¿Cuáles son los seguros que cubren tratamientos de fertilidad?

12 Mayo 2022
Tiempo de lectura
6 minutos
¿Tu pareja y tú estáis buscando seguros que cubran tratamientos de fertilidad? En este artículo te contamos todos los detalles.
seguros que cubren tratamientos de fertilidad
Pie de foto
Seguros que cubren tratamientos de fertilidad
  1. ¿Qué son los tratamientos de fertilidad?

  2. DKV es uno de los seguros que cubren tratamientos de fertilidad

  3. Consejos para la contratación de un seguro médico

 

¿Sabías que entre el 10% y 20% de las parejas españolas tienen dificultades para concebir de forma natural? Gracias a los avances científicos en este sector se han desarrollado tratamientos de fertilidad, que son procedimientos no invasivos que contribuyen a las parejas que tienen dificultades para tener descendencia.

 

Cabe mencionar que, en la mayoría de los casos, estas técnicas médicas se realizan cuando los futuros padres tienen un seguro de salud, debido a su elevado coste, y que este pueda contribuir a aminorarlos.

 

En este artículo queremos contarte sobre los seguros que cubren tratamientos de fertilidad, para que puedas tomar una decisión informada.

 

 

¿Qué son los tratamientos de fertilidad?

Los tratamientos de fertilidad o de reproducción asistida se llevan a cabo cuando existen dificultades de fertilidad que limitan la posibilidad de un embarazo.

 

Las causas que generan infertilidad en la mujer pueden ser la edad avanzada para la etapa de maternidad o enfermedades crónicas. Por la parte del hombre puede ser la calidad del semen, por mencionar algunos factores.

 

Los distintos métodos de reproducción asistida están dirigidos a parejas con dificultades de fertilidad femenina, masculina o ambas. Asimismo, puede ayudar a mujeres solteras o parejas de mujeres que desean tener descendencia.

 

En este entorno es necesario precisar las diferencias entre infertilidad y esterilidad, pues muchas veces se utilizan como términos sinónimos:

 

  • La infertilidad se refiere a la dificultad de lograr la gestación del embarazo: la fecundación sí se logra pero el embrión no se implanta. 

  • La esterilidad es la imposibilidad de un embarazo debido a que no se logra la fecundación del óvulo con el espermatozoide.

 

Alternativas de tratamientos de fertilidad

La infertilidad afecta a 1 de cada 6 parejas en tiempo fértil. Existen diversas alternativas para propiciar dicha incapacidad. Las más comunes son:

 

Fecundación in vitro

Esta técnica considerada de alta complejidad, consiste en unir al óvulo con un espermatozoide en un laboratorio para generar embriones y transferirlos al útero materno.

 

Los pasos básicos para llevar a cabo la fecundación in vitro son:

 

  • Estimulación

  • Retiro del óvulo

  • Inseminación y fecundación

  • Cultivo del embrión

  • Transferencia del embrión

 

Iseminación artificial

La inseminación artificial es un tratamiento de baja complejidad que se lleva a cabo depositando una muestra de semen dentro del útero durante el ciclo de ovulación, el cual puede durar de 8 a 10 días.

 

El procedimiento básico a seguir para realizar la inseminación artificial es:

 

  • Estimulación ovárica

  • Preparación y control folicular

  • Preparación de muestra de semen

  • Inseminación

  • Seguimiento gestacional

 

Vitrificación

Se trata de conservar la fertilidad y posponer la capacidad para el momento que se desee. En otras palabras, se trata de un procedimiento que consiste en conseguir los óvulos de la mujer y conservarlos en un ambiente frío, con la finalidad de retrasar el momento de ser madre.

 

 

Donación de óvulos o semen

Sucede cuando un donante, de forma anónima y altruista, otorga sus óvulos o semen para las parejas con problemas de fertilidad. Es interesante mencionar que la tasa de éxito de esta técnica es del 81%.

