¿Es obligatorio el seguro del hogar?

24 Nov 2022
Tiempo de lectura
7 minutos
¿Sabes con seguridad si el seguro del hogar es obligatorio? Descúbrelo y averigua porque es tan importante disponer de él, conociendo las coberturas mínimas de las que vas a disponer.
es obligatorio el seguro del hogar
Pie de foto
Es obligatorio el seguro del hogar
  1. ¿Es obligatorio tener un seguro del hogar?

  2. ¿Por qué es necesario un seguro del hogar?

  3. ¿Qué cubre un seguro estándar del hogar?

 

Adquirir una vivienda es una gran inversión. Por eso es normal plantearse la posibilidad de contratar un seguro del hogar, para poder sentirse más tranquilo y seguro frente a cualquier circunstancia adversa. En cambio, cuando se adquiere una vivienda, tanto si va a ser de propiedad o alquilada, mucha gente se pregunta si es obligatorio el seguro del hogar.

 

Al contratar un seguro del hogar, se deberá conocer en profundidad qué queda cubierto y qué no, a fin de evitar malentendidos y confusiones en un futuro. En este artículo, te explicamos las principales coberturas de los seguros más básicos.

 

 

¿Es obligatorio tener un seguro del hogar?

Cualquier propietario o inquilino se preguntará si es obligatorio un seguro del hogar. Según la normativa española, no existe ninguna obligatoriedad de adquirir un seguro del hogar. Aun así, existe una excepción: cuando se haya suscrito una vivienda con una entidad bancaria.

 

Aunque no es obligatorio, cuando se alquila una vivienda, el propietario debería contratar un seguro del hogar sobre el continente y el inquilino sobre el contenido, para contar con la tranquilidad y la seguridad de que, si sucede una adversidad, la mayoría de veces quedará cubierto por dicho seguro, sin cargas adicionales para inquilino o propietario.

 

El continente es el valor de la propia vivienda y edificación en sí, como los cimientos, las puertas, muros, ventanas y techo. Dependiendo del hogar, el continente también incluye patio, terrazas, piscina y garajes, así como las instalaciones fijas de agua, luz y gas.

 

En cambio, el contenido es todo aquello que hace referencia a bienes personales, como mobiliario, libros, electrodomésticos, tecnología, joyas y objetos de decoración.

 

Para poder entenderlo más fácilmente, si ponemos del revés una casa, todo lo que se caiga será contenido, y todo lo que se mantenga en su sitio será continente.

 

 

¿Por qué es necesario un seguro del hogar?

Aparte de la seguridad que pueda ofrecernos, aunque no es obligatorio, existen muchas situaciones en las que podemos beneficiarnos de tener contratado un seguro. Entre estas situaciones están:

  • Incendio o explosión: ante una de estas dos circunstancias, por muy difícil que sea que ocurran, el seguro del hogar se hará cargo tanto de los daños, como de los gastos derivados de la extinción del fuego.

  • Daños materiales: si existe algún daño material del hogar derivado de accidentes atmosféricos, como lluvia, tormenta, granizo o nieve, el seguro del hogar cubrirá estos gastos. 

 

Además, cubrirá aquellos que se generen en el mismo hogar, como los daños materiales causados por una rotura en una tubería.

 

  • Daños a terceros: el seguro de hogar cubrirá cualquier responsabilidad civil si un tercero se hace daño en el hogar, como consecuencia de alguna circunstancia como una fuga de gas o un escape de agua. El seguro cubrirá los gastos judiciales o posibles indemnizaciones surgidas de este hecho. Dentro de los gastos judiciales, un seguro del hogar cubrirá la defensa jurídica, donde un abogado pasará a disposición de la persona que tenga contratado el seguro.

  • Robo: uno de los motivos más importantes para contratar un seguro de hogar es para cubrir una situación de robo o hurto. El seguro cubrirá los objetos robados, y muchas veces, cubrirá si sucede en las cercanías de tu hogar, como podría ser un robo de móvil o cartera delante de la portería del edificio.

 

 

El mayor riesgo para un propietario que no disponga de seguro por desinformación o por un tema económico, es la preocupación por un siniestro causado por un accidente atmosférico, ya que este escapa del control humano. También deberá preocuparse por un daño a terceros debido a un accidente casero, donde el propietario deberá asumir todos los costes íntegros.

