¿Qué son los daños estéticos en un seguro del hogar?

24 Feb 2022
Tiempo de lectura
6 minutos
¿Qué daños estéticos cubre el seguro de hogar? En este post te contamos más al respecto.
daños estéticos seguro hogar
Pie de foto
Daños estéticos seguro hogar
  1. ¿Qué es un seguro del hogar?

  2. ¿Qué son los daños estéticos en el seguro del hogar?

 

Los accidentes pasan y, afortunadamente, el seguro de hogar cubre la mayoría de los daños que puedan surgir de estos. Dependiendo del seguro contratado, es posible que se cubran unos u otros aspectos. Pero, ¿qué son los daños estéticos en un hogar? ¿Cubre los daños estéticos mi seguro del hogar? Si quieres saber la respuesta a estas preguntas, quédate en este post.

 

 

¿Qué es un seguro del hogar?

Un seguro del hogar es un tipo de seguro gracias al que se cubren daños que se puedan producir en la vivienda y/o en su mobiliario, provocados por un accidente. Pero, además de esta protección, existen muchas coberturas extra para cubrir otros percances, como puede ser un robo, necesitar de la asistencia de un cerrajero o la ayuda de un fontanero por una fuga en alguna tubería. Incluso es posible proteger a las personas y animales que viven en el hogar.

 

Para comprender un poco mejor un seguro del hogar, es necesario tener claros unos conceptos: continente y contenido.

 

  • Continente. Cuando se habla de continente en un seguro del hogar, se está hablando de la estructura de la casa. Es decir, el suelo, el techo y las paredes, además de todos los elementos que componen la estructura de la casa. En el seguro del hogar se establece el precio del continente como el precio que costaría reconstruir el inmueble, sin contar el valor del suelo.

  • Contenido. El contenido son todas las cosas que hay dentro del hogar, como pueden ser los muebles o el televisor. En el seguro del hogar también viene determinado el precio del contenido, precio que indica el asegurado y que será el valor máximo que la aseguradora asumirá en caso de que ocurra algún siniestro.

 

Estos dos conceptos son muy importantes, porque según el valor del continente y del contenido, el valor del seguro variará de precio. Además de estos dos conceptos, depende del tipo de seguro del hogar se contrate, la cuota será mayor o menor.

 

Y es que un seguro del hogar tiene coberturas opcionales, que deben de ser contratadas específicamente por el cliente. Por ejemplo, en los Seguros DKV proponemos la opción de contratar una cobertura para vehículos en garaje. Esta cobertura cubre los daños que pueda recibir tu vehículo mientras está aparcado en el garaje de la vivienda. El hurto, por ejemplo, es otro ejemplo de una cobertura que no suele estar en un seguro del hogar base. En DKV puedes elegir la modalidad que mejor se ajuste a tus necesidades, dependiendo del nivel de cobertura que desees: Plus, Complet, Basic o Incendios.

 

¿Qué son los daños estéticos en el seguro del hogar?

Más concretamente, los daños estéticos en el seguro del hogar son aquellos desperfectos que se pueden producir por un accidente. Estos desperfectos estéticos pueden afectar tanto al contenido como al continente. Lo que cubre el seguro del hogar son los gastos para que la zona afectada quede con el mismo aspecto que tenía antes del accidente o siniestro.

 

Un desperfecto que ha sido producido por un accidente, es, por ejemplo, el daño que puede producir el agua en una fuga de una tubería. En este caso, el seguro del hogar cubrirá la reparación de la tubería y dejará la zona como estaba.

 

 

Pero, ¿y si no queda estéticamente todo igual? Imagina que este arreglo se produce en la cocina, pero la baldosa que se coloca no es la misma, ya que el seguro cubre la reparación, y debe dejar la zona lo mejor posible. Con la cobertura de los daños esteticos en el seguro del hogar, si al hacer la reparación no queda toda la superficie igual, o existe algún contraste de color, el seguro deberá cambiar toda la superficie para que quede todo igual.