 

Cabe mencionar que tras la intervención de cualquier procedimiento de fertilidad, los pacientes deben tener algunos cuidados puntuales, como la alimentación sana y equilibrada, ejercicio suave y constante, el nulo consumo de sustancias nocivas y el suministro de agua para el buen funcionamiento de las células.

 

DKV es uno de los seguros que cubren tratamientos de fertilidad

Algunas compañías de seguros ofrecen la cobertura de tratamientos de fertilidad pero con un coste extra dependiendo el servicio. En DKV te ofrecemos servicios complementarios en reproducción asistida: somos uno de los seguros que cubren tratamientos de fertilidad y gran parte de su coste.

 

Para empezar con este tipo de tratamientos es necesario acudir a un estudio de reserva ovárica y a una consulta de reproducción asistida para que el profesional médico indique el presupuesto acertado según las necesidades de la pareja, así como la técnica más conveniente.

 

Algunos de los servicios incluidos en DKV en temas de fertilidad son:

 

 

Consejos para la contratación de un seguro médico

Para asegurar tu estabilidad, es necesario que antes de contratar un seguro médico para ti o tu familia verifiques diversos factores, la cobertura de servicios es uno de ellos, pero además:

 

  • Conoce totalmente la agencia de seguros que te ofrece la póliza, principalmente que tenga solidez financiera.

  • Solicita un agente de seguros para que te guíe durante el proceso.

  • Verifica todas las opciones posibles y elige un seguro que se adapte a tus necesidades médicas y posibilidades económicas.

  • Corrobora los beneficios de tu póliza de seguros.

  • Confirma que los médicos y especialistasestén integrados a la red de proveedores médicos.

  • Confirma la cobertura del seguro y si estos son limitados.

 

Guía gratuita
Alimentacion en el embarazo
Consejos de alimentación durante el embarazo

¿Qué alimentos se deben evitar durante el embarazo? Recomendaciones nutricionales para un embarazo saludable y libre de intoxicaciones y riesgos para el bebé.

 

Si uno de tus deseos es llegar a ser padre o madre pero tienes algunas dificultades de infertilidad o esterilidad, apuesta por un seguro de salud con cobertura en tratamiento de fertilidad o reproducción asistida.

 

Es importante recordar que normalmente los tratamientos de fertilidad no se encuentran cubiertos al 100% en los seguros médicos, aunque los costes se pueden aminorar, como los que ofrecemos en DKV.


Esperamos que la información de este artículo te sea de utilidad para tomar una decisión informada, aunque si aún tienes dudas respecto al tema de tratamientos de fertilidad y si lo cubre el seguro o no, te invitamos a ponerte en contacto con alguno de nuestros asesores.

Comentarios

Zeneida Herrera
Autor/a:

Zeneida Herrera

  • Fundadora de Travel me Softly

  • Investigadora asociada en la Universidad de Heidelberg desarrollando diversos proyectos de investigación en el campo de la terapia celular y la nefrología.

  • Investigadora pre-doctoral del programa europeo NephroTools FP7 Marie Curie Initial Training Network (INT)

Amante de la ciencia, la comunicación, los viajes y la naturaleza.

Guía gratuita
Revision ginecologo
La importancia de una revisión ginecológica

¿En qué consiste la revisión ginecológica? Te contamos para qué sirven la ecografía vaginal y la citología y la importancia de una revisión periódica. Además te enseñamos a realizarte correctamente una autoexploración mamaria como prevención.

Productos y servicios relacionados

Si vas a ser mamá, protege lo que más te importa

Seguro de salud para embarazadas
Seguro para embarazadas

¿Vas a ser madre? Cuenta con un seguro de salud que te ofrezca las mejores coberturas antes, durante y después del embarazo.

Comadrona digital
Comadrona digital

Queremos estar a tu lado, por eso nuestra comadrona digital te dará el apoyo necesario para que disfrutes al máximo de estos momentos.

Conservación de células madre
Conservación de células madre

El servicio First se encarga de conservar las valiosas células que se encuentran en la sangre del cordón umbilical (células madre hematopoyéticas aisladas) útiles para tratar en la actualidad más de 80 enfermedades.