 

Tener contratado un seguro es beneficioso porque cubre todas las necesidades y riesgos que puedan surgir (roturas, daños materiales, a terceros, incendios y servicios médicos), para que, tanto si eres propietario como inquilino, estés tranquilo y no tengas que preocuparte por nada. El seguro se encargará desde la primera llamada de notificación de siniestro hasta el final.

 

 

¿Qué cubre un seguro estándar del hogar?

Las coberturas mínimas que son obligatorias en el seguro del hogar son sobre el contenido y el continente. También cubrirán la responsabilidad civil, los robos, los incendios y los daños provocados por agua, como filtraciones o goteras.

 

Actualmente, las coberturas de los seguros han ido en aumento y son muchos los que ofrecen beneficios más allá de las coberturas básicas del hogar.

 

Algunas de estas coberturas que actualmente muchos seguros han ampliado son: los daños materiales y las acciones de vandalismo hacia tu hogar, cobertura por robo, responsabilidad civil, daños por agua y protección jurídica.

 

Guía gratuita
Accidentes infantiles
¿Cómo podemos prevenir accidentes domésticos?

En esta guía te damos una serie de recomendaciones para evitar accidentes comunes en el hogar con la corriente y los enchufes, productos de limpieza, medicamentos y pinturas, objetos peligrosos, quemaduras y peligros en el agua (piscinas, playa y bañeras)

 

Otras coberturas que suelen incluir los seguros del hogar:

  • Roturas: si se rompe algo en tu hogar como cristales, mármoles, vidrios o cristales de las placas de la cocina, el seguro cubrirá la reposición, transporte y colocación de estas.

  • Líneas telefónicas médicas: muchos seguros actualmente cubren asesoramiento telefónico, médico, pediatra, veterinario, nutricionista, asesoramiento sobre el embarazo o el deporte y tratamiento psicológico.

  • También hay seguros que cuentan con una ampliación de coberturas: roturas de aparatos electrónicos, daños del jardín y reparación estética del continente y contenido.

 

Existen diferentes modalidades del seguro: desde la cobertura más básica que solo cubrirá incendios, hasta coberturas más superiores. El seguro básico cubrirá las necesidades más esenciales. Un seguro medio cubrirá los riesgos e imprevistos más comunes. Y un seguro más completo contará con todas las garantías necesarias.

 

Aunque ya hemos visto que no es obligatorio el seguro del hogar, DKV el seguro de hogar se hace imprescindible para estar más tranquilo y disfrutar de la calma de tener cuidada la casa y el entorno. Dentro de este seguro, contarás con la asistencia telefónica 24 horas, servicio a domicilio de trabajos de reparación o instalación y todas las ventajas en servicios médicos. Todo esto además de ser un servicio destinado a un hogar más verde, sano, eficiente y seguro.

 

Referencias:

  1. https://noticias.juridicas.com/contenido-patrocinado/articulo/16367-iquest;es-obligatorio-tener-contratado-un-seguro-de-hogar/

  2. https://www.fintonic.com/blog/por-que-es-importante-contratar-un-seguro-de-hogar/

  3. https://dkv.es/particulares/dkv-ecohogar

Comentarios

Marta Estevez, experta médica en DKV Quiero Cuidarme
Autor/a:

Marta Estévez

  • Rehabilitación cognitiva en el Centro de día de Neuropsicología de la conducta y Psicogeriatría ISPA (2012-2013).

  • Prácticas de Neuropsicología en el Parc Sanitari Pere Virgili (2013-2014).

  • Prácticas de Psicología en el CSMA Sant Pere Claver (2014).

  • Evaluación y rehabilitación cognitiva en Fundació Privada AVAN (2019-2020).

Psicóloga con proyección profesional en el área de Neuropsicología especializada en la evaluación y rehabilitación neuropsicológica en

Guía gratuita
Cuidar la piel
Consejos para cuidar tu piel

Conoce los efectos beneficiosos y nocivos del sol en la piel, recomendaciones para tomar el sol sin riesgos para la salud, y además en esta guía encontrarás recomendaciones para prevenir quemaduras solares y sus consecuencias para la salud, como la aparición de melanomas.

Productos y servicios relacionados

Cuidamos tu salud y la de tu familia

seguro de salud dkv integral
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental y asistencia en viajes en caso de urgencia

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Productos de parafarmacia
Productos de parafarmacia

Salunatur es la parafarmacia online en la que encontrarás todo lo que necesites a precios exclusivos por estar registrado en el DKV Club. Productos para protegerte de la COVID-19, para cuidar tu cuerpo y rostro, productos específicamente profesionales.