6 (5): 1373-1384, 2017. *Coauthors.

  • Herrera-Pérez, Z., Gretz, N., Dweep, H. A comprehensive review on the genetic regulation of cisplatin-induced nephrotoxicity. Curr Genomics, 7 (3): 279-93, 2016.

  • Herrera-Pérez, Z., Weinfurter S., Gretz, N. Transcutaneous assessment of renal function in conscious rodents. J Vis Exp, (109): e53767, 2016.

  • Zeneida Herrera Pérez, Oren Pleniceaneu, Dorit Omer, Benjamin Dekel, Norbert Gretz. Studying the effect of induced expandable human kidney progenitor cells on renal function using transcutaneous assessment [Abstract], J Am Soc Nephrol, 26: 3-1140, 2015.

  • Ilaria Santeramo*, Zeneida Herrera Perez*, Norbert Gretz, Patricia Murray & Bettina Wilm. Assessing the effects of human kidney-derived cells in a cisplatin-induced active kidney injury model. Pediatric Nephrology, 30 (9): pp1556. Meeting Abstract: O37, 2015. *Coauthors.

  • Steinbach, S., Krolop N., Strommer S., Herrera-Pérez, Z., Geraci, S., Friedmann, J., Gretz, N., Neiger, R. A pilot study to assess the feasibility of transcutaneous glomerular filtration rate measurement using fluorescence-labelled sinistrin in dogs and cats, PLoS One. 9 (11): e111734, 2014.

  • Geraci, S.*, Herrera-Pérez, Z*., Huang, J., Weinfurter, S., Neudecker, S., Shulhevich, Y., Friedemann, J., Pill, J., Gretz, N., Transcutaneous assessment of glomerular filtration rate, Stud Health Technol Inform; 200:105-10, 2014. *Coauthors.

Amante de la ciencia, la comunicación, los viajes y la naturaleza.

Guía gratuita
Ejercicio físico para personas mayores

Beneficios del deporte en personas de avanzada edad y cómo influye en su salud. Listado de ejercicios para hacer en casa sin equipamiento y cómo realizar correctamente cada uno de los ejercicios correspondientes.

Productos y servicios relacionados

Cuidamos tu salud y la de tu familia

Seguro de cuadro medico dkv integral
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental y asistencia en viajes en caso de urgencia

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Productos de parafarmacia
Productos de parafarmacia

Salunatur es la parafarmacia online en la que encontrarás todo lo que necesites a precios exclusivos por estar registrado en el DKV Club. Productos para protegerte de la COVID-19, para cuidar tu cuerpo y rostro, productos específicamente profesionales.