¿Qué es la tanatoestética y qué beneficio tiene este servicio?

01 Sep 2022
Tiempo de lectura
7 minutos
Investiga qué es la tanatoestética, en qué consisten sus procedimientos y por qué es tan importancia contar con este servicio llegado el momento.
tanatoestetica
Pie de foto
Tanatoestética
  1. ¿Qué es la tanatoestética y cómo es su procedimiento?

  2. Diferencia entre tanatoestética y tanatopraxia

  3. ¿Cómo contratar este servicio y qué beneficios tiene?

 

La tanatoestética es una profesión que se encuentra en auge. Aunque mucha gente desconoce la labor que ejercen en el sector funerario, muchas veces confundiendo la tanatoestética con la tanatopraxia, la tanatoestética se dedica al maquillaje de las personas fallecidas.

 

En este artículo podrás conocer qué es la tanatoestética, cómo funciona, la diferencia entre tanatoestética y tanatopraxia y qué beneficios tiene para la población contar con este servicio.

 

 

¿Qué es la tanatoestética y cómo es su procedimiento?

La tanatoestética es el procedimiento de realizar los cuidados estéticos necesarios para la persona fallecida. Este servicio engloba el maquillaje, la peluquería y la vestimenta de la persona, teniendo como objetivo que la familia pueda ver al fallecido durante el velatorio con el mejor aspecto posible.

 

Para poder ejercer esta profesión hay que realizar un curso que engloba tanto la tanatoestética como la tanatopraxia. Tiene una duración de entre 5 y 8 meses y, además de enseñar su práctica, se trabajan valores como la empatía, la seriedad y el respeto que se debe tener en estas situaciones. Se aprenderán nociones básicas de anatomía y fisiología, como procedimientos específicos de sutura, maquillaje, restauración y modelaje cosmetológico.

 

Antiguamente, los casos de conservación solo se los podían permitir las clases altas, las familias de personajes de la cultura, de la política, del ejército y de autoridades.  Actualmente, la clase media también puede acceder a este servicio. Aún así, no es obligatorio en España, sólo cuando hay que trasladar al difunto, ya que necesita más tiempo de conservación.

 

Primero, se traslada al difunto hasta el tanatorio. Allí, se realiza el acondicionamiento. Es decir, se amortaja al cuerpo desinfectando y limpiándolo adecuadamente (tanatopraxia). Finalmente, el difunto es acicalado con maquillaje y la vestimenta aportada por la familia (tanatoestética), acabando antes de la hora prevista para la salida al velatorio.

 

Para maquillar a un difunto se utilizan brochas y pinceles diseñados especialmente para esta función. Se va aplicando el maquillaje necesario hasta formar el estado emocional que se desea conseguir. Para este tipo de trabajo, se utiliza un maquillaje adecuado para cubrir imperfecciones, moratones y, si fuera necesario, reconstruir partes de la cara con látex. Esto se hace cuando la muerte ha sido violenta, como un accidente de coche.

 

Con los ojos del fallecido cerrados en todo el momento, se busca una tonalidad natural de piel, usando un maquillaje suave que resalte las mejillas. También se hidratan los labios para posteriormente maquillarlos y acabar maquillando los ojos. Todo este proceso tiene una duración de alrededor de una hora.

 

Durante todo el proceso, se tendrán en cuenta los requerimientos especiales que pida la familia: alguna tonalidad de maquillaje determinada para ojos o labios o la colocación de una prenda de ropa especial para ellos. También es común la petición de que se coloquen joyas u objetos religiosos o importantes para el difunto.

 

 

Diferencia entre tanatoestética y tanatopraxia

Como ya hemos descrito, la tanatoestética es un rama de la tanatopraxia por la cuál se realizan los cuidados estéticos a la persona difunta. En cambio, la tanatopraxia es el procedimiento de mejorar la imagen del fallecido. Esto incluye muchas veces la reconstrucción facial, para poder tener el féretro abierto durante el velatorio.

 

El profesional que realiza la tanatopraxia es el tanatopractor. El procedimiento que desempeña este profesional se basa en la higiene sanitaria, en los caso de que los familiares deciden tener el féretro abierto.

 

El tanatopractor trabaja para que el cuerpo pueda ser devuelto a la apariencia habitual. Esto se consigue con la desinfección completa del difunto para mantenerlo en perfectas condiciones. En este proceso, se utilizan productos conservantes que matan todas las bacterias y virus existentes del organismo, y se recurre a técnicas como la conservación, reconstrucción y embalsamiento; a diferencia de la tanatoestética que solamente utiliza técnicas de maquillaje profesional.

 

La tanatoestética se realiza posteriormente a la tanatopraxia, pero ¿en qué casos se realiza la tanatopraxia?

