TÉCNICAS DE RELAJACIÓN (II)

22 Nov 2012
lombrices intestinales

Las técnicas de relajación son uno de los métodos útiles para paliar el estrés que produce la enfermedad así como los efectos secundarios originados por el tratamiento. La relajación facial es una de ellas.
RELAJACIÓN FACIAL
1.Buscar una posición cómoda en un entorno tranquilo.
2.Cerrar los ojos o dejar caer la mirada en un punto fijo.
3.Centrar la atención en el cuerpo. Se si observa algún punto de incomodidad o tensión, aflojarlo.
4.Centrar la atención en la zona de la cara. Sentir las sensaciones que llegan de esta zona.
5.Dejar caer ligeramente la mandíbula inferior, como si se fuera a iniciar un pequeño bostezo. Si se nota tensión en los dientes, dejar la mandíbula algo más entreabierta.
6.Observar la lengua y comprobar que esté quieta y descansando en el suelo de la boca.
7.Aflojar los labios.
8.Respirar tranquilamente observando cómo el aire va entrando y saliendo.
9.Centrar la atención en la música o en los sonidos del entrono mientras se va observando la respiración.
10.Seguir en contacto con la música o con los sonidos del entorno así como con uno mismo el rato que se desee.
11.Al acabar tomar aire más profundamente y dejarlo ir con más fuerza por la boca, ir moviendo los dedos de las manos, los pies,? progresivamente, abrir los ojos parpadeando,?

Comentarios