¿Cómo hacer un testamento?: pasos a seguir y precios

16 Ago 2022
Tiempo de lectura
7 minutos
Aprende cómo se hace un testamento abierto, cerrado y ológrafo y qué precio tiene cada uno. Descubre, además, la nueva modalidad de hacer un testamento online.
Hacer un testamento
Pie de foto
Hacer un testamento
  1. Tipos de testamento

  2. ¿Cómo hacer un testamento? Pasos a seguir

  3. Consejos para saber como hacer un testamento

 

Llegará un momento en el que necesitaremos poner por escrito nuestras últimas voluntades. Es la forma que tenemos de escoger a quién dejamos nuestros bienes y decidir qué queremos que hagan con nuestro cuerpo, una vez fallecidos. Para hacerlo es necesario cumplir ciertos pasos. En este artículo, te explicamos cómo hacer un testamento, incluyendo la opción de hacerlo de manera online.

 

Un testamento es un documento legal, que avala una declaración voluntaria de una persona que expresa lo que quiere que se haga con sus bienes después de su fallecimiento. Este instrumento legal está sometido a ciertos requisitos y es necesario constatar la institución heredera.

 

Tipos de testamento

Existen dos grupos de testamentos: los comunes y los especiales. Entre estos últimos se encuentran el militar, el marítimo, el extranjero, el testamento en peligro de muerte y el testamento en peligro de epidemia.

 

¿Cuáles son los testamentos comunes?

Los testamentos comunes se dividen en tres grupos:

 

  • Testamento ológrafo: se hace a puño y letra por el testador, es decir la persona autora de la herencia. Para llevarlo a cabo deben cumplirse unos requisitos. Entre ellos, la persona debe ser mayor de edad y debe presentar el testamento ante el juez de primera instancia del domicilio del testador, antes de los 5 años de su muerte. Para determinar su validez éste podrá pedir testigos.

  • Testamento abierto: se otorga ante un notario que lo conservará hasta que ocurra el fallecimiento del testador. Como requisitos, éste debe ser expresado oralmente ante notario y será el notario quien redacte el documento final.

  • Testamento cerrado: es aquél en el que la persona no revela su voluntad, sino que lo redacta en un documento y lo entrega al notario o a una tercera persona para que lo custodie. Los requisitos para realizar este testamento es entregarlo en un sobre cerrado y que el notario lo autorice.

Como ya se ha visto existen diferentes tipologías de testamento pero, ¿cuánto cuesta hacer un testamento?

Hacer un testamento cuesta entre 40 y 80 euros, dependiendo del testamento que se quiera realizar. El testamento más económico será el abierto y el cerrado, para los su precio variará entre 40 y 50 euros. Sin embargo, el precio del testamento ológrafo es menos asequible, ya que serán necesarios más formalismos y más trámites para su validez y legalización.

 

¿Cómo hacer un testamento? Pasos a seguir 

Mucha gente tiene la creencia de que hacer un testamento es algo costoso económicamente y difícil de realizar. Realmente, como ya hemos podido comprobar, el costo de hacer un testamento es bastante económico, oscilando su precio entre 40 y 80 euros.

 

Por otro lado,  su realización consta de pasos muy sencillos.

 

 

En el caso del testamento abierto, el testamento más común a realizar, los pasos a seguir son:

 

  • Ir al notario con el documento de acreditación para poder dejar por escrito la voluntad.

  • El notario dejará por escrito las voluntades, reflejando el lugar y la fecha.

  • Una vez realizado esto se procede a su otorgamiento. La mayoría de las veces no se necesita la presencia de testigos, sólo cuando la persona sea invidente o no pueda redactar o firmar por sí mismo los datos. 

  • Hay que tener en cuenta que el testamento no es revocable, es decir, se puede cambiar tantas veces como quiera.

Actualmente, también contamos con el recurso de hacer el trámite a través de internet, desde nuestra propia casa. Es igualmente válido y funcional, como el testamento que se realiza ante notario.  La única diferencia es que el testamento online está redactado desde casa, con ayuda de un experto y a través de un formulario online.

 

Entonces, ¿cómo se hace un testamento online?

 

  • Primero será esencial hacer una búsqueda en internet para encontrar empresas que realicen testamentos digitales en línea y contactar con la escogida. Siempre será oportuno mirar todas las opciones antes de elegir una determinada, ya que nos encontraremos con decenas de empresas que realizan este servicio.