  • En los casos que el cuerpo deba ser trasladado al extranjero.

  • En los casos que el cuerpo deba ser trasladado por vía marítima o área.

  • En los casos en que el cuerpo deba ser expuesto en el exterior o interior a féretro abierto.

  • Para la conservación temporal, en el caso en que el cuerpo deba ser trasladado posteriormente a otro destino después de 48 horas fallecido.

  • En los casos en los que se van a practicar técnicas de embalsamado para poder conservar el cuerpo antes de ser incinerado.

 

La diferencia entre estas dos profesiones radica en que la tanatopraxia se especializa en limpieza y conservación del cuerpo y la tanatoestética se encarga del retoque final del cuerpo, con la ayuda del maquillaje. A veces, estas dos profesiones se solapan en una misma persona, aunque otras pueden encargarse dos personas diferentes. Eso sí, siempre con los estudios y formación necesaria.

 

 

¿Cómo contratar este servicio y qué beneficios tiene?

Muchos servicios funerarios o seguros de decesos cubren este servicio. Con una llamada, se encargan de realizar todos los trámites y gestión de la funeraria, donde entraría la tanatoestética, traslados y asesoría jurídica.

 

Guía gratuita
Gestionar la ansiedad
Cómo gestionar la ansiedad

La ansiedad nos afecta en la forma en la que pensamos, reaccionamos físicamente y actuamos. ¿Cómo controlar la ansiedad? Te damos diferentes estrategias para gestionar la ansiedad.

 

Existen diferentes beneficios de tener el servicio de tanatoestética:

  • El último recuerdo del familiar fallecido es muy importante para los seres queridos. Por eso, al dar la última despedida, éstos estarán más tranquilos y consolados, viendo el buen aspecto que le han dejado a la persona fallecida.

  • Con el servicio de tanatopraxia y tanatoestética, el cuerpo aguantará más tiempo, pudiendo esperar a los familiares que vienen de más lejos y dejar el cuerpo para que lo vean los que se sumen al velatorio.

  • Se consigue que el cuerpo recupere el color natural y la apariencia que tenía en vida. Esto permite un recuerdo de la apariencia más habitual de la persona, disimulando cualquier rasgo de enfermedad o sufrimiento previo a la muerte, especialmente en aquellos casos donde la enfermedad ha sido larga.

 

En definitiva, no es necesario contratar este servicio de manera independiente porque muchos funerarias ya lo tienen integrado. Por otro lado, siempre es más beneficioso contar con un seguro de decesos, como el que ofrece DKV. Aquí se pone a disposición uno de los mejores servicios funerarios, siendo mucho más que una simple cobertura de gastos funerarios. Este seguro engloba servicios como los traslados de cementerio, la repatriación a tu país, asistencia telefónica y jurídica, apoyo psicológico y servicio de planificación del funeral. En todo momento, asesorarán para poder darle la despedida que siempre se ha querido al familiar, incluyendo féretro, tipo de ceremonia, tanatoestética, testamento, discursos y flores.

 

ENLACES UTILIZADOS

https://tanatosformacion.com/que-es-la-tanatoestetica/

https://funeralio.com/blog/blog/tanatopraxia-tanatoestetica-para-que-sirve

https://tanatoriesparreguera.com/ventajas-la-tanatopraxia-conservacion-tanatoestetica/

Comentarios

Marta Estevez, experta médica en DKV Quiero Cuidarme
Autor/a:

Marta Estévez

  • Rehabilitación cognitiva en el Centro de día de Neuropsicología de la conducta y Psicogeriatría ISPA (2012-2013).

  • Prácticas de Neuropsicología en el Parc Sanitari Pere Virgili (2013-2014).

  • Prácticas de Psicología en el CSMA Sant Pere Claver (2014).

  • Evaluación y rehabilitación cognitiva en Fundació Privada AVAN (2019-2020).

Psicóloga con proyección profesional en el área de Neuropsicología especializada en la evaluación y rehabilitación neuropsicológica en

Guía gratuita
Accidentes infantiles
¿Cómo podemos prevenir accidentes domésticos?

En esta guía te damos una serie de recomendaciones para evitar accidentes comunes en el hogar con la corriente y los enchufes, productos de limpieza, medicamentos y pinturas, objetos peligrosos, quemaduras y peligros en el agua (piscinas, playa y bañeras)

Productos y servicios relacionados

Cuidamos tu salud y la de tu familia

Seguro de salud al 30% de descuento
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental y asistencia en viajes en caso de urgencia

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Productos de parafarmacia
Productos de parafarmacia

Salunatur es la parafarmacia online en la que encontrarás todo lo que necesites a precios exclusivos por estar registrado en el DKV Club. Productos para protegerte de la COVID-19, para cuidar tu cuerpo y rostro, productos específicamente profesionales.