 

Por lo que, para que el seguro del hogar se haga cargo de los daños estéticos deben darse estas circunstancias:

 

  • Que los daños en la casa se hayan producido por un accidente, y que el asegurado no haya tenido participación.

  • Que el cliente tenga la cobertura contratada, ya sea porque su seguro trae esta cobertura por defecto o porque el cliente haya contratado la cobertura. 

 

También hay que tener en cuenta ciertos casos en los que los daños estéticos no son cubiertos por el seguro del hogar. Esto depende de cada aseguradora, ya que no todas tienen las mismas condiciones. En líneas generales, estos son los casos en los que los daños estéticos no son cubiertos por el seguro del hogar:

 

  • Esta clase de seguros no cubre daños a terceros. El seguro de daños estéticos solo cubre la reparación de daños producidos por un accidente en la vivienda asegurada. Si hubiera algún daño a terceras personas, se debe recurrir a la cobertura de responsabilidad civil.

  • Si el daño ha provocado daños en elementos que se encuentren en el exterior de la vivienda, como pueden ser vallas, muros de contención o fachadas: el seguro no cubre el daño de estos elementos.

  • Si el accidente ha provocado daños en elementos que son cubiertos por otras garantías, como puede ser la rotura de un cristal, esta cobertura tampoco cubre estos daños.

  • Los daños como arañazos o ralladuras, que son de carácter superficial, que son considerados como daños no funcionales, tampoco se contemplan en esta cobertura.

 

Resumiendo, para que los daños estéticos sean cubiertos por un seguro del hogar debes tener contratada esta cobertura. Cerciórate de si la tienes incluida en tu seguro o, de lo contrario, deberás contratar una cobertura adicional. Y si quieres hacer uso de esta cobertura, debes saber que esta cubre desperfectos estéticos causados por un accidente que no haya sido provocado por una persona. Si la zona accidentada crea un contraste estético con el resto de la estancia, puedes pedir al seguro que te iguale la zona cambiando los elementos necesarios para ello.

 

Guía gratuita
Accidentes infantiles
¿Cómo podemos prevenir accidentes domésticos?

En esta guía te damos una serie de recomendaciones para evitar accidentes comunes en el hogar con la corriente y los enchufes, productos de limpieza, medicamentos y pinturas, objetos peligrosos, quemaduras y peligros en el agua (piscinas, playa y bañeras)

Comentarios

Equipo medico dkv
Autor/a:

Equipo médico DKV

Los artículos elaborados por DKV Salud han sido contrastados y aprobados por profesionales médicos de la compañía.  

Guía gratuita
Teletrabajo saludable
Consejos para un teletrabajo saludable

Descubre los beneficios del teletrabajo tanto para el empleado como para la empresa, los problemas de salud derivados de una mala higiene postural, consejos para no tener problemas de vista, cómo afecta a tus emociones trabajar solo en casa y cómo debe ser tu espacio de trabajo en casa. Además hablamos sobre la opción de teletrabajar con niños en casa, ¿es posible?

Productos y servicios relacionados

Cuidamos tu salud y la de tu familia

Seguro de salud DKV Integral
Seguro de salud DKV Integral

Nuestro seguro de cuadro médico más vendido con un 36% de descuento: visitas a especialistas sin listas de espera, cobertura dental y asistencia en viajes en caso de urgencia

Videollamadas con especialistas y chat 24h

Consulta tus dudas a los mejores profesionales sin moverte de casa con las líneas médicas especializadas, incluida la pediátrica 24h y de obesidad infantil. Además podrás realizar videoconsultas con especialistas a través de la app Quiero cuidarme Más.

Productos de parafarmacia
Productos de parafarmacia

Salunatur es la parafarmacia online en la que encontrarás todo lo que necesites a precios exclusivos por estar registrado en el DKV Club. Productos para protegerte de la COVID-19, para cuidar tu cuerpo y rostro, productos específicamente profesionales.