  • Una vez elegida la compañía, ésta nos hará cumplimentar uno o varios formularios iniciales en línea.

  • Rellenados los formularios iniciales, se nos asignará un experto para poder hacer consultas si surgen dudas mientras se redacta la documentación online para hacer el testamento.

  • Cuando la compañía dispone de toda la información, un abogado experto será el encargado de redactar el testamento final.

  • Una vez redactado y validado el testamento, éste deberá ser firmado ante notario.

Las ventajas de la realización de un testamento online son la comodidad de hacerlo desde casa y el precio. Por lo general, suele ser más asequible. Algunas empresas tienen un  precio de 50 euros, pero todo dependerá de la compañía que se escoja. La seguridad y privacidad durante el proceso de realización del testamento no supone un problema, ya que estas empresas están preparadas tecnológicamente para garantizar tanto la seguridad como la privacidad de la persona que realiza este trámite. 

 

Como inconvenientes nos encontramos con la carga económica de realizar algún cambio en el testamento, algo que también tendremos que tener en cuenta cuando se hacen ante notario. Por otro lado, se pierde el componente humano ya que se hace todo online, sin conocer cara a cara al abogado experto que realizará el soporte y la redacción del testamento final.

 

Consejos para saber cómo hacer un testamento

Antes de hacer un testamento, es necesario tener en cuenta algunos consejos:

 

  • Tomarse el tiempo necesario para decidir cómo distribuir los bienes, haciendo un inventario de todo lo que se posee. 

  • Entender las leyes que amparan la realización de testamentos, para que al redactarlo se cumplan todas y ningún heredero pueda impugnar.

  • Elegir el testamento que más se adecúe a las necesidades de cada uno, sabiendo que existe el testamento abierto, cerrado y ológrafo.

  • Respetar la legítima cuando se realice el reparto de bienes entre los herederos, teniendo en cuenta los herederos forzosos.

 

Guía gratuita
Gestionar la ansiedad
Cómo gestionar la ansiedad

La ansiedad nos afecta en la forma en la que pensamos, reaccionamos físicamente y actuamos. ¿Cómo controlar la ansiedad? Te damos diferentes estrategias para gestionar la ansiedad.

 

Ahora ya conoces todos los pasos a seguir para saber cómo hacer un testamento y la gama de precios. Aún así, recuerda que siempre es más conveniente contar con un asesoramiento que ayude a la persona a decidir qué testamento es el más adecuado según los intereses y necesidades de la persona. Para ello, en la póliza de decesos de DKV se podrá realizar un testamento online con la ayuda de un abogado, sin sobrecoste para el asegurado, y con una modificación anual del testamento gratuita.

 

LINKS UTILIZADOS:

https://www.eldiario.es/consumoclaro/por_derecho/cuanto-cuesta-hacer-testamento_1_6310724.html

https://garanley.com/herencias/como-hacer-un-testamento-en-espana/

https://ayudaenaccion.org/blog/solidaridad/hacer-testamento/

Comentarios

Marta Estevez, experta médica en DKV Quiero Cuidarme
Autor/a:

Marta Estévez

  • Rehabilitación cognitiva en el Centro de día de Neuropsicología de la conducta y Psicogeriatría ISPA (2012-2013).

  • Prácticas de Neuropsicología en el Parc Sanitari Pere Virgili (2013-2014).

  • Prácticas de Psicología en el CSMA Sant Pere Claver (2014).

  • Evaluación y rehabilitación cognitiva en Fundació Privada AVAN (2019-2020).

Psicóloga con proyección profesional en el área de Neuropsicología especializada en la evaluación y rehabilitación neuropsicológica en

Guía gratuita
Accidentes infantiles
¿Cómo podemos prevenir accidentes domésticos?

En esta guía te damos una serie de recomendaciones para evitar accidentes comunes en el hogar con la corriente y los enchufes, productos de limpieza, medicamentos y pinturas, objetos peligrosos, quemaduras y peligros en el agua (piscinas, playa y bañeras)

Productos y servicios relacionados

Cuidamos tu salud y la de tu familia

Seguro de salud al 30% de descuento
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental y asistencia en viajes en caso de urgencia

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Productos de parafarmacia
Productos de parafarmacia

Salunatur es la parafarmacia online en la que encontrarás todo lo que necesites a precios exclusivos por estar registrado en el DKV Club. Productos para protegerte de la COVID-19, para cuidar tu cuerpo y rostro, productos específicamente profesionales.