Mutua médica: concepto, tipos y ventajas

13 Jun 2022
Tiempo de lectura
6 minutos
¿Quieres saber qué es la mutua médica o de salud y los beneficios que puedes aprovechar de este servicio? No dejes de leer este post.
mutua medica
Pie de foto
Mutua medica
  1. ¿Qué es una mutua médica o de salud?

  2. Tipos de mutuas

  3. Ventajas de tener una mutua médica priva

  4. DKV y sus mutualistas

 

Tener un seguro a través de una mutua médica garantiza el acceso a clínicas, hospitales y médicos profesionales que permiten el bienestar y tranquilidad sanitaria de sus usuarios o derechohabientes. Si quieres conocer a qué se refiere este tipo de servicio y las ventajas de tenerlo, ¡sigue leyendo!

 

 

¿Qué es una mutua médica o de salud?

En general, las mutuas se definen como asociaciones sin ánimo de lucroquepropician la solidaridad, la ayuda mutuay la organización democrática. Es decir, son agrupaciones de personas, naturales o jurídicas, que buscan el bienestar colectivo relacionado con servicios que procuren la vida humana.

 

Algunos datos interesantes que cabe mencionar es que tras la pandemia, los seguros médicos en España se han incrementado en 12 millones y medio, lo que significa que la población está cada vez más alerta respecto a su situación de salud, tanto personal como el de sus familias. A nivel europeo, las mutuas representan cerca del 16% del mercado relacionado con los seguros, además estas entidades prestan servicio a más de 230 millones de ciudadanos.

 

Tipos de mutuas

Actualmente, existen diversas aseguradoras que ofrecen mutuas médicas o de salud: la diferencia entre una y otra son el tipo de coberturas sanitarias disponibles para los usuarios.

 

Las mutuas de salud se adaptan según las necesidades, por ejemplo:

 

  • Para familias con hijos.

  • Para mujeres embarazadas.

  • Para parejas que intentan tener hijos.

  • Para personas que requieren atención de medicina preventiva.

  • Para quienes quieren una atención de salud que va un poco más allá.

 

La forma de operar de una mutua se basa en el principio de solidaridad. Además, su acción primordial es la de beneficiar a sus miembros, sin esperar a cambio la devolución del capital.

 

Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social

En este sentido, podemos mencionar a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, las cuales están constituidas por empresarios y están reguladas por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España.

 

Los servicios de gestión que prestan las mutuas colaboradoras a los autónomos son:

 

  • Prestaciones referentes a lo económico y de asistencia sanitaria.

  • Prestación económica por incapacidad temporal.

  • Prestación por embarazo o riesgo durante la etapa de lactancia.

  • Prestación de cuidado de menores con enfermedades graves.

 

Las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social ocupan fondos públicos para operar dentro de este sistema. Los objetivos principales de la Seguridad Social son:

 

  • Brindar prestación sanitaria, es decir, dar asistencia médica.

  • Brindar prestación económica, es decir, bajas laborales por accidentes de trabajo o enfermedad profesional.

 

Ventajas de tener una mutua médica priva

Tener a disposición un seguro de mutua médica privada permite tener acceso a la sanidad y mantener bienestar personal y familiar. Algunas de las ventajas de la de la mutua médica que cabe resaltar son:

 

 

Posibilidad de elegir profesionales especialistas

Según las necesidades de los usuarios, uno de los principales beneficios es la posibilidad de escoger al profesional médico según la situación de salud. La elección será determinada por el amplio cuadro médico, por la confianza que brinde y por la cercanía para acudir de forma presencial.

 

Flexibilidad de horarios y asistencia personalizada

Los servicios médicos relacionados con este tipo de seguros permiten flexibilidad de horarios para que se adapten a las jornadas laborales o las actividades diarias. Asimismo, posibilita la reducción de tiempo de espera en pruebas diagnósticas, en los centros hospitalarios y en las consultas médicas.

 

Este es un gran beneficio en caso de que se trate de alguna urgencia en el que se tenga que actuar a tiempo.

 

Atención telefónica y virtual

Actualmente, la atención médica se puede ofrecer de forma telefónica y online, con el fin de adaptarse a las necesidades de los usuarios y actuar de forma eficiente, por ejemplo, los tratamientos paliativos.

 

Cobertura internacional

Si te encuentras de viaje o fuera del lugar donde se ha contratado el seguro médico, una de las ventajas es que puedes acceder a los servicios de salud estando en otro país.

 

Asistencia y hospitalización de excelencia

En el supuesto que necesites atención hospitalaria, el seguro médico pone a tu disposición servicio de calidad en el que garantiza tranquilidad para la recuperación oportuna del paciente.

 

También, la rapidez en pruebas diagnósticas, la compatibilidad con la sanidad pública y la cobertura de prevención son otras de las ventajas de contar con un seguro a través de una mutua médica.

 

DKV y sus mutualistas

En DKV ofrecemos seguros relacionados con la salud y prevención, por ejemplo, en el ámbito dental, de la salud de la mujer y la obesidad infantil, procurando la sostenibilidad ambiental y socialy la inclusión de personas con discapacidad.

 

Al pertenecer al programa de mutualistas de DKV, para funcionarios de Muface o Mugeju, disfrutas y aprovechas de un cuadro médico extenso, servicios adicionales gratuitos, consultas médicas virtuales gratuitas o reembolso de gastos en el extranjero por enfermedad de infantes, entre otros.

 

Guía gratuita
Revision ginecologo
La importancia de una revisión ginecológica

¿En qué consiste la revisión ginecológica? Te contamos para qué sirven la ecografía vaginal y la citología y la importancia de una revisión periódica. Además te enseñamos a realizarte correctamente una autoexploración mamaria como prevención.

 

La salud es el factor más importante de la vida de una persona: sin esta condición el cuerpo y la mente no funcionan de la manera correcta. Una persona que se define como alguien saludable, aprovecha su día al máximo en cada ámbito en el que se desenvuelva.


El momento de cuidar tu salud es ahora. Esperamos que este post sobre la mutua médica te sea útil para tomar la decisión adecuada sobre la contratación de un seguro médico que garantice tu bienestar y el de tu familia. La tranquilidad de contar con un servicio médico amplio y profesional es reconfortante: sabes que siempre hay alguien que puede ayudarte.

 

Comentarios

Equipo medico dkv
Autor/a:

Equipo médico DKV

Los artículos elaborados por DKV Salud han sido contrastados y aprobados por profesionales médicos de la compañía.  

Guía gratuita
Dejar de fumar
Consejos para dejar de fumar

Te ayudamos a cortar con el tabaco. Conoce a fondo la adicción al tabaco, motivos para dejar de fumar, consejos y estrategias para dejar este hábito. Además en esta guía encontrarás recomendaciones alimentarias para dejar de fumar. ¿Hay alimentos que nos ayudan?

Productos y servicios relacionados

Cuidamos tu salud y la de tu familia

Seguro de salud DKV Integral
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental y asistencia en viajes en caso de urgencia

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Productos de parafarmacia
Productos de parafarmacia

Salunatur es la parafarmacia online en la que encontrarás todo lo que necesites a precios exclusivos por estar registrado en el DKV Club. Productos para protegerte de la COVID-19, para cuidar tu cuerpo y rostro, productos específicamente profesionales.